Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La 49 Feria del Libro de Valladolid inicia una etapa más participativa en su regreso a la Plaza Mayor

Publicada el 30 de mayo de 2016

La 49 Feria del Libro de Valladolid inicia una etapa más participativa en su regreso a la Plaza Mayor

    • 30/05/2016

    • El Gremio de Libreros vuelve a colaborar en la organización, junto al Ayuntamiento de Valladolid, en la edición que se desarrollará entre el 10 y el 19 de junio

    •  
      Más de un centenar de invitados relacionados con el mundo editorial y literario y 55 expositores secundarán el reencuentro de la Feria del Libro de Valladolid con la Plaza Mayor y con los profesionales del sector. El Gremio de Libreros y el Gremio de Editores vuelven a colaborar con el Ayuntamiento de Valladolid en la organización de la cita, que regresa en su 49 edición al emplazamiento que abandonó en 1999.
       
      Escritores como el griego Petros Markaris, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Brines, José María Merino, Almudena Grandes, Juan José Millás, Fernando Aramburu, Gustavo Martín Garzo, Óscar Esquivias, Fermín Herrero, Luis García Montero, José Antonio Marina, Peridis o Lorenzo Silva, forman parte de la nómina de autores convocados.
       
      El pregón del humorista gráfico Antonio Fraguas «Forges» (el viernes, 10 de junio, a las 19:00) abrirá un amplio programa que se desarrollará hasta el domingo 19 y se extenderá al vecino Teatro Zorrilla y a dependencias de la casa consistorial. Por los encuentros con autores, presentaciones y mesas redondas pasarán numerosas firmas destacadas del actual panorama literario y editorial: José Martí Gómez, Joaquín Estefanía, Javier del Pino, Josep Ramoneda, Amelia Valcárcel, Rodrigo Fresán, Patricio Pron, Pilar Adón, Nativel Preciado, Marta Sanz, Juan Cruz, Santiago Posteguillo, Peridis o los dibujantes de novela gráfica Paco Roca y Cristina Bueno.
       
      La feria cambia también de imagen. El pintor Manolo Sierra firma el nuevo logotipo, que refleja la vuelta a la Plaza Mayor, símbolo de encuentro y diálogo. La organización ha tenido en cuenta las opiniones de colectivos profesionales y ciudadanos, en lo que es el comienzo de un nuevo modelo más participativo en torno a la cultura.
       
      En una apuesta por el comercio de proximidad, las librerías recuperan el lugar que les corresponde en la actividad y ocuparán 27 casetas. A ellas se suma una veintena de editoriales, lo que devuelve el protagonismo de la feria a todos los profesionales implicados en el sector. Las instituciones con actividad en el campo del libro estarán también representadas en otros siete stands. Un reparto de espacios que muestra la diferencia respecto a la última edición, donde participaron 40 expositores (15 menos que este año) y de los que solo 9 eran libreros.
       
      Las casetas permanecerán abiertas al público de 11.30 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 durante los días laborables y ampliarán su horario los festivos: desde las 11.30 a las 14.30 y de 18.00 a 22.00. Esta actividad comercial se complementa con un extenso programa de actividades para todos los públicos repartidas entre la Plaza Mayor, donde se habilitan dos espacios de firmas y un pabellón para actividades infantiles, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento y las salas experimental y principal del Teatro Zorrilla. La Feria del Libro también estará en las ondas, con la emisión en directo desde el Paraninfo de la Universidad de Valladolid del programa radiofónico Hoy por hoy, de Cadena Ser, dedicado el viernes 17 a los contenidos de esta 49 edición.
       
      Presentaciones, conversaciones entre autores y mesas redondas
       
      El salón de recepciones del Ayuntamiento y el Teatro Zorrilla (en las salas principal y experimental) acogerán las presentaciones de novedades literarias, encuentros con autores invitados y mesas redondas. Entre ellos, estará el griego Petros Markaris, autor de la trilogía de la crisis,  que conversará con Tomás Val, el día de la clausura de la feria, el domingo 19, a las 12:30 horas en el Teatro Zorrilla. 
       
