Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de Valladolid en su reunión del 31-X-2014

Publicada el 31 de octubre de 2014

Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de Valladolid en su reunión del 31-X-2014

  • El órgano de gobierno aprueba la declaración de ruina de una manzana del "Grupo José Antonio", entre las calles Puente Colgante, Juan Sebastián Elcano y la Avenida Reyes Católicos

  • Aprobados los expedientes para la contratación de obras de reforma en el Real de la Feria y de medianas en calles de Parquesol

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Navidad. Igual permiso se ha otorgado para la reforma de un portal y escaleras para la instalación de un ascensor en un edificio de la calle Cardenal Cisneros. Respecto a las licencias de primera ocupación, se ha otorgado una a la rehabilitación de edificio existente en la calle Paraíso para ser un hostal.

Asimismo, se ha aprobado el proyecto de obras de reparaciones y mejoras de la urbanización en el Real de la Feria, situado en la Avenida del Mundial 82 y disponer la apertura del procedimiento para la contratación de los trabajos por un importe de 145.092 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

Esta zona, que tiene una antigüedad de veinte años, requiere en una primera fase de actuaciones para la reparación y adecuación en la pavimentación, redes de agua y saneamiento, riego y alumbrado, así como en armarios y arquetas de los servicios. Los trbajos afectan a una superficie de siete hectáreas, delimitadas por la citada Avenida y el vial de acceso al aparcamiento del estadio de fútbol. En concreto se realizarán los siguientes trabajos:

- Demolición y reposición de pavimentos dañados

- Recuperación de la sección libre del interior de los conductos de saneamiento (con cortarraíces) e inspección de los mismos.

- Reparación de fugas en la red de agua potable; e incorporación de una nueva red de riego (derivada de la red de agua potable) para las zonas ajardinadas de borde del recinto.

- Recolocación de algunos postes de alumbrado y ornamentales desplomados, mejora accesos (refuerzo iluminación, pintura y reposición elementos) y cierre del recinto (vallado).

- Reparaciones de arquetas dañadas y armarios eléctricos (reajuste de las puertas, albardilla superior).

- Mejora del arbolado y del ajardinamiento (se recupera la vegetación de los taludes).

En el apartado de Atención y Participación Ciudadana, la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de suministro de fondos bibliográficos (libros, lectores de libros electrónicos y DVD’s) para las bibliotecas municipales durante los dos próximos años, a la empresa S.A. de Distribución, Edición y Librerías (DELSA) por un importe de 102.000 euros con cargo a los respectivos presupuestos de los años 2015 y 2016.

Nuevas tecnologías para la lectura

El contrato permitirá una nueva forma de prestación de servicios de las bibliotecas mediante el uso de nuevas tecnologías, ya iniciada en el año 2012 con la puesta a disposición de los ciudadanos de 7.000 títulos de literatura clásica y sesenta dispositivos lectores de libros electrónicos que también se prestan gratuitamente desde las bibliotecas.

Cabe recordar, que durante el año 2013, el Ayuntamiento hizo un estudio sobre los hábitos lectores de los ciudadanos en el que con carácter contundente se ponía de manifiesto la progresiva tendencia en la preferencia de los lectores sobre los soportes digitales de lectura, hasta el punto de que un 68% de las personas que leen libros habitualmente, utilizan soportes digitales (e-readers, Tablet, teléfonos móviles u ordenadores).

Es además una herramienta más amigable y cercana para un sector de población, los jóvenes, sobre los que el Plan Municipal de Lectura ha señalado su diana de conquista. Sin olvidar el libro en papel como protagonista principal de las bibliotecas, permitirá introducir los libros electrónicos –de novedades literarias– y sus correspondientes soportes y permitirá además que los vallisoletanos puedan obtener el préstamo de sus preferencias bibliográficas durante 24 horas, durante 365 días al año, sin moverse de su casa y gratuitamente.

En el capítulo de despacho extraordinario, la Junta de Gobierno ha acordado la declaración en situación de ruina económica del conjunto residencial formado por la manzana 1 del "Grupo José Antonio", situado entre las calles Puente Colgante (números 52, 54 y 56), la Avenida Reyes Católicos (números 18 y 20) y la calle Juan Sebastián Elcano (números 1,3 y 5), debiendo proceder la propiedad a la rehabilitación del mismo.

Para ello deberá presentar el correspondiente proyecto de rehabilitación en el plazo máximo e improrrogable de seis meses, debiendo mantener la vigilancia del conjunto residencial, adoptando en su caso las medidas necesarias en aras de evitar una ocupación no reglada así como a la retirada de las contraventanas con riesgo de desprendimiento hacia la vía pública. La declaración de ruina implica el desalojo de los ocupantes del inmueble, si los hubiere.

Mejoras en medianas de pasos de peatones

Asimismo, el órgano de gobierno ha aprobado el expediente de contratación de obras para la modificación de medianas en las calles José Garrote Tobar, Ciudad de La Habana y Hernando de Acuña, por un importe de 185.959 euros (IVA incluido) con cargo al presupuesto vigente y una duración de cuatro meses.

Con estas obras, se pretende solucionar los problemas generados en las citadas calles de Parquesol por la inexistencia o disminución de anchura en las actuales medianas existentes en la mitad del recorrido de los pasos de peatones, causando inseguridad peatonal a la hora de cruzar la calzada.

Finalmente, en el Área de Presidencia, se ha dado el visto bueno al expediente de contratación del suministro e instalación, sustitución de luminarias por otras de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público y en edificios municipales por un importe de 1.148 euros (IVA incluido). En concreto se actuará en la calzada de la Plaza Rinconada, zona central de la Plaza Mayor, calle Teresa Gil y fachada de la Casa Consistorial.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- Aprobar, si procede, borrador del acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 25 de octubre de 2014.

DESPACHO ORDINARIO

ASUNTO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA.

- Aprobar los pliegos para contratación de las prestaciones que comprende el servicio público del centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual del Ayuntamiento de Valladolid.

ASUNTOS DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Conceder a Queserías Entrepinares, S.A.U. licencias ambiental y de obras para industria de secado, maduración y envasado de queso, elaboración de queso fundido (modificación) en Avenida Santander (Parcela PR-QE del Área Especial 23 Nicas).

- Conceder a Mantenimientos Palencia, S.L. licencias ambiental y de obras para almacén con oficina y venta de empresa instaladora de fontanería y climatización en calle Zanfona nº 4 nave 4.4 ("Las Mimbreras").

- Conceder a Señapal, S.L. licencias ambiental y de obras para comercio de artículos pirotécnicos (categorías 1, 2, 3 P1 y T1) en un establecimiento permanente (de tipología B1) en calle Cobalto 11 nave T (Parcela 121 del polígono de San Cristóbal).

- Conceder a J.B.G.R. licencia de demolición de dos edificios de viviendas unifamiliares, en calle Padre Manjón nº 97.

- Conceder a Comunidad de Propietarios Cardenal Cisneros 12 licencia de obras para instalación de ascensor en patio interior con reforma de portal, reestructuración de una escalera en planta sótano y reestructuración con ampliación de la escalera del inmueble entre la planta baja y la primera, en calle Cardenal Cisneros nº 12.

- Denegar licencia de obras de ampliación de vivienda unifamiliar en calle Barco de San Vicente nº 29, solicitada por D.M.CH.

- Conceder a S.L.M. licencia de obras para construcción de vivienda unifamiliar entre medianeras, previa demolición de edificación existente, en calle Navidad nº21.

- Conceder a Urbanhost 2012, S.L. licencia de primera ocupación parcial de las obras de adaptación de local para albergue en calle Paraíso nº 9.

- Conceder a Urbanhost 2012, S.L. licencia de primera ocupación de rehabilitación de edificio existente para hostal, en calle Paraíso nº 8.

- Conceder a Renault España, S.A. licencia de obras para nave industrial y acondicionamiento Zona Almacén M3-PHF proyecto LEAN, Factoría de Motores, en Avenida de Madrid nº 19, FASA Motores.

- Aprobar contratación de la obra de reparación y mejora de la urbanización del Real de la Feria.

- Aprobar el Plan de Implantación de Telecomunicaciones, referido a la Red TETRA del Ayuntamiento de Valladolid.

ASUNTO DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

- Aprobar la adjudicación del contrato de suministro de fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Valladolid.

ASUNTO DE PRESIDENCIA.

- Aprobar la ampliación de la Convocatoria de Subvenciones a Empresas de Nueva Creación 2014.

DESPACHO EXTRAORDINARIO.

- Aprobar cuarta adenda al Convenio de Colaboración para la restauración de las Torres de la fachada de la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid, para regular la aportación de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

- Aprobar declaración de ruina del Conjunto Residencial Manzana 1 del "Grupo José Antonio" ubicado en calle Puente Colgante números 52-54-56, Avda. Reyes Católicos números 18-20 y calle Juan Sebastián Elcano números 1-3-5.

- Aprobar el expediente de contratación de obras de modificación de medianas en Parquesol.

- Aprobar corrección de contradicción en el cuadro de características particulares del Pliego de Cláusulas Administrativas del contrato de obras de urbanización en Camino de Callejuelas.

- Aprobar contratación del suministro e instalación, sustitución de luminarias por otras de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética en alumbrado público y en edificios municipales: Plaza de la Rinconada (calzada), Plaza Mayor (zona central), fachada del edificio Ayuntamiento y calle Teresa Gil.

- Aprobar propuesta de contestación al escrito de la AA.VV. Rondilla, no accediendo a la suspensión solicitada del contrato de obras Redes de abastecimiento y saneamiento para la adaptación de la parcela Antigua Hípica Militar como espacio multifuncional de actividad al aire libre.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal