Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El alcalde resalta la atención a las personas y a los colectivos desfavorecidos en el balance de tres años de mandato

Publicada el 20 de junio de 2014

El alcalde resalta la atención a las personas y a los colectivos desfavorecidos en el balance de tres años de mandato

  • La gestión rigurosa del presupuesto municipal permite mantener e incluso aumentar todos los servicios públicos, sin recortes de ningún tipo
  • El apoyo a las familias para paliar los efectos de la crisis aumenta las ayudas de emergencia, las ayudas destinadas a la conservación de la vivienda y al pago de facturas energéticas, y no existe lista de espera en los servicios de ayuda a la autonomía personal


El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, efectuando el balanceImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto



El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha efectuado hoy el balance de los tres años de gestión municipal del presente mandato, en el que ha destacado un elevado cumplimiento del programa, la prioridad dada a las personas, al empleo y a la atención social, pues se han reforzado todas las prestaciones y no existe lista de espera.



De las 384 actuaciones recogidas en el programa se han cumplido 285, es decir, casi el 75 por ciento. "Sin embargo lo más importante es que esas actuaciones están sirviendo para mejorar la ciudad y la calidad de vida de nuestros convecinos, en un contexto de suma dificultad económica, social e institucional", señaló el alcalde, quien también aludió al condicionmamiento de la gestión municipal por las medidas de ajuste a las que se ha sometido a la Administración Local en España.


"Estamos atendiendo a los ciudadanos y mejorando la ciudad con una gestión rigurosa del presupuesto municipal, generando ahorros sin recortar la atención a las personas ni la calidad de los servicios municipales e incluso ampliándolos, y realizando iniciativas a mayores de lo prometido en el programa electoral", explicó Javier León.


"Las prioridades pasan por las personas y el empleo y por una gestión pegada a la realidad. No es el momento de grandes infraestructuras, sino del empleo y la atención social. Así lo revela el último barómetro del CIS en el que las infraestructuras obtienen un cero en el grado de preocupación de los encuestados", insistió.


Mayor peso del gasto social

Interior del Centro Cívico Vicente EscuderoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El gasto social de Ayuntamiento tiene mayor peso que antes y está por encima de otras ciudades de similar tamaño. Así, mientras que Valladolid dedica el 23,56% del presupuesto a gasto social (en 2012 un 23,25%), en Vigo se destina un 21% (con 4.327 parados más que en Valladolid registrados en mayo) y en Zaragoza tan solo un 18%.


Al analizar el gasto corriente del presupuesto del área de Bienestar Social en los últimos años, su peso porcentual respecto del total ha aumentado en más de 1,5 puntos (entre 2008 y 2011 se situó en el 7,75% de media y entre 2011 y 2014 en el 9,28%), con un gasto social por habitante de 74 euros (entre 2008 y 2011 74,71 y entre 2011 y 2014 74,20 euros/habitante año).


El alcalde ha precisado que no ha habido pues recorte en gasto social, "sino inversiones porque ya se hicieron antes, como el nuevo comedor social, el albergue municipal, el segundo CEAS de Delicias, el Centro de Atención al Inmigrante. Y ha habido más ahorro, pero no recortes en la atención y mayor copago entre las rentas más altas. Paga más quien más tiene".


A pesar de la gravedad de la crisis, no ha habido un desbordamiento de los servicios sociales del Ayuntamiento que están dando respuesta a una mayor demanda de atención. Así, la orientación e información en los CEAS se ha incrementado en un 80% desde 2006 (16.716 personas atendidas en 2006 y 30.069 personas atendidas de media anual entre 2007 y 2013).


"Asimismo, desde el Ayuntamiento estamos ayudando a las familias a atender sus gastos más perentorios agudizados por la recesión. De hecho, el global de las ayudas de emergencia para familias en situación de necesidad ha aumentado en esta legislatura en 236.285 euros, un 57% pasando de las 766 ayudas en 2011 a las 1.181 de 2013, lo que representa un incremento del 54%", aseveró el alcalde.


Vista exterior Centro de Atención al InmigranteImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

En ayudas a la vivienda se actúa en tres frentes. A quien tiene casa se le ayuda a mantenerla colaborando en el pago de rentas e hipotecas. A quien no la tiene se le facilita de forma provisional (alojamientos provisionales hasta 3 años), o se beneficia de un alquiler social a través de VIVA, un servicio nuevo puesto en marcha en este mandato. Además, a los indomiciliados se les atiende en el albergue municipal y el comedor social.


Las ayudas para el pago de rentas e hipotecas han aumentado de las 351 concedidas en 2011 a las 771 de 2013, un incremento del 220%, pasando a destinar 457.797 euros frente a los 201.429 con que se cerró 2011.


En lo concerniente a la pobreza energética, se han multiplicado por 5,25 las ayudas concedidas desde el inicio del mandato (al pasar de 28 en 2011 a 175 en 2013), y por 6,56 el crédito destinado a ellas ayudando a pagar la luz a familias necesitadas.


Asistencia a personas en riesgo de desahucio


También existe una política para prevenir situaciones de insolvencia. En 2012 se puso en marcha la oficina local de asistencia a personas en riesgo de desahucio, que reciben asesoramiento para administrarse y luego para intermediar con los bancos a través de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.


Hasta mayo de 2014, se ha atendido a 370 personas consiguiendo 10 daciones en pago, 31 acuerdos con las entidades financieras (18 de reestructuración de la deuda), 244 asesoramientos para una mejor administración de los recursos familiares, 24 desistimientos de los interesados, 27 desacuerdos y 33 más en proceso de interlocución no culminada.


Valladolid es, por tanto, la ciudad de Castilla y León que más ayuda a las personas en riesgo de desahucio, muy por encima del peso relativo de su demografía. Valladolid representa el 12´3% de la población, y en cambio concentra más del 60% de las ayudas concedidas en toda la comunidad.


El tratamiento a indomiciliados se centra en una atención integral desde la primera acogida, dirigido a cubrir necesidades perentorias como alojamiento y comida pero ofreciendo también un servicio de promoción de empleo y talleres de habilidades sociales. Como novedad, se ha ampliado el servicio de comedor que ofrece cenas calientes desde noviembre de 2012.

Imagen interior comedor socialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El comedor social abre todos los días del año y no ha visto desbordada tampoco su aforo. En 2013 se sirvieron 40.109 comidas y 31.632 cenas, que representan el 91,8% y el 91,2% respecto de su capacidad total, atendiendo al 100% de los usuarios. Respecto al alojamiento, se ha facilitado un techo a 812 personas el pasado año sumando 20.240 pernoctaciones.


El perfil de los usuarios indica que el 85,6% son varones y más de la mitad son españoles y comunitarios (51,23%). Tampoco el albergue municipal se ha visto desbordado en estos años de crisis, ni siquiera durante los días más crudos del invierno llegando, en 2013, a un nivel de ocupación del 85,77%.


Para cerrar este balance de cumplimiento social, el alcalde se ha referido a las ayudas a la dependencia y a la atención dispensada a mayores. Respecto a las primeras, no existe lista de espera en estos servicios de ayuda a la autonomía personal, a los que se han dedicado más de 8 millones de euros en 2013 atendiendo a 7.013 personas.


"Han crecido los usuarios del servicio de teleasistencia y se mantienen estables los de la ayuda a domicilio y estancias diurnas, siendo la única ciudad de Castilla y León con 120 plazas públicas y un servicio de estancias temporales", recalcó. La apertura de un nuevo espacio para mayores en Parquesol se suma a la red de 10 Centros de Personas Mayores, que es la única transferida en la Comunidad Autónoma.


Ciudad sana y saludable


Por otro lado, los compromisos para lograr una ciudad más sana y saludable se cumplen de forma progresiva. La calidad del aire sigue mejorando, como confirman los valores medidos por las estaciones de la Red de Control de la Contaminación, y la limpieza viaria sigue mejorando con la puesta en marcha de nuevos vehículos, al tiempo que aumentan los niveles de recuperación y reciclaje de residuos. Cabe destacar la implantación de la recogida de aceite doméstico, con una buena aceptación, ya que en 2013 se recogieron 141.000 litros.Escolares plantando en el cerro de las ContiendasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


El mantenimiento de las zonas verdes, que próximamente estarán unidas en los primeros itinerarios para favorecer la movilidad peatonal y ciclista; la creación de los nuevos huertos urbanos o la puesta en marcha de las nuevas zonas de esparcimiento canino, así como las elevadas cifras de adopciones de perros en el Centro Canino son otros aspectos dignos de mención.


Valladolid se ha comprometido con la sostenibilidad al firmar el Pacto de Alcaldes; aprovecha sus recursos de biomasa para cumplir el Plan de Acción para la Energía Sostenible y promueve un bosque monitorizado con plantas de bajo consumo de agua junto a Michelín. Además, se ha modernizado la red de bicicletas y se ha renovado buena parte del alumbrado público con lámparas LED.


En materia de seguridad, hay que citar la dotación tecnológica de la Policía Municipal, incorporando equipamiento informático a una docena de vehículos e instalando pantallas de "video wall", en la sala de control de tráfico y la colaboración con los centros escolares para la prevención del delito y facilitar el control de entradas y salidas.


Remodelaciones de barrios

Nuevo tramo acondicionado para el paseo peatonal del PisuergaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Los ejes de la política de urbanismo se asientan en la nueva planificación de la ciudad- está pendiente la aprobación inicial de la modificación del PGOU-, la conservación de la ciudad existente- con la generalización de las inspecciones técnicas de edificios- y la rehabilitación de viviendas, ámbito en el que destaca el proyecto R2 Cities, para transformar el barrio 4 de Marzo en bioclimático, cuya fase demostrativa comenzará en el mes de agosto liderada por VIVA.


La otra gran actuación rehabilitadora es la del polígono 29 de Octubre, que cuenta con un amplio respaldo vecinal, la declaración de ARU aprobada por la Junta de Castilla y León, y en cuya financiación por parte del Estado y Comunidad Autónoma se está trabajando intensamente.


Otras intervenciones relevantes son la urbanización del entorno de la antigua fábrica de Metales Extruidos, la rehabilitación de ocho viviendas en San Pedro Regalado, la ejecución del ARI de la Rondilla, las promociones de alquiler sociales (140 viviendas) o la puesta a disposición de locales comerciales para emprendedores.


Promoción de la creatividad


La apuesta por la cultura, que es uno de los rasgos de Valladolid, viene marcada por iniciativas de promoción de la creatividad como la Red Europea CREART, la colaboración en el ámbito de la artesanía FOACAL, los talleres de artes plásticas de fin de semana, el apoyo a grupos locales en el LAVA, el Espacio Joven o la Cúpula del Milenio, o la promoción de jóvenes talentos en la sala Concha Velasco del LAVA.


En lo relativo al cine, se ha puesto en marcha la Oficina de Cine de Valladolid, con el fin de convertir a la ciudad en escenario de proyectos de producción cinematográfica y audiovisual. Las puertas de la SEMINCI se abren también a jóvenes realizadores y se busca financiación para abrir de forma permanente el Centro de Conocimiento del cine de autor. Por otro lado, Valladolid refuerza su promoción turística con la presencia en la Red de Ciudades AVE, el grupo Saborea España y eventos gastronómicos como Madrid Fusión o el Concurso Nacional de Pinchos.


La Feria del Libro se ha consolidado en su nueva ubicación y apuesta por la calidad literaria, en tanto que la política de apoyo a la lectura se plasma en la apertura del Centro Municipal de Lectura, con 93.000 socios, o la Biblioteca Virtual, con 7.000 títulos. Es oportuno reseñar también la ampliación del horario de las bibliotecas y los puntos de préstamo.


A lo largo del último trienio, se ha desarrollado el Plan Integral de Apoyo al Deporte, y se sigue prestando respaldo tanto a los clubes de élite como a la promoción del deporte base. Valladolid acoge con regularidad competiciones deportivas de carácter nacional y se impulsan nuevos programas de práctica deportiva entre los ciudadanos.


Pese a la incidencia de la crisis, nuevas empresas como Bricomart o Konecta han llegado a la ciudad. A través de la Agencia de Innovación, se presta apoyo a emprendedores y pymes de Valladolid, a industrias creativas mediante talleres, y también se ofrece asesoramiento para captar financiación. Además, la agencia facilita espacios físicos a emprendedores -35 alojamientos en 2013-, consultorías online, acciones de formación…


Fomento del emprendimiento y prácticas profesionales

Avenida de SalamancaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Hay que citar, por otro lado, las nuevas fórmulas de colaboración para compartir recursos, conocimiento y relaciones comerciales entre empresas (networking), el fomento de la economía asociada al vehículo eléctrico –ya existen 34 puntos de recarga en la ciudad- y la participación de la Valladolid en la Red Española de Ciudades Inteligentes, con sede en la capital, que impulsa proyectos europeos muy diversos como Campus 21, Storm Cloud, CommonEnergy…


Dentro de la formación para la empleo, 172 alumnos universitarios y 91 de FP han hecho prácticas profesionales en el Ayuntamiento, y 93 personas desempleadas con dificultades de inserción han sido contratadas en diversas áreas, sin olvidar la colaboración establecida con la asociación Parados en Movimiento.


El posicionamiento internacional de Valladolid ha avanzados especialmente en países emergentes como India (proyecto europeo Cultural Heritage India, cuarto encuentro EuroIndia de Ciudades Sostenibles, cooperación con los productores de cine…), mientras que con China y Brasil se han valorado posibles acuerdos de amistad (ciudades de Tonghua y Salvador de Bahía, respectivamente).


El apoyo al comercio tradicional se plasma en el empleo de las nuevas tecnologías (200 comercios adheridos al portal www.valladolidetiendaentienda.es), la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística o la rehabilitación del Mercado del Val.


Al mismo tiempo, la política turística ha permitido duplicar el número de alumnos de español en Valladolid, y son ya cerca de 200 familias las que integran la lista de hogares de acogida gestionados desde la Sociedad de Turismo. Esta última entidad promueve paquetes turísticos de corta duración en colaboración con hoteles y centros culturales de ocio y ha contribuido a la puesta en uso del barco Leyenda del Pisuerga.


Uso de nuevas tecnologías y baja fiscalidad


Finalmente, en materia de participación ciudadana se ha ampliado la cesión de locales a diversas entidades (personas sordas, Banco de Alimentos, enfermos de Párkinson y Alzheimer…) y se ha generalizado el correo electrónico para una atención más ágil y moderna a ciudadanos y colectivos. Se ha puesto en marcha una Escuela de Participación Ciudadana por la que ya han pasado más de 1.200 personas. Los centros cívicos siguen poniendo sus instalaciones a disposición de vecinos y entidades.


También se pretende estimular la participación a través del Centro Municipal de Difusión Tecnológica –casi un millar de usuarios en 2013- , y la sede electrónica municipal ha vuelto a ser distinguida por la Fundación Orange como la más completa de las capitales españolas.


La buena salud económica del Ayuntamiento está contrastada. "Hemos controlado el gasto, aprobando y cumpliendo un plan de racionalización, que nos ha proporcionado un superávit que ahora podemos invertir en la ciudad. Hemos reducido la deuda municipal con 90 millones de euros amortizados, llegando a niveles previos al inicio del mandato", explicó el alcalde.Los concejales en un momento de la exposición del balanceImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


Por ello se mantienen todas las bonificaciones fiscales existentes y se han creado otras nuevas, por las que el Ayuntamiento ha dejado de recaudar unos 14 millones de euros en este mandato, en el que se ha introducido el sistema de pago fraccionado de impuestos gracias a la cuenta corriente tributaria.


Para concluir, el alcalde insistió en que las prestaciones sociales no se han colapsado en la atención a las personas a pesar del incremento de usuarios, y aseguró que Valladolid es una ciudad dinámica y participativa "que lucha por mantener su tejido industrial y buscar nuevos yacimientos de empleo en áreas como el medio ambiente, la cultura, la innovación, la economía social, el comercio, el turismo o la energía".



Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal