Descripción


La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, asistió este miércoles a la instalación de un desfibrilador en el Mercado del Val, que se convierte así en el primer mercado cardioprotegido de Castilla y León.


La concejala agradeció la colaboración de la Fundación La Caixa, que sufraga este equipamiento de última generación dispensado por la empresa CARFLOR, fácil de usar, con mensajes de voz que indican su uso, pantalla con indicador de tiempos y apoyo a la reanimación cardiopulmonar (RCP).


A la instalación del dispositivo asistieron además Pedro Fernando Lores, director de Área de Negocio de La Caixa en Valladolid, el médico del equipo de fútbol Real Valladolid, Alberto López Moreno, y jugadores de la primera plantilla, así como representantes del Mercado.


La creación de un espacio cardioprotegido completo implica disponer de un DESA, una vitrina homologada, señalética, las correspondientes acreditaciones y personal formado para el uso de desfibrilador.


En este sentido, dos personas del mercado han recibido formación en Soporte Vital Básico (DVB) y aprendizaje en el uso de desfibriladores. Este dispositivo, que dará servicio no sólo a trabajadores y clientes del Mercado, sino al entorno urbano de esta infraestructura municipal, puede ser aplicado en caso de necesidad por cualquier persona, aunque no tenga conocimientos sanitarios.


La adquisición de este equipamiento no ha supuesto desembolso alguno para el Ayuntamiento ni para la Asociación de Industriales del Val, ya que ha sido sufragado por la Fundación La Caixa en virtud del convenio al que el Mercado ha llegado con esta entidad y que también se extenderá a otras acciones de su programa social.