Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La 49 Feria del Libro confirma el éxito de la vuelta a la Plaza Mayor con el respaldo del público y un «notable incremento» de ventas

Más de un centenar de actos y otros tantos autores invitados han configurado una completa programación para todos los públicos y con temáticas diversas, que han encontrado acomodo en las salas Principal y Experimental del Teatro Zorrilla y en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento

Publicada el 19 de junio de 2016
20160619_Balance Feria Libro

La cita en torno a la literatura y las letras se ha convertido en un espacio de debate y reflexión sobre temas esenciales de nuestra realidad actual, gracias a la presencia de destacados ensayistas, filósofos, sociólogos, periodistas y especialistas en educación, igualdad de género, medios de comunicación y migraciones, así como a la alta participación del público

El regreso a la Plaza Mayor de la Feria del Libro de Valladolid, 17 años después, ha contado con el beneplácito del público, los libreros, los editores y el resto de expositores participantes. La 49 edición de este encuentro en torno a la literatura ha recibido una multitudinaria afluencia de visitantes, que durante diez días han acudido a las casetas y al más de un centenar de actividades programadas. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha realizado esta mañana el balance de la edición, una valoración en la que ha destacado que la vuelta de la Feria del Libro a la Plaza Mayor era «una firme apuesta del equipo de gobierno que ha resultado ser todo un éxito, tal y como se esperaba». De cara a 2017, año en que la Feria del Libro de Valladolid cumplirá su 50 aniversario, el objetivo es «continuar trabajando en la misma línea que se ha seguido en esta edición, aumentando el número de propuestas culturales complementarias al desarrollo de la cita literaria», ha añadido Redondo.

Los profesionales del sector, que siempre han sido partidarios de celebrar la feria en la Plaza Mayor, han aplaudido la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de atender ese deseo y han hecho también un balance positivo del regreso. El resultado: «Un incremento notable en las ventas», tal como ha señalado el presidente del Gremio de Libreros, Marco Antonio Blanco, quien, sin precisar con cifras el aumento, sí ha insistido en que ha sido significativo.La visita de público ha sido masiva, especialmente durante los fines de semana, y pese a los episodios de lluvia sufridos durante las jornadas del miércoles y el jueves. «La Feria del Libro de Valladolid vuelve a ser una feria; si no hubiese salido de la Plaza Mayor, estaría la segunda de España», ha asegurado el presidente de los libreros.

La céntrica ubicación ha llenado los 55 expositores de un público satisfecho con la comodidad y cercanía de las instalaciones habilitadas tanto para la actividad comercial como para las propuestas paralelas. Los dos espacios del Teatro Zorrilla, la Sala principal y la Sala Experimental, se han adaptado a los diferentes formatos de los actos programados, congregando a un numerosos espectadores. Otro espacio en que se ha desarrollado la programación de la feria ha sido el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, que ha recibido igualmente una gran afluencia. El Pabellón Infantil y Juvenil ha permitido desarrollar una completa serie de propuestas para los más pequeños, con talleres de temáticas diversas, sesiones de animación a la lectura, exposiciones y actividades musicales.

Las visitas escolares han propiciado durante cinco días que más de 1.000 estudiantes de 5º y 6º de Primaria procedentes de una decena de colegios de la capital vallisoletanaconozcan la feria en una yincana que les ha acercado a las figuras de Cervantes y Shakespeare. Este apartado diseñado para los lectores incipientes ha completado una extensa programación para todos los públicos, integrada por encuentros con autores, mesas redondas, presentaciones y firmas de libros, además de incursiones en los campos del teatro y la música, y la exitosa Ruta Teatralizada de Cervantes de la compañía Azar.

El cartel de la edición, diseñado por el pintor Manolo Sierra, con la Plaza Mayor como símbolo de lugar de encuentro y de paso de los ciudadanos, ha resultado premonitorio del desarrollo de la feria. También se ha cumplido el lema, Imaginar el mundo, que alude a la intención de traspasar el ámbito local y de crear unas señas de identidad diferenciadoras. Las mesas redondas programadas han generado la reflexión de expertos y público en torno a situaciones y problemas de la sociedad actual, como la educación, con José Antonio Marina; la crisis humanitaria ante los refugiados, vista por los periodistas Joaquín Estefanía, Juan Cruz y Josep Ramoneda y el expresidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado Javier de Lucas; o la crisis del periodismo, expuesta por los profesionales Javier del Pino y José Martí Gomez.

El pregón del humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’, lejos de la «grandilocuencia» de este tipo de discursos y plagado de humor, sirvió para inaugurar con su pregón la nueva etapa que emprende la feria, atenta a la opinión de los profesionales del sector y de los lectores. Desde ese mismo acto inaugural, todas las actividades han estado abiertas a la opinión del público, dentro del carácter participativo que impregna las nuevas señas de identidad de esta cita anual.

A partir de ese momento y hasta la jornada de clausura, hoy domingo, en la que la feria contará con la presencia de Petros Márkaris, más de cien invitados han dado altura a una edición que ha contado con autores de primera fila en el panorama local, regional, nacional e internacional. Francisco Brines, José Martí Gómez, José Antonio Marina, Amelia Valcárcel, Soledad Murillo, Felipe Benítez Reyes, Almudena Grandes, José María Merino, Juan José Millás, Lorenzo Silva, Reyes Calderón, Carme Riera y Santiago Posteguillo son solo algunos de los autores que se han encontrado con su público en la 49 Feria del Libro de Valladolid. Han participado, además, Eduardo Lago, Alejandro Palomas, Gustavo Martín Garzo, Patricio Pron, Rodrigo Fresán, Pilar Adón, Óscar Esquivias, Marta Sanz, Nuria Barrios, Manuel Gutiérrez Aragón, Javier Rioyo, Fermín Herrero, José Manuel de la Huerga, Ignacio Martín Verona y Antonio Lucas entre otros. El nuevo formato de conversación a dos entre escritores ha generado interesantes reflexiones ante los lectores sobre el proceso creativo, más allá de las tradicionales presentaciones de novedades literarias.

www.ferialibrovalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal