Descripción

El programa "Es tu ciudad", o lo que es lo mismo 'S2CITY’ (Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista), es un proyecto del Ayuntamiento de Valladolid seleccionado en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Con un presupuesto de 3.614.396 euros nace con el objetivo de mejorar la prestación de servicios públicos destinados a los ciudadanos y turistas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello sitúa los dispositivos móviles, especialmente los smartphones, como equipos preferentes de acceso a los servicios públicos pero siendo conscientes de la necesidad de que convivan con otro dispositivo físico como es la tarjeta ciudadana y del turista.

El proyecto ha sido desarrollado por la Concejalía de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, que ha coordinado un equipo multidisciplinar en el que además del personal de la Agencia han participado técnicos de las Áreas de Movilidad, Participación Ciudadana y Cultura y Turismo.

La documentación se presentó el pasado mes de febrero y en mayo se celebró una sesión presencial de defensa del proyecto. En esta segunda Convocatoria de Ciudades Inteligentes se habían presentado un total de 111 proyectos de toda España, de los que finalmente solo se han seleccionado catorce, entre ellos el de Valladolid.

Con esta iniciativa se pretende que tanto el ciudadano como el turista puedan obtener la máxima información de la ciudad, de los servicios de que puede disponer -transporte urbano colectivo, préstamos de bicis o aparcamiento- y de su oferta turística, de ocio y comercial. Asimismo, se pretende que se facilite el acceso a estos servicios bajo un sistema inteligente, que se unificará para permitir obtener una serie de datos e indicadores para crear a su vez nuevos servicios, aplicaciones, estudios u otras iniciativas, y promover así la innovación tecnológica, la economía de los datos y el fomento de la actividad económica de la ciudad.

Diferentes vías

El proyecto plantea distintos canales para captar la información. Por un lado un espacio de colaboración y participación ciudadana llamado Portal de Participación Ciudadana; por otro diversas fuentes como redes sociales, webs y otras aplicaciones, con las que se consiga establecer una "escucha activa" con el ciudadano; y por último, las que proporcione la utilización de la tarjeta ciudadana o turista. Todos estos datos abiertos podrán ponerse a disposición del ciudadano, las empresas y los emprendedores.

Además, el Ayuntamiento de Valladolid premiará a aquellos ciudadanos que contribuyan a construir una ciudad más sostenible e inteligente aplicando técnicas de "gamificación". La utilización de los servicios públicos como el transporte colectivo urbano, el coche eléctrico sumados a comportamientos como ir andando al trabajo, subir las escaleras en los edificios públicos en vez de coger el ascensor, o desplazarse en bici por la ciudad, serán premiadas con puntos que permitirán obtener bonos canjeables en determinados comercios adheridos a la plataforma del sector comercio "Valladolid de Tienda en Tienda", entradas a museos o teatros de la ciudad.

La financiación del proyecto corresponderá en un 30 por ciento al Ayuntamiento y el resto al Ministerio a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además del proyecto vallisoletano, se da la circunstancia de que otro de los catorce seleccionados es el promovido por el Ayuntamiento de Palencia. Ambas ciudades vienen colaborando e intercambiando experiencias en el ámbito Smart City desde hace algún tiempo, a través de la Asociación Smart City VyP, una plataforma de colaboración público privada en la que además de los dos consistorios participan otras entidades públicas y empresas.