Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Boston, John Tobin, en representación del City Council, han suscrito a mediodía de hoy un protocolo para el establecimiento de relaciones de amistad entre ambas ciudades, con vistas a facilitar la cooperación internacional y poner en común experiencias de proyectos que sean de interés para ambas.

En concreto, Boston posee una contrastada experiencia en el modelo de transformación urbana derivado del soterramiento de la arteria central interestatal 93, operación denominada popularmente "Bid Dig" (la gran excavación), una actuación de gran magnitud por la cual la ciudad consiguió eliminar de la superficie este vial.

El espacio antaño ocupado por los carriles para la circulación de vehículos, que cruzaba la ciudad de lado a lado, ha dejado paso a zonas verdes y estanciales para disfrute de todos los ciudadanos, dando lugar así a un cambio urbanístico similar al que registrará Valladolid cuando se soterre la vía férrea en un tramo de cinco kilómetros dentro de su casco urbano.

Asimismo, Valladolid ofrece a Boston su amplia oferta como destino de estudiantes que quieren aprender y perfeccionar la lengua castellana habida cuenta de las posibilidades que ofrece nuestra capital: Universidad de gran prestigio, correcto uso del español en el habla y vinculación a insignes figuras de la literatura española, que nacieron o vivieron en esta capital.

El acuerdo suscrito hoy representa un punto de partida para trabajar más adelante con el fin de establecer vínculos de relación permanente. El intercambio de experiencias afectará al ámbito económico, cultural, científico, deportivo y turístico, entre otros, al tiempo que las respectivas corporaciones podrán llevar a cabo actuaciones de acercamiento entre sus comunidades tanto en el aspecto público como en el privado.

Capital del estado de Massachussets, al noreste de Estados Unidos y en la costa del Atlántico, Boston fue fundada a mediados del siglo XVII y cuenta con una población de 600.000 habitantes, sin contar su área metropolitana. El soterramiento representó una gran obra de ingeniería civil de descomunal magnitud, al desaparecer de la superficie una autopista de más de once kilómetros que permitió recuperar unas 120 hectáreas de parques.