Descripción

  • La oferta, que presentó la concejala de Cultura, Ana Redondo, aglutina conciertos, exposiciones, cine y talleres infantiles



La concejala de Cultura, acompañada por el gerente de la F.M.C -José María Viteri-, explica las actividades presentadasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa concejala de Cultura, acompañada por el gerente de la F.M.C -José María Viteri-, explica las actividades presentadas

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo García, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación estival organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, con más de 170 actividades que incluyen conciertos, exposiciones, cine o talleres infantiles.



Música en San Benito

El patio de la Hospedería de San Benito se convierte, un año más, en escenario de varios ciclos musicales que aglutinan estilos como el folk, el jazz o el rock. Así, Noches de San Benito comienza esta misma noche con la actuación de Rozalén, para dar paso a la intérprete lírica y de jazz estadounidense Barbara Hendricks, que actuará mañana con el Coro Voces Blancas de Valladolid. El ciclo se reanudará el jueves nueve de julio con la banda gallega Luar na Lubre, acompañada por Caracol Andador, para concluir el viernes diez de julio con el concierto de La Banda Morisca y María Salgado.



El festival Universijazz y el ciclo Estival UVa, organizados por la Universidad de Valladolid con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, toman el relevo de la programación musical en el patio de San Benito. La XIV edición de Universijazz reúne algunas de las mejores figuras del jazz del momento en un cartel encabezado por Lee Konitz y Jeff Denson Trío -17 de julio- y completado por Maceo Parker -14 de julio-, Nettwork -15 de julio- y Richard Bona -16 de julio-. Pocos días después arranca Estival UVa con el concierto de la mejicana Lila Downs -21 de julio- caracterizada por su particular estilo fusión. Le sigue el característico sentido del humor de Pagagnini -22 de julio- y, como colofón, el grupo de rock MClan -23 de julio- que se encuentra celebrando su décimo aniversario como banda.



Conciertos al aire libre

A partir del 28 de julio la música tomará las calles de la mano del ciclo Emplazados, que se alargará hasta el 20 de agosto. Un año más, las plazas vallisoletanas se tornan improvisados escenarios para acoger actuaciones de música clásica –cuatro conciertos programados para los martes- y poner en valor a los talentos locales – siete conciertos y un recital que combina poesía teatralizada y flamenco, los miércoles y los jueves-. De forma paralela se desarrollará Tangos a la luz de la luna que, cada sábado de julio y agosto, ambientará con ritmos argentinos el Paseo Central del Campo Grande.



Las veladas estivales en la Casa de Zorrilla giran en torno a su jardín romántico, que acogerá conciertos todos los viernes del mes de agosto. Por último, la programación musical para el verano incluye una nueva edición del certamen para bandas locales Onda Rock, cuya fase final volverá a celebrarse en la plaza de Colón entre el 25 y el 29 de agosto.



Cine de verano

Con la llegada de agosto el patio de San Benito cambia la música por el cine de verano. Las proyecciones, varias de ellas en versión original subtitulada, incluyen títulos como Jane Eyre (Cary Fukunaga, 2011), Kon – Tiki (Joachim Ronning, 2012), Las aventuras de Tadeo Jones (Enrique Gato, 2012) y El extraordinario viaje de T.S. Spivent (Jean – Pierre Jeunet, 2013). Como anticipo, este año tendrá lugar un encuentro de cineastas en la Casa Revilla el día 16 de julio, y un maratón de cortometrajes el viernes 31 de julio.



Estío en la Casa de Zorrilla

Talleres infantiles, recitales, monólogos y yincanas son algunas de las propuestas de la Casa de Zorrilla para este verano, con la literatura como protagonista absoluta de la programación estival. De este modo, los niños podrán acercarse a la figura de grandes literatos a través de divertidos talleres o disfrutar de una yincana intergeneracional. El público familiar también encontrará juegos, pasatiempos, un concurso y varias exposiciones, entre ellas, una de muñecas Barbie, en el interior de la casa-museo.



Una decena de montajes teatrales a los que se podrá acceder con invitaciones gratuitas que podrán retirarse de la casa-museo, seis recitales y presentaciones de libros, un encuentro literario, un espectáculo de zarzuela y dos jornadas temáticas, dedicadas a la historia de la música pop y rock en Valladolid y a la labor de la Cruz Roja, completan la oferta de verano de la Casa de Zorrilla.



En torno al arte

Bajo el título ‘¡El placer de mirar! Experimentamos con el arte’, la Fundación Municipal de Cultura ofrece setenta talleres para niños de entre cuatro y doce años, a un precio de 2,20 euros por taller y asistente, que tendrán lugar en las salas de exposiciones del Museo de la Pasión y de la Iglesia de Las Francesas, en el Museo del Toro y en la Casa Colón.



En el apartado de exposiciones destaca la oferta de las cuatro salas municipales, que este verano ceden el protagonismo al arte contemporáneo con la exhibición de piezas de la afamada Galerie Lelong, que traslada obras únicas de sus sedes en París y Nueva York a las salas del Museo de la Pasión y de la Iglesia de las Francesas. Por su parte, San Benito acoge una muestra inédita en España que plasma la identidad propia de la fotografía contemporánea china.



La sala de exposiciones del Teatro Calderón realiza un guiño a la cultura popular contemporánea con ‘De La guerra de las galaxias a Star Wars’, que aproxima al visitante a una de las mejores colecciones de libros desplegables en torno al universo imaginado por George Lucas el mismo año en el que se estrenará la última entrega de la saga.



Por su parte, la sala de exposiciones de la Casa Revilla descubrirá la figura del vallisoletano Eduardo García Benito y su trabajo para las revistas Vogue y Vanity Fair. Las dos cabeceras decanas del mundo de la moda lucieron en sus portadas los diseños de este artista durante los años 30 y 40 del pasado siglo. Medio centenar de ellas regresan a la ciudad natal de Benito para presentar al público una perfecta combinación entre moda y arte.