Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Los actos de la Semana de la Movilidad continúan con las visitas de escolares a los servicios de Policía Municipal y Bomberos

Los actos de la Semana de la Movilidad continúan con las visitas de escolares a los servicios de Policía Municipal y Bomberos

Publicada el 17 de septiembre de 2015
bomberos

En la mañana de hoy se han seguido desarrollando las actividades enmarcadas en la Semana de la Movilidad 2015, entre las que han destacado las visitas de escolares a las dependencias de la Policía Municipal y el Servicio de Extinción de Incendios. El concejal de Seguridad y Movilidad ha acompañado a los escolares del CEIP Macías Picavea y del CEIP León Felipe en las visitas que han realizado.

El concejal Vélez ha destacado "la importancia que tienen estos Servicios Municipales en la labor educativa y de prevención que se debe realizar desde la administración junto con profesores y padres y madres". Así, destacó también "la importante implicación de Policías Municipales y Bomberos en esta tarea educativa en coordinación con los centros escolares, algo que se debe impulsar aún más de cara al presente curso escolar".

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Macías Picavea, han realizado la visita al Centro de Control de Tráfico y Dependencias de la Policía Municipal, donde se les ha explicado en qué consiste la Semana de la Movilidad y el Día Sin Coche. Sobre todo se ha insistido en los efectos que tiene la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, probando unas gafas que simulaban los efectos y viendo lo peligroso que resultaba. Posteriormente, se les ha mostrado los coches patrulla, motos, Museo de la Policía Municipal y la Sala de Control de Tráfico.

En el caso de los alumnos de 4º de Primaria del CEIP León Felipe, visitaron las instalaciones del Parque Central de Bomberos y Protección Civil de la calle Las Eras.

Durante esta actividad ha tenido lugar una charla formativa adecuada a su edad. Con ella se pretende lograr dos importantes objetivos: conocer la profesión de bombero y difundir entre los niños y niñas conocimientos preventivos, tanto para evitar incendios como para otro tipo de accidentes.

Posteriormente se les mostraron los trajes que utilizan los bomberos para sus intervenciones, los vehículos, las herramientas que llevan los camiones, etc.. e incluso uno de los alumnos se ha vestido de bombero para comprobar lo mucho que pesa el equipo personal que tiene que portar un bombero en el momento de su intervención.

Para finalizar la visita, han visto a los bomberos realizando un simulacro. En este caso el simulacro consistía en tapar una fuga de una cisterna que estaba llena de un líquido inflamable (gasolina), que se había derramado por el suelo.

En todo momento, en ambas visitas los escolares se han mostrado muy participativos, preguntando a los bomberos sobre los riesgos de su trabajo, el funcionamiento de las herramientas, etc.

Intervención Policial en el ámbito escolar Curso 2014-2015

En relación a las actuaciones de la Policía Municipal de Valladolid con los menores en el ámbito escolar durante el Curso Escolar 2014/2015, abarcando las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Módulos Formativos, el Ayuntamiento de Valladolid ha apostado por mejorar la seguridad de la juventud vallisoletana, tanto en el interior de cada Centro Escolar como en el exterior de los mismos, empleando para ello la figura del "Agente Tutor", contando en la actualidad con 65 Agentes Tutores.

Todos los Agentes Tutores, motoristas y patrullas, realizan habitualmente vigilancia por las inmediaciones de los centros escolares por los problemas concretos que surgen en cada uno y en general por el consumo o venta de drogas, tráfico, personas ajenas al mismo, conflictos escolares y absentismo

Entre las intervenciones realizadas, cabe destacar la apertura de 51 fichas de absentismo escolar por observar a jóvenes en horario escolar fuera de los centros de enseñanza. Y han sido numerosas las ocasiones en que desde los centros se ha solicitado ayuda por alumnos absentistas habituales, para contactar con los padres, etc.

Existe una actuación policial en las horas de entrada o salida de los centros de enseñanza de Valladolid queconsiste principalmente en dar protección a los niños y niñas y demás peatones, regulando el tráfico en los pasos para peatones y en aquellas zonas por donde cruza la calle una cantidad relevante de personas, durante el curso se ha dado protección a 43 Centros de Enseñanza.

Se ha procedido a la inspección de 45 autocares en 12 Centros de Enseñanza dentro de la Campaña de Inspección del Transporte Escolar con el fin de comprobar que se cumple con la normativa vigente para que el viaje de los/as escolares sea seguro.

El resto de intervenciones han sido:

  • Actuaciones de asesoramiento, tanto por el uso indebido de las nuevas tecnologías o de recogida de sugerencias
  • Por problemas de tráfico,
  • Se ha solicitado la protección para actos tanto dentro como fuera de los Centros Escolares,
  • Conflictos de diferente índole.

Por último, resaltar las ACTIVIDADES FORMATIVAS con las siguientes campañas:

CENTROS

ALUMNOS

ALCOHOL-DROGAS

40

2877

PREVENCION RIESGOS INTERNET

41

3487

PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO

35

1610

EDUCACIÓN VIAL

66

10694

ASFALRELATOS

Simulación de "Accidente de Tráfico"

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal