Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Un acto institucional homenajea a los bomberos de Valladolid con motivo de su quinto centenario

Publicada el 15 de enero de 2015

Un acto institucional homenajea a los bomberos de Valladolid con motivo de su quinto centenario


  • El Ayuntamiento ha acogido esta mañana una celebración en la que han intervenido el alcalde y el director del Servicio de Extinción de Incendios, quienes han glosado la historia y las funciones del Cuerpo
  • Un simulacro de incendio ha permitido comprobar el funcionamiento de los profesionales al desalojar uno de los torreones, evacuando a una presumible víctima

El alcalde interviene en el acto institucionalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana el acto institucional con motivo del quinto centenario de la creación de los bomberos de Valladolid, sesión que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva; el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez Fernández; y el director del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Javier Reinoso Relea, junto al subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.




La constitución oficial del primer Cuerpo de Bomberos tuvo lugar el 5 de enero de 1515, cuando la reina Juana I de Castilla dio carta de otorgamiento cuyo original se conserva en el Archivo Municipal de San Agustín, si bien hay constancia de que en década anteriores ya operaba en la entonces villa una brigada de personas de la comunidad morisca dedicada a sofocar fuegos.

La actriz-reina proclama el contenido de la cédulaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto



Esa cédula real de doña Juana fue revalidada por su nieto Felipe II en 1563, apenas dos años después del pavoroso incendio que en septiembre de 1561 destruyó todo el centro urbano. Este documento histórico da pie a la conmemoración de este quinto centenario los Bomberos de Valladolid.




En su intervención, el alcalde ha recordado la habitual presencia de los bomberos en situaciones difíciles durante estos siglos, como incendios, derrumbes, corrimientos de tierra, crecidas fluviales, riadas, trombas de agua, "todo un abanico de contingencias que se superaba con diligencia e intuición hasta que en 1833 se establece la figura del comisario de incendios".




Reorganización en los siglos XIX y XX


A mediados de ese siglo se reorganiza el Cuerpo con el fin de mejorar su profesionalización, hasta alcanzar la cifra de sesenta componentes, en cuya uniformidad figura el término "bombero". Otras mejoras llegaron de la mano de Juan Agapito y Revilla en 1900, como director jefe quien mostró gran preocupación por incrementar la cualificación y las técnicas de especialización, al igual que Antonio Iturralde.




Durante las primeras décadas del siglo XX, el Cuerpo interviene en dos pavorosos incendios de infausta memoria como el de la fábrica de harinas de La Perla –junto al Puente Mayor- en 1911, y el de la Academia de Caballería, que destruyó en 1915 buena parte del inmueble castrense, lo que motivo su reedificación hasta configurar el inmueble actual, y el trágico estallido del polvorín militar del Pinar de Antequera en 1940, que se saldó con varias decenas de muertos, incluidos varios bomberos.




"Animo a los vallisoletanos a acompañar a los 160 hombres y mujeres que integran la plantilla del Servicio a participar en los diferentes actos programados, rindiendo un sincero homenaje a todos sus integrantes y a todos los que les precedieron en esta responsabilidad", señaló el alcalde, quien destacó la importancia de los bomberos para hacer de la ciudad un espacio confortable y seguro.



El director del Servicio de Bomberos durante su intervenciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Por su parte, Javier Reinoso ha explicado que la división operativa de intervención integra la gran mayoría del personal, con 159 efectivos, entre suboficiales, sargentos, cabos, mecánicos-conductores y bomberos, encargados de dar respuesta a las llamadas de emergencia. Otros seis efectivos componen la jefatura, el grupo de servicios generales y administración que dirige, coordina y organiza el Servicio.




Labor de divulgación para mejorar la seguridad


A su vez la división de prevención y protección civil se encarga de la divulgación y la promoción de la seguridad entre la ciudadanía, mediante diferentes acciones de difusión, incluidas la relación con los escolares, además de elaborar informes técnicos sobre seguridad y autoprotección en empresas, establecimientos y diferentes actividades, labor de la que se encargan cuatro personas.




Según ha señalado Reinoso, el Servicio de Extinción de Incendios realizó 2.542 intervenciones en 2014, lo que supone un 4% más que el año anterior. El número de fuegos en los que se actuó ascendió a 845, entre urbanos, industriales, forestales o de cultivos. Respecto a los rescates y salvamentos en situaciones de emergencia, se contabilizaron 907 intervenciones, y otras 671 conceptuadas como asistencias técnicas. También se registraron 119 avisos que resultaron ser falsas alarmas.




"Nuestro compromiso con el fomento de la cultura de la seguridad y de la autoprotección está reflejada en los más de 4.700 alumnos de 44 centros escolares con los que realizamos actividades de formación y prevención, ya fuera en colegios o en el propio parque", explicó el jefe de Bomberos, quien resaltó la elevada cuantía de inversiones prevista en 2015 para la renovación de vehículos, maquinaria, equipos e instalaciones.




"Este Cuerpo de Bomberos –prosiguió Reinoso- que tiene el orgullo de ser el más antiguo de España, lucha por mejorar día a día y por eso corremos con presteza hacia nuestros vehículos cada vez que suena la sirena de alarma con la emoción y la responsabilidad de la importancia de nuestro trabajo".




Proyección de audiovisualUn miembros del Cuerpo de Bomberos de la ciudadImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


Durante el acto se ha proyectado un documento audiovisual que recoge la larga historia del Cuerpo de Bomberos hasta la actualidad. En ese momento ha sonado la alarma de incendios para desalojar el salón siguiendo las instrucciones de los profesionales de la evacuación dentro del simulacro organizado para la ocasión, al producirse un hipotético incendio en el torreón suroeste de la Casa Consistorial.




La operación ha contado con la presencia de una autoescala y una autobomba para hacer posible el rescate de la víctima a través de la fachada de la Plaza Mayor, al mismo tiempo que otros bomberos se encargaban de la extinción de las llamas y la ventilación del edificio.




Para celebrar estos quinientos años de servicio a la ciudad, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento ha diseñado todo un programa de actividades y actuaciones para que la conmemoración no pase inadvertida al conjunto de la ciudadanía.




Así, el pasado mes de diciembre, abrió sus puertas en el Museo de la Ciencia una muestra centrada en este Cuerpo, que hace especial hincapié en su relación con la ciencia y la tecnología, además del importante componente de riesgo, valor y generosidad que conlleva su trabajo. También durante la reciente cabalgata de Reyes, los Bomberos tuvieron un papel muy activo a lo largo del desfile.




Amplio programa conmemorativo

Un momento del simulacro de evacuación realilzado en uno de los torreones de la Casa ConsistorialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Tras el acto institucional de hoy continuarán otras actividades como las que tendrán lugar el día 8 de marzo, festividad de San Juan de Dios, patrón del Cuerpo, como la misa en la iglesia de la Vera Cruz, el encuentro de fútbol contra la Policía Local, y la jornada de puertas abiertas.




A lo largo del año se van a suceder acontecimiento deportivos como el duatlón, programado para el mes de abril, el campeonato de España de fútbol siete –junio-, el aquatlón – triatlón por equipos en julio, además de la XIX Carrera Memorial Vidal - Matarranz en homenaje a los bomberos fallecidos en acto de servicio, en el mes de octubre.




El programa se completa con la celebración, a finales de abril, del Congreso Nacional de la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego (ASELF), en el Museo de la Ciencia; la publicación y presentación del libro "Quinientos años de Bomberos de Valladolid", en el marco de la Feria del Libro, y la conmemoración –el 21 de septiembre- del 454 aniversario del gran incendio que asoló buena parte de Valladolid en 1561.




Esta última catástrofe será recordada de forma especial con la puesta en escena de una intervención contra el fuego en el casco histórico, y una exposición documental sobre el Cuerpo de Bomberos.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal