Descripción

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, presentó este lunes a la oposición, en el seno de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, el primer Informe Anual de Transparencia de la historia del Ayuntamiento, que, además, se muestra partidario de trasladar al Pleno Municipal para su debate.

Bustos considera "cuando menos sorprendentes" las declaraciones de la concejala de Ciudadanos por supuestas trabas en torno a temas de transparencia, puesto que, recuerda, "este es el primer equipo de Gobierno que ha puesto en marcha una Ordenanza de Transparencia en el Ayuntamiento de Valladolid, y este es el equipo de Gobierno que ha presentado por primera vez en la historia del municipio un informe claro y transparente sobre la realidad del Consistorio y el cumplimiento de la Ordenanza".

De hecho, señala, "tan cristalino y concluyente es ese informe que incluso habla de las cosas en las que hay que avanzar y en las que todavía no se cumplen los objetivos".

De esta manera Bustos ha explicado que se trata de "una Ordenanza nueva, que no existía hasta ahora, y un informe nuevo, que tampoco existía, de modo que es obvio que se están dando pasos en otra dirección en estos dos años, aunque, lógicamente, queden otras por conseguir".

Así, el concejal señala que el Informe Anual se debatirá en el Pleno si así lo solicitan los grupos de la oposición. "Es muy llamativo que se diga que en la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones se han puesto trabas para que este Informe se debata en el Pleno. No es así en absoluto, nadie ha puesto ningún problema".

Bustos afirma que "lo único que se ha planteado en la Comisión de este lunes es que el procedimiento no es el adecuado, puesto que se necesitaría una modificación de la Ordenanza para que el Informe vaya a este Pleno y a los siguientes, y no quede en función de que una persona lo pida, aunque nadie se ha opuesto a discutirlo en sesión plenaria".