Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El acto institucional de hoy abre un amplio programa relacionados con el “Día Internacional de la Mujer”

Publicada el 6 de marzo de 2015

El acto institucional de hoy abre un amplio programa relacionados con el "Día Internacional de la Mujer"


  • Al acto institucional, celebrado en la Casa Consistorial, ha acudido una nutrida representación de mujeres, procedentes de distintos ámbitos profesionales, y en el trascurso del mismo se han entregado los Premios del Plan de Igualdad
  • Presentado el amplio programa de actividades que se prolongará hasta el próximo mes de mayo, con talleres, exposiciones y conciertos
  • El Manifiesto del 8 de Marzo, firmado por mujeres vallisoletanas que han obtenido un amplio reconocimiento por su trayectoria profesional y social, aboga por implantar las condiciones "que permitan a todas las mujeres desarrollar sus capacidades y aportar, en condiciones reales de igualdad, su valía a la sociedad".

La jefa de la Policía Municipal da lectura al manifiestoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

  • El escrito, que la leído la jefa de la Policía Municipal, también pide erradicar la violencia de género y educar desde la infancia en los valores de igualdad y tolerancia para avanzar en una sociedad plenamente igualitaria



El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido a mediodía de hoy el acto institucional que celebra el Ayuntamiento de Valladolid con motivo del ¨Día Internacional de la Mujer" y que abre un amplio programa de actividades relacionadas con esta conmemoración, que se prolongarán hasta el próximo mes de mayo en la capital.



Al acto institucional ha acudido una nutrida representación de mujeres, procedentes de distintos ámbitos profesionales. En el transcurso del mismo se han entregado los Premios del Plan de Igualdad y se ha leído el Manifiesto con motivo de este Día Internacional.


El alcalde, junto a los concejales Jesús Enriquez y Rosa Hernández, durante el acto institucionalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, ha agradecido la presencia de las mujeres asistentes al acto, así como su colaboración en la campaña de este año, que tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de las mujeres vallisoletanas que ocupan puestos de relevancia profesional y social, "una posición a la que han llegado gracias, exclusivamente, a su propio mérito y tesón".



Javier León ha añadido que "son todas las que están, pero, afortunadamente, no están todas las que son, porque hay muchísimas más, a las que queremos extender este agradecimiento institucional por su ejemplo", y ha hecho referencia a las acciones incluidas dentro del vigente V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, cuyo desarrollo implica a nueve áreas municipales como reflejo de su carácter transversal.



Lectura del Manifiesto


El Manifiesto elaborado para la conmemoración del 8 de marzo ha sido leído por Julia González, Jefa de la Policía Municipal de Valladolid y única mujer que ocupa en la actualidad un cargo de esa responsabilidad en una capital española.


Vista del salón de recepciones durante el acto con motivo del Día Internacional de la MujerImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Antes de leer el escrito en nombre de las mujeres profesionales destacadas (*) que han colaborado en la campaña, Julia González ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Valladolid se haya convertido en una de las primeras capitales españolas que supera la brecha de género en la cúpula de su policía municipal y ha lamentado que "la prevalencia del meritaje en el progreso profesional, sin otro condicionamiento previo, no sea algo generalizado en otros ámbitos".



Las mujeres firmantes del Manifiesto valoran el mensaje de reconocimiento que el Ayuntamiento traslada a la sociedad con motivo de este Día Internacional y expresan el deseo de que las oportunidades se extiendan al resto de las mujeres, "desde el deseo compartido de que todas puedan desarrollar sus capacidades y aportar, en condiciones reales de igualdad, su valía a la sociedad".



En este sentido, el texto leído denuncia la discriminación de género "que aún perdura en unos niveles insostenibles" y que se refleja en las barreras para la promoción profesional de las mujeres en los puestos de máxima responsabilidad y en el ensanchamiento de la brecha salarial con la crisis.



El manifiesto concluye con un llamamiento a erradicar la violencia de género -"Si el impedimento del pleno desarrollo profesional es una agresión intolerable hacia las mujeres, la violencia de género es la más reprobable de todas ellas"-, y pide que se garantice la protección integral de las víctimas y se intensifique la educación desde la infancia en los valores de igualdad y tolerancia, "para avanzar en una sociedad plenamente igualitaria, en la que mujeres y hombres podamos desarrollarnos plenamente como personas y aportar, en consecuencia, lo mejor de nosotros y de nosotras al progreso y bienestar de la humanidad".


Amplio programa de actos


Las autoridades y mujeres que participan en la campaña posan delante de la Casa ConsistorialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El acto institucional de este mediodía no es el único que se celebrará en relación con la conmemoración del Día Internacional este próximo domingo. Las Concejalías de Bienestar Social y Familia; Cultura, Comercio y Turismo, Atención y Participación Ciudadana y el Área de Presidencia han preparado un amplio programa de actividades, en colaboración con las asociaciones de mujeres y colectivos de la ciudad, que se extenderá hasta el próximo mes de mayo.



Entre los actos previstos destacan conferencias, exposiciones de arte, pintura, y fotografía, conciertos y recitales de música, proyección de películas, representaciones teatrales, sesiones de poesía, talleres creativos, talleres de lectura, cuentos ilustrados, sesiones de cuentacuentos, jornadas sobre ecofeminismo, nuevas masculinidades, cafés-coloquio o sesiones sobre figuras femeninas destacadas en la historia (desde Teresa de Jesús o Isabel I a mujeres relevantes de la posguerra española o premiadas con un Nobel), entre otras actividades que configuran una densa oferta que se desarrollará en diferentes espacios distribuidos por toda la ciudad.

Premios del Plan de Igualdad


Los Premios del Plan de Igualdad concedidos este año en el II Certamen de cuentos "La igualdad no es ningún cuento" son, en la modalidad infantil, "Los primeros Gumlins", de Elena Pizarro Nogués; en la modalidad Juvenil, "No es cuento", de José Luis Bragado, y en la modalidad adulta "Hexágonos azules" de María Gloria Rivas Muriel.



El XIV Premio empresa sensible a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2014 ha recaído en MAPFRE FAMILIAR CIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.



Por su parte, las personas ganadoras del III Rally Fotográfico "Valladolid: La igualdad en un click" han sido Paula Molina Rodríguez, en la categoría infantil, Pablo Alonso Díez, en la Juvenil, y en la adulta y sénior han resultado ganadores Jesús González López y Fructuoso Cuervo Gil, respectivamente.




La votación online se ha decantado por Elena Montero González, de 15 años.


(*) Mujeres que participan en la campaña (en orden alfabético):


Ángela Bachiller (concejala), María Bolaños (directora Museo Nacional de Escultura), Mª Dolores Campos (soprano), Concha Chamorro (periodista), Pilar Fernández Valderrama (atleta), Cristina Fontaneda (direcJavier León junto a algunas de las mujeres que participan en la campañaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextotora Museo Patio Herreriano), Mila González (diseñadora y empresaria), Julia González (Jefa de Policía Municipal), Lola Herrera (actriz), Sandra Ibarra (Presidenta Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer), Laura López (nadadora), Mayte Martínez (atleta), Soraya Mayo (presidenta ATA), Ángela de Miguel (presidenta CVE), Esther Noriega (diseñadora), Isabel Redondo (presidenta Coordinadora ONGs), Inés Rodríguez (directora Museo de la Ciencia), Imelda Rodríguez (rectora UEMC), Ruth Rodríguez (directora Centro Regional RTVE CyL), Mª Luisa Sacristán (presidenta Aprome), Mª Luisa Segoviano (Magistrada Tribunal Supremo), Marta Valverde (actriz), Marta Varas (presidenta Cruz Roja Valladolid) y Concha Velasco (actriz).


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal