Descripción

  • El Ayuntamiento acepta la cesión de uso y mantenimiento del parque urbano ejecutado por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad sobre el espacio liberado por ADIF en el Pinar de Antequera, tras la construcción del túnel

  • Ratificada la solicitud de subvención a la Unión Europea dentro del proyecto Remourban, para llevar a cabo actuaciones de mejora en el barrio de las Delicias


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.


Vista del parque cedido en Pinar de AntequeraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVista del parque cedido en Pinar de Antequera

En el Área de Seguridad y Movilidad, el órgano de gobierno ha aceptado la concesión administrativa del parque urbano ejecutado por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en el espacio situado sobre el túnel del Pinar de Antequera, perteneciente a ADIF, en lo concerniente al uso y el mantenimiento del citado espacio y por un periodo de cinco años. La urbanización de los citados terrenos se ha ejecutado sobre una superficie de 27.482 metros cuadrados, y supone una notable mejora de la permeabilidad y comunicación del barrio gracias a la apertura de recorridos viales peatonales.



Finalmente, en el capítulo de despacho extraordinario, la Junta de Gobierno ha ratificado la solicitud de la ayuda europea por un importe de 3.972.798 euros para desarrollar el programa Remourban, en el que participan Valladolid, la ciudad británica de Nottingham y la turca de Tepebasy/ Eskisehir, con el fin de implantar un modelo sostenible de regeneración urbana que incluye actuaciones de eficiencia energética, movilidad y tecnologías de la información.



Como es sabido, en el caso de Valladolid se llevará a cabo el barrio de las Delicias y cuenta con diversos socios para hacer viable el proyecto, tanto entidades públicas como empresas del sector privado. De esta manera, Valladolid recibirá casi 700.000 euros más de lo previsto inicialmente con el proyecto Remourban. El presupuesto global del proyecto es de 23.790.404,88 euros con una financiación de la Comisión Europea de 21.541.949,13 euros.



Coordinación tecnológica de Cartif


El importe total de ayuda europea para los socios españoles (Carfif, Acciona, Dalkia, GMV, Xeridia, Iberdrola y Ayuntamiento de Valladolid) asciende a 7.747.111,06 euros, una cantidad superior a la prevista inicialmente, que apenas superaba los siete millones de euros. El proyecto es coordinado por el Centro Tecnológico Cartif, y según el acuerdo firmado por esta entidad con la Comisión Europea, tiene como fecha de inicio el 1 de enero de 2015, con una duración de sesenta meses.



Remourban tiene como objetivo el desarrollo y validación en esas tres ciudades de un modelo sostenible de regeneración urbana que aprovecha la zona de convergencia de los sectores de la energía, la movilidad y las TIC con el fin de acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras, organizativas y soluciones económicas para aumentar significativamente la eficiencia de recursos y energía, mejorar la sostenibilidad del transporte urbano y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.



En el caso concreto del Ayuntamiento de Valladolid, el presupuesto estimado de costes elegibles es de 3.987.530,43 euros y la contribución de la Comisión Europea alcanza la cifra de 3.972.798,56 euros. Dentro de este presupuesto se encuentran consignadas las partidas que ejecutarán la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda S.L. y la Sociedad Municipal AUVASA, a las que la Comisión Europea ha designado como "terceros asociados" del Ayuntamiento y cuya participación asciende a 31.375 euros y 17.731,25 euros, respectivamente, a las cuales corresponde una cofinanciación del 30% de esas cantidades.



El desglose de gastos del presupuesto es el siguiente:


- Gastos de personal: 295.285 euros.

- Subcontratación: 30.000 euros.

- Costes directos: 872.200 euros.

- Costes indirectos: 291.871 euros.

- Costes de las medidas de eficiencia en edificios: 2.498.174 euros.

- Total: 3.987.530 euros.


ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- Aprobar, si procede, borrador del acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 26 de diciembre de 2014.

DESPACHO ORDINARIO


ASUNTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y COORDINACIÓN TERRITORIAL.

- Rectificar acuerdo de Junta de Gobierno de 28 de noviembre de 2014, relativo a la encomienda de los trabajos de ajardinamiento de la primera fase de las medianas de la Avenida de Burgos en el municipio de Valladolid a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA).



ASUNTOS DE SEGURIDAD Y MOVILIDAD.

- Aprobar propuesta de aceptación por el Ayuntamiento de Valladolid, de la cesión de uso y mantenimiento del parque urbano y viario ejecutado sobre infraestructura ferroviaria en el Pinar de Antequera.


- Aprobar convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y Michelin España-Potugal, S.A.



DESPACHO EXTRAORDINARIO.

- Ratificar la solicitud de ayuda europea para el desarrollo del proyecto Remourban.