Descripción

La nueva Ordenanza de Protección del Medio Urbano, aprobada este miércoles en Junta de Gobierno, derogará la actual Ordenanza municipal de protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales, vigente desde el año 2012, a partir de cuya profunda revisión surge la nueva normativa.

La Concejalía de Seguridad y Movilidad señala que "se da así un importante paso en el cumplimiento del compromiso del actual equipo de gobierno municipal de derogar la actual Ordenanza, que nació con polémica y fruto de la imposición, en lugar de hacerlo del diálogo y la participación pública".

Desde el punto de vista material, se destaca que esta nueva Ordenanza tiene por finalidad actualizar la regulación e introducir una perspectiva más integradora y social; habiéndose tenido en cuenta además determinadas sentencias judiciales que se produjeron en esta materia y determinadas modificaciones introducidas por la legislación en materia procedimental.

En el proceso de elaboración de esta nueva ordenanza y en el marco de los términos regulados en el art.133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Concejalía de Seguridad y Movilidad ha practicado la correspondiente consulta pública previa a través de la web institucional del Ayuntamiento de Valladolid, para la participación de la ciudadanía en el procedimiento.

Los Grupos Municipales del Ayuntamiento, ciudadanos, organizaciones, entidades y asociaciones que así lo han deseado, han podido presentar durante un mes sus opiniones y sugerencias a través del buzón digital de "Reclamaciones y Sugerencias" de https://www.valladolid.gob.es/es/reclamaciones-sugerenciasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, o bien dirigidas al correo dsm@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva o al Registro General.

Durante este primer semestre de 2017, la Concejalía ha convocado y mantenido, además, varias reuniones de trabajo con los grupos políticos municipales, asociaciones y colectivos sociales para tratar la propuesta de dicha nueva Ordenanza y ha recogido aportaciones y sugerencias de doce entidades distintas.

Novedades de la Ordenanza

La nueva ordenanza tiene por objeto la protección del medio urbano, como lugar y espacio de encuentro de la ciudadanía, así como la regulación de determinadas y concretas relaciones de vecindad de interés local.

Se suprime la prohibición de cualquier forma de mendicidad en las vías y espacios públicos, así como la regulación de la forma de ir vestido en público.

Los usuarios de las zonas naturales y espacios verdes públicos tendrán que respetar el derecho de los otros usuarios al descanso y tranquilidad propios de estos espacios, por lo que se evitará el uso de aparatos reproductores de sonido que por su volumen puedan perturbar dicha tranquilidad.

No se podrá mantener en funcionamiento el motor de los vehículos una vez estacionados.

Los conductores de vehículos deberán abstenerse de realizar aceleraciones reiteradas y sucesivas de motor que no sean necesarias por las circunstancias del vehículo o del tráfico o propias de la actividad que sea autorizada.

Se regula la realización de murales u otras expresiones artísticas análogas y el tipo de autorizaciones municipales necesarias para su realización.

En la nueva ordenanza se remite la regulación de la publicidad y propaganda mercantil o comercial a la normativa sectorial o local aplicable (Ley General de Publicidad; Ordenanza municipal de Publicidad Exterior), sin perjuicio de regular determinados aspectos incidentales; y se contempla expresamente que para facilitar el ejercicio de la libertad de expresión, el Ayuntamiento habilitará en los distintos barrios espacios, paneles o soportes de uso gratuito específicamente dedicados a la difusión de actividades, campañas e iniciativas sin ánimo de lucro.

Se promueve el cultivo de flores y plantas ornamentales en los alcorques de los árboles plantados en la vía pública, que podrá ser autorizado por el Ayuntamiento previa solicitud de los vecinos de la zona.

El Ayuntamiento promoverá el uso de las zonas verdes públicas por los ciudadanos, apoyando especialmente actividades e iniciativas de asociaciones y otros colectivos.

Aparte de las medidas para evitar que queden depositados los excrementos de los animales en las vías o espacios públicos, se prohíbe específicamente la estancia de animales de compañía en zonas de juego infantiles y otros espacios de carácter histórico, ornamental o protegidos, salvo autorización expresa.

Se recoge expresamente que cuando el responsable de los hechos cometidos sea un menor de dieciocho años, responderán solidariamente con él de los daños y perjuicios causados sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden. Cuando éstos no hubieren favorecido la conducta del menor con dolo o negligencia grave, su responsabilidad podrá ser graduada.

Se regula de forma detallada la posibilidad de terminar convencionalmente el expediente sancionador de modo que el infractor, con carácter previo a la adopción de la resolución sancionadora que proceda, pueda solicitar de forma expresa la sustitución de la sanción que pudiera imponerse por la realización de trabajos o labores para la comunidad en el seno y marco de una asociación, ONG, fundación o entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro municipal de Asociaciones de Valladolid con objeto o fines de carácter social.

Se prevé expresamente que de no satisfacerse la indemnización de los daños y perjuicios en el plazo que al efecto se determine en función de su cuantía, se procederá en la forma prevista para la vía de apremio sobre el patrimonio.

Se prevé la posibilidad de adoptar la tramitación simplificada en los procedimientos sancionadores para las infracciones leves.

Se prevé la posibilidad de reducir en un 50% la sanción propuesta en caso del pago voluntario de la sanción, en reconocimiento de su responsabilidad, en cualquier momento anterior a la resolución del procedimiento sancionador.

Los criterios para graduar las sanciones se adaptan a lo dispuesto en la Ley 40/2015.

Desde la Concejalía de Seguridad y Movilidad se ha decidido aplazar la aprobación inicial de la nueva Ordenanza al primer Pleno Municipal del mes de septiembre, y por tanto no proceder a su aprobación en el Pleno de este mes, con el fin de que el periodo de alegaciones no coincida con el mes de agosto y posibilitar de esta manera la mayor participación pública posible.

OTROS ASUNTOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL 12/07/2017

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente Santiago, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

3.- ASUNTO DE SECRETARÍA GENERAL.

Aprobación del Proyecto de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Urbano.

4.- ASUNTOS DEL ÁREA DE HACIENDA, FUNCIÓN PÚBLICA Y PROMOCIÓN ECONÓMICA.

4.1 Aprobación de la ampliación del gasto del contrato de suministro de gasolina para los vehículos del Servicio de Medio Ambiente.

4.2 Aprobación del expediente para la contratación del servicio de vigilancia, control y protección de diversas dependencias del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid.

5.- ASUNTOS DEL ÁREA DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

5. 1 Denegación de licencia ambiental para heladería sin obrador con consumo, en Paseo Zorrilla nº 34, solicitada por Castasaro, S.L.

5. 2 Concesión de licencia ambiental para reforma y ampliación de superficie de bar especial (epígrafe B 5.4 del catálogo de la LEPARCyL), en calle Colmenares nº 10, solicitada por J.F.A.

5. 3 Concesión de licencia ambiental para legalización de centro de servicios, comercio, restauración y ocio, con oficina e información, 3 puntos de venta y 12 hosteleros varios, 1 sala multiservicios y 1 ludoteca (estación gourmet), en calle Recondo s/n, nave de ADIF en Valladolid, solicitada por Ideanerka, S.L.

5.4 Estimación de recurso y concesión de licencia ambiental para almacén para mantenimiento y reparación "in situ" de máquinas industriales, en calle Cobalto nº 13, nave 8, Polígono de San Cristóbal (Parcelas 119 y 120), solicitada por Luis Herrero Neumática e Hidráulica, S.L.

5. 5 Denegación de licencia ambiental para lavadero de vehículos y peluquería en calle Pirita nº 75, Polígono de San Cristóbal (Parcela 63), solicitada por Grupo Ruyver Gestión de Servicios, S.L.

5. 6 Denegación de licencia de legalización de las obras de cubrición de patio sito en calle Colmenares nº 7, solicitada por Grupo Clínico Recoletos.

5. 7 Denegación de licencia de obras para construcción de torre de ascensor por patio interior, con adaptación de portal y reestructuración de escalera, ocupando parte de un local, en calle Olmedo nº 46, solicitada por Comunidad de Propietarios Olmedo 46.

5. 8 Concesión de licencia de obras (Proyecto Básico) de construcción de residencia asistencial con 70 alojamientos para mayores y residencia geriátrica, garajes y locales, en calle Álvarez Taladriz nº 13 (Parcelas 1 y 3 de Estudio de Detalle), solicitada por Allegra Magna, Sociedad Cooperativa.

5. 9 Concesión de licencia de obras para construcción de torre de ascensor en patio de manzana, con reestructuración de escalera y adaptación de portal, en calle Sarasate nº 3, solicitada por Comunidad de Propietarios Sarasate 3.

5.10 Aprobación definitiva de la Cuenta de Liquidación Definitiva del Proyecto de Actuación del Sector 18 "Villa de Prado" y reclamación de saldos deudores.

5.11 Desestimación del recurso de reposición contra acuerdo de Junta de Gobierno de 25 de enero de 2017, relativo a aprobación definitiva Nueva Cuenta de Liquidación Definitiva de la Junta de Compensación del Sector 27.1 "Las Raposas I".

6.- ASUNTOS DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES.

6. 1 Subsanación de error material del acuerdo de la Junta de Gobierno de 7 de junio de 2017, relativo a la apertura del expediente de contratación y aprobación de los Pliegos de Prescripciones Técnicas y el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares de la contratación del servicio de Ayuda a domicilio.

6. 2 Aprobación del expediente para la contratación de la gestión de los talleres del Plan Municipal sobre Drogas para alumnado y AMPAS de centros escolares de Valladolid y la gestión del programa de prevención familiar selectiva DÉDALO.

7.- ASUNTO DEL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, JUVENTUD Y DEPORTES.

Aprobación del expediente para la contratación del servicio de mantenimiento y reparación de los equipos de tratamiento de la información - hardware.

8.- DESPACHO EXTRAORDINARIO.

Concesión de un anticipo a la Asociación de Industriales del Mercado del Val.