Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente junto a los alumnos de los 8 centros escolares participantes en el Programa de Huertos Escolares, que se han reunido para poner en común sus experiencias del curso que ahora finaliza.

El programa, que lleva por título "Cultivando Educación Ambiental", es una iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid en la que colaboran las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación de la Junta de Castilla y León, financiado por Aguas de Valladolid e impartido por ERDE Gestión y Educación Ambiental.

Esta iniciativa pretende acercar las prácticas hortícolas y la educación ambiental a los centros y comunidades educativas, posibilitando la experimentación de los contenidos teóricos; promocionar hábitos de consumo saludables y una alimentación ecológica y de proximidad, así como integrar el huerto escolar en las instalaciones y espacios curriculares, para que sirva de punto de encuentro para la comunidad educativa.

Todos los colegios que han participado este curso son centros de Educación Infantil y Primaria, de titularidad pública: C.E.I.P. Antonio Machado, C.E.I.P. El Peral, C.E.I.P. Francisco Giner de los Ríos, C.E.I.P. Francisco de Quevedo, C.E.I.P. Gabriel y Galán, C.E.I.P. Miguel Hernández, C.E.I.P. Pedro Gómez Bosque, y C.E.I.P. Miguel Delibes, en cuyas instalaciones se celebró el Encuentro y acto de clausura al que asistió la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.

Representantes del alumnado, profesorado y A.M.P.A.S. de los ocho centros han expuesto el trabajo realizado en sus huertos, sus vivencias, su aprendizaje y los frutos obtenidos.

Tras una visita al huerto del centro Miguel Delibes, y como colofón del encuentro, que ha servido para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, se han entregado unos certificados que acreditan la participación en el programa y se ha dado lectura a las conclusiones.

Han clausurado el acto la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el jefe del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación y el gerente de Aguas de Valladolid.

Conclusiones

Entre las conclusiones dadas a conocer en el Encuentro destacan las siguientes:

1) Los huertos escolares han servido para implicar a toda la comunidad educativa en un trabajo interdisciplinar, apoyado por un imprescindible asesoramiento técnico. Responsabilidad y motivación han sido los pilares fundamentales.

2) El huerto escolar ha servido para integrar contenidos del currículum educativo, incorporando otros temas como la educación ambiental, la alimentación sana, el comercio próximo, etc., a través de un aprendizaje muy divertido y por experiencias prácticas, con la recompensa de probar los frutos de su propio trabajo. (Frase de una participante: "yo, cuando planto, soy feliz").

3) Los huertos son un proyecto a largo plazo, que han supuesto un esfuerzo considerable, tanto en la puesta en marcha (sobre todo en los que no tenían experiencia previa), como en el mantenimiento y el riego.

4) Son huertos ecológicos, en los que se ha utilizado un riego sostenible, se han reutilizado envases para los semilleros, se han compostado residuos orgánicos y se han utilizado fertilizantes y pesticidas orgánicos.

Homenaje a María Luisa Sánchez

Por último, y para el cierre de la jornada dedicada al Día Mundial del Medio Ambiente, la concejala, María Sánchez, asistió al homenaje a María Luisa Sánchez, física vallisoletana y catedrática de la UVA que durante décadas ha colaborado con el Ayuntamiento en asuntos relacionados con esta materia, y especialmente en el desarrollo de la Red de Control de Contaminación Atmosférica.

El nombre de María Luisa preside ya la caseta de la Red que hasta ahora llevaba el nombre del Puente de Poniente, junto al que se ubica.

El Ayuntamiento ha querido, así, reconocer los méritos académicos de María Luisa Sánchez, primera catedrática de física de la Universidad de Valladolid, como "homenaje a todas las mujeres que en el mundo de la ciencia han roto barreras y limitaciones en puestos de trabajo que parecían destinados solo para un mundo de hombres".

De su dedicación a la ciencia hace un breve resumen la placa que desde hoy queda unida a esta estación, para conocimiento de la generación actual y de las venideras.

"Como institución", señaló la concejala, "queremos darle públicamente las gracias por su ayuda y colaboración con nuestro Ayuntamiento, ayudas y consejos que siempre dio sin pedir nada a cambio, esto es hoy en día extremadamente difícil".

María Luisa Sánchez dirige, desde mediados de la década de los 70, uno de los laboratorios pioneros en España en la investigación directa de la contaminación atmosférica.

El laboratorio abordó en diferentes momentos problemas de contaminación atmosférica a escala local y regional, entre los que cabe señalar, diferentes estudios sobre dispersión no gaussiana de los contaminantes en la atmósfera, el comportamiento de los oxidantes fotoquímicos, el origen de las sustancias acidificantes, los gases de efecto invernadero, y la caracterización de la estructura vertical de la atmósfera y el desarrollo y aplicación posterior de modelos de simulación del comportamiento de la atmósfera.

Una de las líneas de investigación prioritarias actuales de su laboratorio, son los gases de efecto invernadero y su comportamiento general en la atmósfera cuantificando la existencia de sumideros y comparando los resultados de los modelos numéricos con los flujos de CO2 a través de la información obtenida del satélite MODIS_NOAA.

Su grupo de Investigación ha monitorizado en continuo las concentraciones ambientales de CO2 en un área rural de nuestra Comunidad disponiendo en este momento de una serie temporal de 17 años de datos, serie única en la Península Ibérica que permite valorar la tendencia interanual creciente para este gas. Desde 2010 el grupo mide también en continuo las concentraciones de metano.

Desde el año 2009, El grupo de investigación mantiene operativa la única estación en la Península Ibérica integrada en la red internacional CCGG de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) del Gobierno USA para la medida continua de 8 gases de efecto invernadero.

CV de María Luisa Sánchez

•Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencias Químicas en 1971.

•Doctora en Ciencias en 1973, con la calificación de Sobresaliente cum Laude.

•Catedrática de Universidad de Física Aplicada desde 1997. Primera mujer en obtener una Cátedra en la Facultad de Ciencias tras 50 años de su creación

•Creadora del grupo de contaminación atmosférica en 1980, reconocido por la UVA como GIR desde 2006

•Directora como investigador principal de 33 Proyectos de Investigación nacionales y de 11 convenios/contratos con empresas o administraciones

•Directora de 14 Tesis Doctorales, todas ellas calificadas con la máxima puntuación.

•Autora/coautora de numerosas publicaciones científicas en revistas de proyección internacional en el campo de la Física de la Atmósfera

•115 comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales

Secretaria de "Air and Waste Management International Association, Section Europa", cargo al que accedió por votación.