Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El alcalde ha presentado hoy el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, que se adelanta en diez meses a la entrada en vigor de la Ley

Publicada el 27 de febrero de 2015

El alcalde ha presentado hoy el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Valladolid y se adelanta en diez meses a la entrada en vigor de la Ley

  • Desde hoy se puede consultar un portal que permite a los ciudadanos el acceso a diversa información para control de la acción de gobierno
  • El alcalde ha resaltado, durante la presentación, que Valladolid ya cumple la totalidad de los indicadores del índice de trasparencia internacional




El alcalde explica los detalles del portal de transparenciaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado del coordinador de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero; y del vicesecretario, José Manuel Martínez Fernández; ha presentado hoy el portal de transparencia y datos abiertos del Ayuntamiento, que ofrece de forma estructurada y accesible información relacionada con la utilización de los recursos públicos y la planificación y gestión de la actividad desde el gobierno municipal.




Las medidas se complementan con una instrucción de transparencia y sostenibilidad en la Administración Local, en materia de contratación. De esta manera, el Ayuntamiento de Valladolid se adelanta diez meses a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia para los Ayuntamientos, proporcionando, mediante un Portal de Transparencia, nueva forma de presentar la información.




El acceso a los datos de manera sencilla y clara permite que los ciudadanos puedan, por un lado, realizar un control de la acción de gobierno, y por otro, crear valor económico, a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración.




Además, el alcalde ha presentado una serie de medidas adicionales para conseguir una contratación más eficiente, "promoviendo una mayor concurrencia y competencia, y facilitando el control de los ciudadanos en las decisiones sobre las inversiones públicas que se materializan mediante contratos".




El Portal de Transparencia de Valladolid es más ambicioso que la referida Ley, pues recoge todos los indicadores que marca la organización Transparencia Internacional, y que se agrupan en los siguientes bloques:



- Información sobre la Corporación municipal.

- Relaciones con los ciudadanos y la sociedad.

- Transparencia económico-financiera.

- Transparencia en las contrataciones y costes de los servicios.

- Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente.

- Indicadores de la Ley de Transparencia.



Con este Portal, el Ayuntamiento de Valladolid está en condiciones de incrementar su puntuación en Ranking de Transparencia Internacional, pasando de 88,8 puntos sobre 100, obtenidos en 2014, al 100 por cien de los puntos.




Por otro lado, la web municipal contiene una sección de datos abiertos que facilita la reutilización de la información pública y con ella, oportunidades de negocio, mediante, por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones y servicios por terceros. El acceso al portal se realiza desde la web municipal www.valladolid.es, en la pestaña de información municipal y también en el apartado de destacados.




Agenda del alcalde, contratos y retribuciones



Además de la información de la Ley 9/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y de la que plantea la Organización Transparencia Internacional, el portal posibilita –como muestra de carácter abierto y participativo- que los ciudadanos podrán hacer llegar al Ayuntamiento de Valladolid cualquier sugerencia o comentario sobre el portal y formular solicitudes adicionales de información.




En el portal se encontrarán, entre otros, la agenda institucional del alcalde; las retribuciones de altos cargos y la relación de puestos de confianza; la información medioambiental y la situación del tráfico; la información económica y presupuestaria; las empresas que han realizado las obras públicas más importantes y también las que han ejecutado las de menor cuantía; las subvenciones y las ayudas públicas concedidas y el registro de intereses.




Por otro lado, el Ayuntamiento de Valladolid se incorporará –pues ya lo ha solicitado- a la futura Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP, para colaborar, con sus buenas prácticas, en la aplicación de unas efectivas políticas de transparencia y colaboración ciudadana y en dar visibilidad a la actividad pública y conseguir un marco de convivencia estable para favorecer el desarrollo económico y social de las ciudades.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal