Descripción

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, acompañado por el director del Área, Pablo Gigosos, y los empresarios de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, presidida por María José Hernández, han celebrado este lunes un encuentro para tratar de los cambios previstos en la nueva ordenanza de terrazas que actualmente está en elaboración en la Concejalía de Urbanismo.

En el encuentro, calificado como "muy cordial" por el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, al que han asistido numerosos empresarios de hostelería y que se ha celebrado en la sede de la Asociación, se han tratado distintos asuntos de procedimiento, instalaciones y ordenación de las terrazas.

Fundamentalmente, entre las propuestas presentadas figura la conveniencia de poner en marcha la tramitación online, el posible establecimiento de cita previa para la renovación o la limitación de los informes de otras áreas, al objeto de agilizar los procedimientos de licencia y renovación.

También se ha planteado el problema de las "instalaciones semipermanentes", para las que se propone un procedimiento de concesión administrativa (como sucede con los kioscos, por ejemplo), frente a la aplicación de la normativa actual.

Asimismo, se han comentado los problemas generados con los anclajes de instalaciones, toldos, sombrillas de grandes dimensiones, o con los "elementos enchufables", todo lo cual, entienden ambas partes, debería regularse de forma más clara.

Respecto a la ordenación del espacio, se ha planteado la necesidad de regular la ordenación de plazas y plazuelas conforme a un croquis previo de la posible ocupación de todo el espacio (y no terraza a terraza, como hasta ahora), ya que hay ámbitos en los que es evidente la sobreocupación del espacio derivada de la aplicación acrítica de la actual normativa.

Los hosteleros plantearon algunas otras iniciativas que podrían incorporarse a la nueva ordenanza, como, por ejemplo, la de abrir la posibilidad de que se instalen terrazas "al otro lado de la calzada", en determinados emplazamientos, o la de concretar con mayor precisión la separación con los carriles bici, para evitar conflictos, así como la posibilidad de ocupar plazas de aparcamiento con pequeñas terrazas. En todos estos casos se entiende determinante para permitir o rechazar nuevos emplazamientos el informe de Movilidad.

Se ha reclamado igualmente la posibilidad de instalar "mesas camareras", o que se estudie la posible publicidad de determinados "sponsor" en los muebles de la terraza (y sombrillas o toldos), después de que se regulase, en su caso, el tamaño y otras características de los mensajes.

Otra última cuestión que ha sido objeto de debate se refiere a las condiciones de la llamada "terraza de invierno", y la necesidad de controlar la ocupación simultánea de ese tipo de terrazas con las de verano.

La reunión ha concluido con el compromiso de mantener un contacto permanente entre Ayuntamiento y hosteleros sobre esta cuestión, así como la conveniencia de que los profesionales de Hostelería aleguen al texto que se presente en las próximas semanas, para poder incorporar las mejoras que quieran plantear, siempre en coherencia con el mantenimiento de la calidad de calles y plazas, la garantía de una buena movilidad peatonal, la atención a las personas discapacitadas y la necesidad de atender también a otros usos sociales de la calle.


Foto labuenavida