Descripción

NevadaNevada La protección civil, como instrumento de la política de seguridad pública, es el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidental o intencionada.

El objeto de esta ley es establecer el Sistema Nacional de Protección Civil como instrumento esencial para asegurar la coordinación, la cohesión y la eficacia de las políticas públicas de protección civil, y regular las competencias de la Administración General del Estado en la materia.

La Estrategia del Sistema Nacional de Protección Civil consiste en analizar prospectivamente los riesgos que pueden afectar a las personas y bienes protegidos por la protección civil y las capacidades de respuesta necesarias, y en formular en consecuencia las líneas estratégicas de acción para alinear, integrar y priorizar los esfuerzos que permitan optimizar los recursos disponibles para mitigar los efectos de las emergencias.

Vientos muy fuertesVientos muy fuertes Las competencias del Ayuntamiento centran su actuación en todas las situaciones de emergencia de carácter general, como son las provocadas por: incendios urbanos, vientos, precipitaciones muy fuertes, nevadas, accidentes industriales, deslizamiento de tierras, desplomes de edificios o infraestructuras, contaminación, accidentes graves en el transporte y grandes concentraciones humanas.

Las situaciones de emergencias derivadas de fenómenos que necesitan para su resolución una metodología técnico-científica requieren una planificación especial, como es el caso del riesgo de inundaciones, incendios forestales, accidentes de mercancías peligrosas, riesgo químico, terremotos y volcanes. Por supuesto, la planificación solo se realiza en caso de que el ámbito territorial pueda verse afectado por los riesgos anteriormente citados.

Desbordamiento del río PisuergaDesbordamiento del río Pisuerga La organización de Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid se establece en el Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Valladolid - Plan Básico-, así como en las Guías de Respuesta que se elaboran para cada uno de los riesgos que puedan afectar al Municipio.

En las Guías de Respuesta o planes de actuación, se establece la estructura organizativa y funcional, las medidas de protección, así como los medios y recursos necesarios para dar solución a una situación de emergencia extraordinaria.

El Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Valladolid (Plan Básico), fue aprobado en sesión de Pleno del Excmo. Ayuntamiento de 10 de junio de 1998 y posteriormente homologado por la Comisión de Protección Civil de Castilla y León.

En la actualidad, se han incorporado al Plan Básico una serie de modificaciones de tipo formal, así como aquellos cambios que se han producido en la estructura de la Administración y los Servicios Municipales y que afectaban al contenido del documento. Estas modificaciones han sido aprobadas por Decreto nº 2074, de 28 de febrero de 2008.

El Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones en Valladolid fue aprobado por la Junta de Gobierno Municipal en octubre de 2018 y homologado por la Comisión de Protección Ciudadana de Castilla y León en febrero de 2021. Actualmente se encuentra en fase de implantación. Se publica su contenido con fecha 29 de abril de 2021. Quedan excluídos de esta publicación el Anexo I. Directorio telefónico, y el Anexo III, Catálogo de Medios y Recursos, por contener datos de carácter confidencial.

Defensa con saco en el río EsguevaDefensa con saco en el río Esgueva