Descripción


Después de tres días de corte de tráfico en el centro de Valladolid por los altos índices de ozono el Ayuntamiento ha decidido dar por finalizada la medida debido a la mejora de los niveles. Así lo han señalado esta mañana la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, y el de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, quienes han destacado "enorme civismo" de los vallisoletanos durante estos días.


Una medida que se tomó, desde el pasado viernes, ante la acumulación de contaminación al llegarse a alcanzar hasta 127 microgramos de ozono por metro cúbico de aire cuando el límite está en 120.


La desactivación del nivel 2 del plan de emergencias por alta contaminación se hace por la reducción en las mediciones realizadas en las distintas estaciones ubicadas en la ciudad en las que, "el sábado se ha estado por debajo de los 100 microgramos por metro cúbico de aire y sólo ha habido un repunte el domingo", subrayó Sánchez.


Por su parte, Vélez indicó que gracias a los vallisoletanos el dispositivo "ha funcionado bien, con un importante crecimiento de actividad en los aparcamientos disuasorios, reduciéndose el de la zona O.R.A.". Un aumento que también se ha dado en el número de viajeros en el transporte público.


En su análisis, el concejal destacó que "no ha tenido que aplicarse ninguna sanción por no cumplirse la medida, así como tampoco hubo problemas con la hostelería y carga y descarga".


Desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha recordado que aunque se han levantado las restricciones al tráfico, los aparcamientos disuasorios continuarán siendo hoy gratuitos tal y como estaba previsto.