Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayto. Valladolid
  • Añadido el 15 de septiembre de 2017
    Votos:
    +0
    -0

    Alberto de la Rocha gana el 64 Premio de Novela Ateneo – Ciudad de Valladolid con ‘Los vertebrados’Enlace a una aplicación externa.

    El jurado del 64 Premio de Novela Ateneo – Ciudad de Valladolid, reunido en la Casa de Zorrilla, sede del Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro del Ayuntamiento de Valladolid, ha otorgado su galardón a Alberto de la Rocha Muñoz (Madrid, 1979) por la novela titulada ‘Los vertebrados’, [...]
  • Añadido el 13 de septiembre de 2017
    Votos:
    +0
    -0

    Sobre el superlativo de algunos adverbios…Enlace a una aplicación externa.

    Dice la ‘Nueva gramática de la lengua española’ que el superlativo de los adverbios (de los que pueden tener superlativo, claro) se forma añadiéndoles el sufijo ísimo. de pronto                     prontísimo de tarde                       tardísimo de mucho                     muchísimo   Por otro lado, es bien sabido que los adverbios son palabras que no [...]
  • Añadido el 13 de septiembre de 2017
    Votos:
    +0
    -0

    Poetas y cantautores, protagonistas este fin de semana de ‘Melodía de versos’Enlace a una aplicación externa.

    La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado hoy miércoles la tercera edición del festival de poesía y canción de autor ‘Mediodía de versos‘, que se celebrará este fin de semana en Valladolid, el viernes, el sábado y el domingo. La propuesta se enmarca en los actos conmemorativos [...]
  • Añadido el 13 de septiembre de 2017
    Votos:
    +0
    -0

    De virgen de las aguas a patrona de Valladolid: historia y leyenda de la Virgen de san LorenzoEnlace a una aplicación externa.

      "Saliendo de su casa, comenzaron a venir nublados de tal manera que cuando  llegó Nuestra Señora a la Costanilla de esta villa, caía tanto agua que fue menester cubrir el paño de las andas": con estas palabras describen las crónicas de la época la rogativa milagrosa, pues no se concebía otro adjetivo, que coincidió […]
  • Añadido el 11 de septiembre de 2017
    Votos:
    +0
    -0

    Influencias erróneas del catalán al castellanoEnlace a una aplicación externa.

     El catalán es de largos tentáculos, no hay duda. Y los castellanohablantes, personas fácilmente influenciables, tampoco hay duda.  Ya se dedicó un refresco a lo erróneo que es decir, por influencia del catalán, el plural del verbo ‘haber’ en expresiones como             Durante el verano, [...]
  • Añadido el 7 de septiembre de 2017
    Votos:
    +0
    -0

    El Patio Herreriano dedica una exposición al poeta Joan BrossaEnlace a una aplicación externa.

    La Sala 9 del Museo Patio Herreriano de Valladolid exhibe desde el pasado 5 de septiembre una exposición dedicada al poeta Joan Brossa, uno de los grandes artífices de la renovación estética en España. La muestra lleva por título ‘Joan Brossa. Escuchad este silencio / A escena. Personajes brossianos’. Joan [...]
  • Añadido el 7 de septiembre de 2017
    Votos:
    +0
    -0

    Rizar el rizo y otras expresiones redundantesEnlace a una aplicación externa.

    Cada vez rizamos más el rizo o somos más papistas que el papa, como prefiráis…   nexo de unión ¿Existen nexos de otro tipo?   aterido de frío ¿Se puede estar aterido de algo distinto al frío?   accidente fortuito Un accidente, ¿puede haber sido planificado?   ambos dos Ambos: [...]
  • Añadido el 7 de septiembre de 2017
    Votos:
    +0
    -0

    De lunes a domingo, ambos inclusive… ¿O incluido?Enlace a una aplicación externa.

    Inclusive e incluido son dos adverbios que no siempre pueden utilizarse indistintamente. Es preciso tener en cuenta el contexto. Son equivalentes cuando se utilizan en sentido de adición enfática:             Es que son muy malos actores… Inclusive tu hermano, la verdad.             Es que son [...]
  • Añadido el 5 de septiembre de 2017
    Votos:
    +0
    -0

    El desaparecido Cinema Omy de RiosecoEnlace a una aplicación externa.

