Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Los ahorros obtenidos en el Presupuesto Municipal del 2014 permitirán realizar en 2015 nuevas mejoras de los servicios públicos e inversiones

Publicada el 2 de marzo de 2015

Los ahorros obtenidos en el Presupuesto Municipal del 2014 permitirán realizar en 2015 nuevas mejoras de los servicios públicos e inversiones

  • La liquidación del presupuesto de 2014, cuyos datos han la presentado hoy el alcalde y el concejal de Hacienda, confirma la buena salud de las finanzas municipales, con un resultado presupuestario superior a los 31,5 millones de euros y un remanente de tesorería positivo de más de 34 millones de euros

  • El Ayuntamiento ha obtenido excelentes resultados presupuestarios, y ha sido capaz de ejecutar las inversiones necesarias para el desarrollo de la ciudad; ha mantenido todos los servicios con el nivel de calidad habitual; ha reforzado el gasto social, y ha realizado una importante amortización de sus créditos


El alcalde, junto al edil de Hacienda, comenta los datos de la lilquidación del Presupuesto de 2014Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco Montero, han valorado de forma muy positiva la liquidación correspondiente al Presupuesto 2014, aprobada el pasado 23 de febrero, ya que el ahorro obtenido permitirá realizar este año nuevas mejoras de los servicios públicos e inversiones que impulsen la actividad económica y la generación de empleo.


Según han explicado hoy ante los medios de comunicación, los datos más relevantes del cierre del ejercicio son:



  • Resultado presupuestario ajustado: + 31.578.327,83 euros

Indica que los ingresos han sido suficientes para financiar todas las actividades del Ayuntamiento.



  • Ahorro neto: +44.496.661,30 euros

Representa el exceso de ingresos con los que se han financiado las inversiones.



  • Remanente de tesorería para gastos generales: + 34.246.202,77 euros

Representa el excedente de liquidez con el que el Ayuntamiento podrá hacer frente en 2013 a gastos no presupuestados.



  • Capacidad de financiación: +24.904.845,94 euros

Es el superávit presupuestario y constituye la magnitud fundamental de acuerdo con la Ley de Estabilidad aprobada en 2012. Mide la capacidad de una administración para hacer frente con sus ingresos a todos los gastos corrientes y de inversión sin endeudarse.



Según los responsables municipales, estas cifras son el resultado de un proceso de mejora continua en la gestión de los recursos y de la puesta en marcha durante los últimos años de una serie de medidas que han resultado eficaces para mantener la buena salud económica del Ayuntamiento.


Entre esas actuaciones se han destacado en la comparecencia de hoy las siguientes:


  • Racionalización y disminución del gasto corriente

Según han señalado, a lo largo del pasado mandato el gasto corriente municipal se redujo en más de 9 millones de euros y en este mandato, tras la aprobación del Plan de Racionalización del Gasto Corriente por la Junta de Gobierno en febrero de 2012, el Ayuntamiento ha obtenido unos ahorros de 6.882.385 en 2012 y de 8.123.598 en 2013, un total de 15.005.983 euros, que superan ya a los 14 millones de euros previstos inicialmente para los cuatro años de vigencia del Plan.

En estos momentos, una vez conocida la liquidación de 2014, se está elaborando el informe de seguimiento correspondiente a este ejercicio.



  • Disminución del endeudamiento

Según la información facilitada hoy, de los casi 223 millones de euros de deuda existentes al final de 2010, se había pasado, a finales de 2014, a 128 millones de euros, tras haber amortizado durante el ejercicio 2014 más de 24 millones de euros. El objetivo de esta política de reducción del endeudamiento es el de disminuir los costes financieros, liberando así recursos que pasan a ser destinados a la financiación de los servicios públicos y de las inversiones municipales.



  • Rigor en la presupuestación y alto nivel de ejecución del Presupuesto en ingresos y gastos

Año tras año y también en 2014, el equipo de gobierno viene elaborando presupuestos sostenibles económicamente, realistas y rigurosos, singularmente en la estimación de los ingresos, insistiendo en una de las acciones que ha contribuido a los buenos resultados presupuestarios de los últimos ejercicios. En 2014, la ejecución presupuestaria en el apartado de los ingresos ha sido del 96% y en el de gastos el 87%.


A lo largo de su inteVehículo del servicio público de autobuses (AUVASA)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextorvención, el alcalde ha resaltado las significativas consecuencias que derivan de los buenos resultados que arroja la liquidación de 2014. Ha señalado en primer lugar que el Ayuntamiento, al cumplir con todos los requisitos exigidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "va a poder destinar los ahorros obtenidos en 2014 a mejorar los servicios públicos y servicios sociales que presta y a realizar nuevas inversiones que se sumarán a las previstas en el presupuesto, contribuyendo a dinamizar la economía y el empleo".


Otra consecuencia importante para el Consistorio es que podrá seguir pagando a sus proveedores dentro del plazo legal de 30 días con absoluta normalidad. De hecho, conforme a los últimos datos del Ministerio de Hacienda, el periodo medio de pago del Ayuntamiento de Valladolid es de 20 días, cuando la media nacional de ayuntamientos es de 46 días. Por su parte, el porcentaje de obligaciones pendientes de pago respecto de las obligaciones reconocidas es, en Valladolid, del 9,97%, mientras que la media nacional de ayuntamientos está en el 26,53%.


El Ayuntamiento podrá continuar con su política de reducción de la deuda, minorando así los recursos destinado al pago de intereses, que podrán destinarse a financiar los servicios públicos y las inversiones que necesite la ciudad.

Conforme a las previsiones iniciales para el 2015, a pesar de estar contemplada una operación de endeudamiento por importe de 15 millones de euros para financiar inversiones, la deuda viva disminuirá hasta alcanzar un porcentaje del 51,28%, muy por debajo del límite legal establecido en el 110%.

El alcalde ha señalado que a la vista de la liquidación de 2014, tal y como ya ha advertido en reiteradas ocasiones, "es posible que no sea necesario contratar todo el de crédito previsto para el 2015, por lo que la deuda municipal podría reducirse aún en mayor medida".



  • Tributos bajos.

Según ha resaltado el primer edil, los buenos resultados de liquidación permiten continuar con la política municipal de impuestos moderados. Como es sabido, de las 52 capitales de provincia española, 38 tienen un IBI más elevado que Valladolid, y 40 tienen tasas superiores a las de nuestra ciudad.


En 2014 un total de 15.396 vallisoletanos se han beneficiado de las bonificaciones existentes en los tributos municipales, por un importe global de 5.069.741,27 euros, lo que representa un incremento del 4,5% en el número de beneficiarios en relación al ejercicio anterior. Para 2015 se han incrementado o mejorado 11 beneficios fiscales y se va a producir una disminución de la presión fiscal del 1,7% respecto 2014.


Conforme los últimos datos aparecidos en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cada vallisoletano paga de media entre impuestos, tasas y precios públicos municipales 424,11 euros al año, cuando la media nacional es de 526,11 euros. Y los ingresos tributarios anuales por habitante en Valladolid fueron 424,11 euros, mientras que cada vallisoletano recibió en servicios e inversiones municipales 762,28 euros.



  • Sentido de la responsabilidad de los contribuyentes

Con todos estos datos el alcalde ha agradecido a los vallisoletanos su alto sentido de la responsabilidad en el pago de los tributos. En 2014 los niveles de recaudación en vía voluntaria se mantuvieron, en el caso del IBI, por encima del 91%; en el Impuesto de Vehículos (IVTM) cercanos al 86% y en la Tasa de recogida de residuos la recaudación en vía voluntaria superó el 90%. Estos buenos datos de recaudación garantizan la autonomía financiera del Ayuntamiento de Valladolid y le permiten financiar los servicios públicos que presta, cuyo nivel y calidad se ha venido manteniendo año tras año.La buena liquidación del presupuesto permite mejorar distintos servicios municipalesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


Según ha manifestado el alcalde, la buena gestión del gobierno municipal puede resumirse de forma simplificada en que el Ayuntamiento "está siendo capaz de ofrecer todos los servicios a los ciudadanos, gastando menos de lo que ingresa".


El alcalde ha concluido su intervención señalando que los datos expuestos hacen del Ayuntamiento de Valladolid un referente en solvencia y gestión económica entre los municipios españoles, y que la liquidación de 2014 contribuye, sin duda, a mantener esta consolidada reputación.


"Los ahorros del 2014 –indicó- permitirán que este año se puedan incrementar las partidas destinadas al gasto social, al empleo, a la prestación de servicios públicos y a la inversión y desarrollo económico de Valladolid, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos y a mantener la necesaria cohesión social de la ciudad, ayudando a familias y empresas en el camino de la recuperación económica".


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal