Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de Valladolid en su reunión del 21-I-2016

• Aprobada inicialmente la ‘Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización’, que será de aplicación al Ayuntamiento, organismos autónomos, sociedades mercantiles o fundaciones vinculadas a él

Publicada el 21 de enero de 2016
Oficina municipal

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente Santiago, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Servicios Sociales, se ha aprobado la convocatoria de ayudas al transporte a personas con movilidad reducida para el uso de taxis a lo largo del año 2016 y se consigna la cantidad de 55.910 euros. Tiene como objetivo garantizar la accesibilidad y el uso de bienes y servicios a las personas que tienen algún tipo de discapacidad y hacer posible su normal desenvolvimiento e integración real en la sociedad.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la prórroga del contrato del servicio de restauración del comedor social municipal con la empresa Servicios de Comida y Actividades Sociales por el período comprendido entre el 1 de febrero del presente año hasta el 31 de enero de 2017. El gasto de la prórroga asciende a 293.868 euros.

En materia de Participación Ciudadana, el órgano de gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a las asociaciones vecinales y federaciones de vecinos para el desarrollo de actividades durante el año 2016, y compromete un gasto de 161.000 euros. Las ayudas tienen como objetivo promover, fomentar y apoyar las diferentes programaciones de actividades formativas y culturales que organizan estas entidades.

Finalmente, entre los asuntos de Secretaría General se ha aprobado el proyecto de ‘Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización’ promovida desde el Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes. La finalidad del nuevo texto es regular la transparencia de la actividad del Ayuntamiento así como el ejercicio del derecho de reutilización y acceso a la información pública, estableciendo los medios necesarios para ello, que serán preferentemente electrónicos.

Las disposiciones serán de aplicación al propio Consistorio, los organismo autónomos vinculados o dependientes, las sociedades mercantiles cuyo capital social el Ayuntamiento tenga más del 50%, las fundaciones de iniciativa pública local o de participación mayoritaria del Ayuntamiento, y las asociaciones constituidas por el Ayuntamiento.

Esta regulación –estructurada en siete capítulos- permitirá establecer sistemas para integrar la gestión de solicitudes de información de los ciudadanos en el funcionamiento de la organización interna, así como una adaptación constante para una comunicación permanente y transparente entre administración y ciudadanos.

La reutilización de la información generada tiene como objetivo fundamental la creación de valor público en la sociedad en los ámbito sociales (es un principio básico de la democracia y del estado del bienestar y legitima la confianza en el sector público), innovador (la información debe permanecer vierta y favorecerá la creación de productos y servicios de información de valor añadido por empresas y organizaciones), y económico.

Hay que recordar el Pleno Municipal aprobó por unanimidad, en abril de 2015, la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, y que se elaborase la redacción de la ordenanza tomando como base el documento elaborado por dicha Federación.

Antes de la aprobación definitiva por el Pleno municipal de la Ordenanza, se abrirá un periodo de información pública.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- Borrador del acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 13 de enero de 2016.

DESPACHO ORDINARIO

ASUNTO DE HACIENDA, FUNCIÓN PÚBLICA Y PROMOCIÓN ECONÓMICA.

- Ordenar el archivo de las actuaciones de la pieza separada 10-2 del expediente 91/2013, relativa a la retirada vallas ajenas a la concesión de dominio público para la instalación, explotación, mantenimiento y reposición de carteleras de gran formato en el término municipal de Valladolid, instaladas por la mercantil Forma Publicidad Exterior, S.L.

ASUNTOS DE SERVICIOS SOCIALES.

- Aprobación de las bases y convocatoria de ayudas al transporte para personas con movilidad reducida para el uso de taxis en el ejercicio 2016.

- Prórroga del contrato del servicio de restauración del comedor social municipal.

ASUNTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, JUVENTUD Y DEPORTES.

- Convocatoria de las subvenciones a asociaciones vecinales para el desarrollo de actividades año 2016.

- Reajuste de anualidades del contrato de obras de edificación del centro cívico La Victoria y de los complementarios de control de calidad y seguridad y salud.

ASUNTOS DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Licencia ambiental con vado y de obras para unidad de suministro de combustibles en régimen autoservicio en Arca 7 (Parcela I-1 del sector 34 "Arcas Reales").

- Licencia de obras de construcción de rampa accesible en vía pública, en calle Pío Baroja nº 1.

- Licencia de obras de instalación de ascensor dentro de la caja de escalera del edificio existente y construcción de una nueva escalera ocupando en parte el patio interior, en calle Nebrija nº 15.

- Licencia de obras de reforma del portal, reestructuración de la escalera e instalación de ascensor en uno de los patios interiores del edificio, en calle Júpiter nº 21.

- Aprobación de proyecto básico modificado y de ejecución, de edificio de oficinas y locales en parcela III y garaje en sótano común de parcela II y III, y proyecto de legalización urbanística de edificio de 28 viviendas en parcela II y trasteros en sótano común de parcelas II y III; en las parcelas II y III del PERI "Juan de Austria" (AOE 44).

- Certificación nº 4 y final del contrato de obras de la línea de media tensión y centro de transformación para la adaptación de la parcela "Antigua Hípica Militar" para espacio multifuncional de actividades al aire libre.

ASUNTOS DE SECRETARÍA GENERAL.

- Estimación parcial de recurso de reposición interpuesto por A.A.G.

- Proyecto de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización.

ASUNTO DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.

- Certificación nº 13 y final de las obras de pavimentación del Paseo del Parque Ribera de Castilla.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal