Descripción

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva y la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández del Campo, han presentado esta mañana en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial el Quinto Boletín Informativo del Observatorio de Inmigración.El alcalde y la edil ojean la publicaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde y la edil ojean la publicación

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Acción Social, y dentro del marco de desarrollo de las actuaciones del Plan Municipal sobre Inmigración, ha llevado a cabo la actualización de los indicadores y estudio del Observatorio Municipal de la Inmigración, iniciados en el año 2006.

El estudio se estructura en una primera parte, descriptiva de la panorámica de la población inmigrante de Valladolid; y en otra, con las cinco áreas de conocimiento que abarcan los aspectos más importantes de la integración social, cultural y económica del colectivo inmigrante en la ciudad.

Así, este informe nos permite obtener datos actualizados de los aspectos más importantes de la población inmigrante en la ciudad de Valladolid, con el fin de conocer la realidad del fenómeno de la inmigración, evaluar y observar las tendencias existentes en dicha población. De esta manera sabemos que la cifra de empadronados era de 19.158 personas al finalizar el año 2012, lo que representaba el 6,15% de la población total, y su edad media 32,1 años.

La evolución de la presencia de la población extranjera en Valladolid, se ha caracterizado por un crecimiento muy rápido hasta el año 2008, que posteriormente se ralentizó hasta 2009, y se ha visto seguido por un periodo de estancamiento, que es en el que nos encontramos actualmente.

Fue al finalizar el año 2008 cuando se alcanzó el mayor número de personas de nacionalidad extranjera empadronadas en Valladolid de toda la serie histórica. Este momento de estancamiento no implica que no haya variaciones, ya que sí las hay, aunque de carácter moderado. De hecho, a lo largo del año 2011 se produjo un descenso en el número de extranjeros empadronados, para volver a subir en 2012.

Es importante remarcar que, si bien en Valladolid ha descendido el número de habitantes en los últimos años, cuando se trata de población de nacionalidad extranjera, el saldo ha sido positivo. Es decir, han sido más los extranjeros que han venido que los que se han marchado. En total, de todas las personas que decidieron fijar su residencia en la ciudad en 2012, el 15,8% procedían de otros países.

El funcionamiento correcto y fluido del Observatorio tiene un valor incalculable como herramienta de diagnóstico, que permite disponer en todo momento de una visión muy exacta de la realidad inmigrante. Así, el Ayuntamiento puede aplicar las medidas que garantizan la integración de este colectivo y que dan solución a las nuevas situaciones que el fenómeno conlleva.

En este sentido, el alcalde ha querido destacar el encuentro intercultural y festival de las culturas que se celebró en la Cúpula del Milenio hace escasas fechas, "donde 15 asociaciones de inmigrantes expusieron sus culturas, su gastronomía y su folklore, y al que asistieron 2.500 personas", añadiendo que "Todo ello es fruto del esfuerzo de integración y convivencia que vallisoletanos de aquí y de allá estamos realizando a lo largo de estos últimos años."