Descripción

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, informa, que según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, ha vuelto a superarse el valor de 100 mg/m3 como valor máximo diario de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos en diferentes estaciones de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid (RCCAVA).

Según el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid" aprobado de manera definitiva el 1 de febrero de 2017, se activa, por tanto, la situación 1, preventiva, del Plan.

La situación 2 se activaría al alcanzar el valor de 120 µg/m3 como valor máximo diario de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos en alguna de las estaciones de la RCCAVA o 180 µg/m3 como valor medio horario y se tendrían que aplicar medidas de restricción del tráfico o bien limitación de velocidad que afectarían al centro histórico de la ciudad.

Si bien el valor alcanzado, por lo tanto, está por debajo de esos umbrales, la previsión es de un incremento de la contaminación por ozono a lo largo de esta semana de forma asociada a la evolución de las condiciones meteorológicas. El valor de 120 µg/m3 como valor máximo de las medidas móviles octohorarias se ha superado los días 21 y 22 de agosto, mientras que el día 23 se mantuvo por debajo.

Con el fin de anticiparse a este eventual incremento, desde el Ayuntamiento de Valladolid se recuerda a la población que en personas sensibles pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias.

Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

De igual forma, se insta a la ciudadanía a utilizar en lo posible el transporte público y prescindir del vehículo privado cuando no sea estrictamente necesario.

El umbral de información a la población establecido en el anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, es 180 microgramos/m3 como valor medio horario para el ozono el cual no se ha superado en ninguna ocasión.

Previsión: La situación se podrá repetir a lo largo de la próxima semana de forma asociada a la evolución de las temperaturas.