Descripción

En los municipios y núcleos de población atendidos desde el Parque de Bomberos de Valladolid debido a la distancia y, por lo tanto, a la demora del tiempo en la llegada de los bomberos, se recomienda que los usuarios en sus inmuebles, en especial, los ciudadanos en sus viviendas, así como en todos aquellos espacios cubiertos, se preparen para atender las emergencias de su entorno. Por supuesto, el disponer de medios no evita que se tenga que seguir llamando a los bomberos con la misma inmediatez, se tengan los recursos adecuados o no. No hay que olvidar que se trata de evitar daños personales y materiales.


En el caso del riesgo de incendios urbanos, se recomienda disponer en cada inmueble de, al menos, los siguientes elementos de lucha contra el fuego:

  • Extintor portátil de eficacia 21A-113B (para combustibles sólidos y líquidos), cada 15 metros de recorrido real.
  • Detector de incendios. Tipo:
    • de humo: instalados en pasillos, lugares de paso, vestíbulos o donde se tenga elementos con riesgo de combustión.
    • termovelocimétricos: en cocinas o espacios con humos.
  • Luminaria de emergencia. Próxima al cuadro general de las instalaciones técnicas (suministro eléctrico, gas natural o propano, calderas...).

Estos elementos son para luchar contra el fuego de forma activa, pero no evitan que se produzcan los incendios, solo serán útiles en caso que se inicie y puede evitar daños personales y materiales mayores si se actúa rápidamente. No obstante, lo mejor, es que nunca se tengan que usar, pues, si son necesarios, daños menores siempre habrá.


Sin embargo, el objetivo debería ser, poner las condiciones para evitar los incendios y adoptar el comportamiento adecuado para evitar que se inicie un fuego, lo que evita la aparición de los productos derivados de la combustión, como son el calor, el humo y los gases tóxicos, que son tan peligrosos para la vida como el fuego.