    Uno de los empresarios mas emblemáticos en la tierra de Campos fue Osmundo Margareto. Su primera incursión en el mundo del cine fue en el año 1939, cuando adquirió la subasta municipal para la utilización del Teatro Principal.
    A partir de estos momentos liderara el mercado comarcal de explotación cinematográfica, al abrir otras dos salas en Rioseco y también en otros pueblos de la comarca.
    La modernización del Teatro Principal y la búsqueda de superproducciones cinematográficas y teatrales inician los años dorados del cine.
    En 1950 pone las siglas de su nombre a la nueva sala que edifica en el antiguo Salón Ideal. Nacía así el cine Omy hasta su cierre en 1986.
    Las instalaciones fueron de las mas modernas para la época, llegando a tener, incluso, generador eléctrico para subsanar eventuales perdidas de luz.
    La capacidad superaba las trescientas cincuenta personas en butacas, principal y general. La película ¨ Las zapatillas rojas ¨ inauguro el establecimiento.
    El inmueble actualmente se encuentra en estado de ruina, esperando una improbable rehabilitación, lo que le condenará casi con toda seguridad a su desaparición.
  • Añadido el 27 de agosto de 2017
    Votos:
    +2
    -0

    El desaparecido Cinema Sanz de CigalesEnlace a una aplicación externa.


    Por Raúl Benito González
    A principios de los años 40 del siglo XX, llegó a Cigales un matrimonio procedente de Cataluña. Él era catalán, se llamaba José Ferrer, ella de Cigales y se llamaba Antonina, aunque todos la conocían como Nina-.
    Venían con gran ilusión de construir un cine en Cigales, el pueblo de la Nina, porque según se comentaba entonces, este señor Ferrer llevaba varios cines en Barcelona y de ahí el gusanillo de querer construir un cine en Cigales.
    Había que buscar un terreno adecuado y se eligió un lugar llamado Glorieta, un descampado en círculo que estaba rodeado de acacias y donde solían hacer parada las ovejas merinas que hacían trashumancia de Extremadura a Soria y viceversa. De modo que allí comenzaron las obras con un resultado muy positivo.
    El cine se empezó en el año 1944 y se inauguró en 1946, el 1 de noviembre, con la obra de teatro Don Juan Tenorio, representada por la compañía de Ángel Velasco. El 25 de diciembre se estrenó con la película Sin novedad en el Alcázar y un documental. De esta forma nació el CINEMA FERRER. Fueron unos años muy bonitos y de esplendor para Cigales.

    Ya con el cine en su apogeo, teníamos el rito de los domingos a la salida de misa mayor, acercarnos la mayoría a ver la cartelera de la película que pondrían por la tarde -había una sesión de tarde y otra de noche- y además nos gustaba llegar a su hora para no perdernos el NO-DO, y también el reportaje que ponían de la película que pasarían al domingo siguiente.
    Pasó un tiempo de explotación del cine por el señor Ferrer, pero bien por motivos de salud, por los años, o por lo que fuera, el caso es que un día decició venderlo. Ferrer dejó el cine al último día de 1947.
    El 1 de enero de 1948 se hizo cargo del cine Heraclio Sanz, un labrador del pueblo de Cigales, y entonces se cambió de nombre. Pasó a llamarse CINEMA SANZ. 
    Pero por los años 60 empezaron a llegar las televisiones y entonces ya no hacía falta ir al cine, porque le tenías en casa a diario. De ahí el fracaso de los cines, no sólo en Cigales, sino en todos los pueblos.
    Con tal decadencia de público el cine se cerró. Estuvo unos años así, hasta que la fiebre de la construcción, o del ladrillo se lo engulló. Así que el terreno lo adquirió una constructora, lo derribó y el resultado, es un bloque de casas, que al menos se sigue conociendo como el edificio del cine. Y he  aquí el significado de ello. Y Cigales se va haciendo más grande y cada vez más y más... grande.

    Fuente:  CIGALES, HISTORIA VIVA: EN ESTA VILLA CONTAMOS TODOS (RAÚL BENITO GONZÁLEZ) , 2007
    ISBN: 9788478522590
Criterios generales

Nube de etiquetas

Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Innpulso - Red de Ciudades de Ciencia e Innovación
  • W3C WAI-AA WCAG 2.0
  • W3C XHTML 1.0
  • W3C CSS level 2
  • Licencia Creative Commons