      Almudena Grandes, otra de las firmas invitadas, se encontrará con los clubes de lectura de Valladolid para hablar sobre su novela Los besos en el pan (lunes 13) acompañada por la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto Olmedo y el responsable de las bibliotecas municipales, Miguel Ángel de la Bastida. La realidad social también surgirá en las comparecencias de otros autores invitados, como José Antonio Marina, quien hablará de «La movilización educativa» con el profesor Enrique Berzal.
       
      También pasará por la Feria (el jueves 16) el premio Cervantes 2012 y Nacional de Poesía 2006 José Manuel Caballero Bonald, en un encuentro promovido por la Fundación Francisco Umbral, que reconoció su Desaprendizajes como el Mejor Libro del Año 2015, con el también poeta Luis García Montero, el poeta y periodista Carlos Aganzo y el crítico Santos Sanz Villanueva. Un día después comparecerá Juan José Millás, a quien acompañará Javier Rioyo; y el sábado 18, Lorenzo Silva, que conversará con Reyes Calderón.
       
      Pilar Salamanca y Kepa Murua hablarán sobre «Memoria y literatura»; Eduardo Lago contará su proyecto de crear una «novela en directo» por entregas, La estela de Selkirk, con Andrés Ibáñez y Malcom Otero Barral; los creadores de novelas gráficas Paco Roca, Cristina Bueno y José María Conget abordarán ese género; Amelia Valcárcel y Soledad Murillo reflexionarán sobre «Retos de la igualdad en el siglo XXI», y Javier Sataolalla Camino, Juan Junoy Pintos y Eduardo Sáez de Cabezón Irigaray compartirán la sesión titulada «Big Van–Científicos sobre ruedas».
       
      Otros encuentro los protagonizarán Rodrigo Garrido y Jorge Molinero; Javier Rey de Sola y Pedro Piedras; José Manuel de la Huerga y el teniente de alcalde Manuel Saravia; José María Pérez «Peridis» y Rafa Vega «Sansón»; Ignacio Martín Verona y Javier Dámaso; Joaquín Pérez Azaústre, Antonio Lucas y José Luis Rey, junto a la periodista Angélica Tanarro; Miguel Ángel Soria y Germán Díaz Barrio; Alejandro Palomas y Gustavo Martín Garzo; y Francisco Brines, David Pujante y Javier Lostalé.
       
      Les seguirán convocatorias con Carlos Salem; Megan Maxwell; Patricio Pron y Rodrigo Fresán; Pilar Adón y Óscar Esquivias; Scandar; Ángel Vallecillo y Vicente Álvarez; Marta Sanz y Nuria Barrios, Nativel Preciado y Fernando Conde; José Ramón Alonso y José Manuel López, quienes conversarán con el periodista Germán Vivas; Fernández Panadero; Ferrer Dalmau y Antonio Vilegas; Santiago Posteguillo y Celso Almuiña, y Elisa Martín Ortega y Laura Fraile.
       
      La programación reservada a las presentaciones de libros permitirá conocer las últimas obras de José Luis Alonso de Santos (Microteatro); Manuel de los Reyes (Economía social de Valladolid); Boris Rozas (La senda de las espigas); Pedro Guerra (Dando Guerra); José Antonio Valle (Adagio en París y La eternidad de la azucena); Araceli Sagüillo (Vibrando la memoria); Alfredo Vela (#ElLibrodeTwitter); José María Merino, Carmen Riera, Manuel Gutiérrez Aragón y Gustavo Martín Garzo (con el libro colectivo Nocturnario); y Luis López Álvarez (Memorias de dos siglos y La vibración del verbo). Además, habrá una la comparecencia colectiva de autores de Playa de Ákaba (Luis Ángel Lobato, Eduardo S. Aznar, Isabel del Río y Noemí Villamuza).
       
      En este bloque de presentaciones también habrá un lugar para la música: los folcloristas Gabriel Calvo y Joaquín Díaz hablarán, el día 12, de su última colaboración en el disco Trovadores y juglares, editado también en un formato de carpeta gráfica.
       
      Las mesas redondas se abrirán (martes 14) con un debate en torno al periodismo con José Martí Gómez, que ha publicado recientemente sus memorias, El oficio más hermoso del mundo, Javier del Pino, director y presentador del programa de Cadena SER A vivir que son dos días, y Fernando Valiño, fundador del periódico digital Último Cero.
       
      Los periodistas Joaquín Estefanía y Josep Ramoneda y el expresidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado Javier de Lucas entablarán un diálogo moderado por el director El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, en torno al problema de los refugiados (el día 19).
       
      En torno a Cervantes
       
      Otra de las mesas redondas servirá para recordar la efeméride cultural del año. Los escritores José María Merino y Carmen Riera, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón y el profesor e investigador Javier Blasco hablarán de «Cervantes y Cía», el viernes 17, a las 18:00 horas, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.
       
       
      La conmemoración del IV Centenario de la muerte del autor de El Quijote se plasmará, además, en la ruta teatralizada sobre el Valladolid de Cervantes, concebida por Azar Teatro y patrocinada por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid. Un personaje llegado a la ciudad en busca de los vínculos entre el que fuera su vecino ilustre y su coetáneo Shakespeare invitará a los asistentes a recorrer los lugares cervantinos y a encontrar con él las conexión entre los dos autores cumbre de la literatura universal. La ruta se realizará los dos sábados de la feria a las 19.30 horas.
       
      Ambos escritores darán contenido también a algunas de las actividades infantiles. De lunes a viernes, de 10:30 a 12:30 alumnos de Primaria de colegios vallisoletanos participarán en una gincana en torno a las figuras de Cervantes y Shakespeare, organizada por La Letra i. A la efeméride cervantina contribuirá, además, la representación de El doncel del caballero, la obra de teatro de La Quimera que se representará en el Zorrilla el martes 14, a las 11:30 y a las 13:00 horas para púbico familiar.
       
      Sesiones nocturnas y actividades multidisciplinares
       
      La actividad de la feria se extenderá algunos días más allá del horario comercial. A partir de las 22 horas, en el pabellón instalado en la Plaza Mayor se seguirá hablando de literatura en las sesiones del capítulo denominado «Mientras la ciudad duerme». El sábado 11 lo harán Esperanza Ortega e Irene Dewitt; el jueves 16, Luis Díaz de Viana y Roberto Ruiz Antúnez; el sábado 18, Fermín Herrero y Jacob Iglesias; y el viernes 17, Belén Artuñedo.
       
      La feria se abre también a otros campos creativos. El de la ilustración, estrechamente vinculado al mundo de la edición, estará representado a través del programa Ilumina, patrocinado por la Junta de Castilla y León. El dibujante vallisoletano Raúl Allén y el grupo The Lizard Pants Band colaborarán en una jam session que unirá música y dibujo en directo (domingo 12, 21.45) en la sala principal del Zorrilla. En el mismo espacio (el lunes 13, 12:30) recibirá otra propuesta de fusión, en este caso de música y poesía y protagonizada por los poetas y cantantes Marwan y Rayden.
       
      Homenajes a Delibes, Chirbes y FECEAV
       
      El creador fundamental de la literatura vallisoletana del siglo XX, Miguel Delibes, no faltará en el encuentro en torno al libro de su ciudad. Se cumplen cincuenta años de la publicación de una de sus obras de referencia: Cinco horas con Mario y la fundación que lleva el nombre del escritor reunirá a la actriz Lola Herrera, que ha dado vida sobre los escenarios a la protagonista de ese monólogo, con la directora del trabajo, Josefina Molina, y su productor, José Sámano. Será el lunes 13, a las 18:00, en el Teatro Zorrilla. Además, se presentará la edición de Las ratas en bengalí (jueves 16, 12:00), con la presencia del traductor Asesh Ray en un acto en el que colaboran la Casa de la India, El Norte de Castilla, La Fundación y la Cátedra Miguel Delibes.
       
      El escritor valenciano Rafael Chirbes, fallecido en 2014 y autor de La caída de Madrid o Crematorio, será objeto de otro de los homenajes, el miércoles 15 (Teatro Zorrilla, 20:00 horas). Un acto titulado «El novelista perplejo» que contará con las aportaciones de Fernando Aramburu, Juan Cruz, Juan Manuel Ruiz Casado y Carlos Aganzo.
       
      El homenaje final de la 49 edición de la Feria del Libro de Valladolid tendrá lugar el domingo 19 de junio a las 20:00 en el Teatro Zorrilla. El tributo en esta ocasión será a FECEAV (Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid), por 26 años de empeño formativo de los mayores que en su momento no tuvieron acceso a la educación o no pudieron concluir sus estudios.
       
      Actividades para niños
       
      Los escolares tendrá su propio espacio en la 49 Feria del Libro de Valladolid. En las instalaciones de la Plaza Mayor se ubicará un pabellón infantil que acogerá una programación específica para el fomento de la lectura de los más pequeños, como la gincana dedicada a Cervantes y Shakespeare.
       
      La carpa infantil albergará las exposiciones «El soldadito de plomo», con ilustraciones de Sergio Arranz Bartolomé; «Bisous d'enfants», una recreación de cuentos clásicos de Alberto de Castro; y «El álbum más bonito de la Feria», en la que se podrá elegir el mejor ejemplar ilustrado a propuesta de libreros, editores y bibliotecarios.
       
      Los más pequeños son también los destinatarios de otra propuesta teatral, la de la compañía Teloncillo, que ofrecerá dos pases (el lunes, 13 de junio, a las 17:00 y 18:00) de su obra Nidos, premio al mejor espectáculo para la primera infancia del festival FETEN de 2014 y finalista de los Max el pasado año. También podrán asistir a las sesiones de canciones populares de Jaime Lafuente (16 de junio, a las 18:00)y a los Pasacalles de los cuentos de la Escuela de Circo (11 de junio, a las 12 horas) desde el Campo Grande hasta la Plaza Mayor.
       
      Completan la actividad para los lectores más jóvenes una serie de encuentros con ilustradores, narradores orales y escritores, entre ellos Violeta Monreal; Tomás Hijo, Fernando Saldaña, Raúl Vacas, Fernández Panadero, Ramón García, Isabel Benito, Juan Carlos Martín, Carioca y Cris Sonrisa.
       
      Premios
       
      En el marco de la programación de la 49 Feria del Libro de Valladolid se celebrará, el sábado 11, a la entrega del XIV Premio de la Crítica de Castilla y León, el reconocimiento que otorga el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y que este año ha recaído en Juan Manuel de Prada por su novela El castillo de diamante.
       
      El mismo día se procederá a otra entrega de los premios de III Certamen de cuentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres «La igualdad no es un cuento», que organiza la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid. Otro de los certámenes municipales, el destinado a fomentar la creación literaria entre los mayores de 50 años, «Las Fuentes de la Edad» también entregará los galardones de su XI edición, el martes 14.
       
      Además, los alumnos de la Escuela de Arte tienen su propio concurso en la 49 Feria del Libro, destinado a elegir los mejores marcapáginas. Los premios se entregarán en el Zorrilla, el jueves 16, a las 13.30. Dos días después, el sábado 18, se dará a conocer el fallo del VIIº Concurso de Cuentos Bólido: Microcuentos a toda velocidad; al igual que el del Premio Jeromín de Literatura Infantil y Juvenil.
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal