Descripción

  • La Junta Directiva de RECI otorga también la denominación de "municipios amigos" a las cinco primeras ciudades de menos de 50.000 habitantes.

La Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), formada por los alcaldes de los 25 municiEl coordinador de Presidencia vallisoletano durante la reuniónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl coordinador de Presidencia vallisoletano durante la reuniónpios fundadores y reunida hoy en Córdoba, ha aprobado la incorporación de seis nuevas ciudades que han solicitado su adhesión: Almería, Arganda del Rey (Madrid), Mérida (Badajoz), Molina de Segura (Murcia), Paterna (Valencia) y Sant Cugat (Barcelona). Con ellas, RECI pasa a estar constituida por 60 municipios.


Asimismo, desde que la Asamblea de RECI aprobara en julio la creación de la figura del "municipio amigo" para aquellas ciudades de menos de 50.000 habitantes que no pueden constituirse en miembros de pleno derecho de la Red, han sido cinco las solicitudes recibidas en este sentido: Abarán (Murcia), Cambrills (Tarragona), Mahón (Menorca), Manacor (Mallorca) y Torrijos (Toledo) son desde hoy los primeros "municipios amigos" de RECI.


Por otro lado, se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas de investigación, desarrollo y formación en el ámbito de las smart cities.



Concepción Gamarra, Vicepresidenta de RECI y alcaldesa de Logroño, ha destacado la importancia de construir municipios eficientes y sostenibles, basados en el óptimo aprovechamiento de los recursos para ofrecer mejores servicios y mayor calidad de vida a sus ciudadanos, "algo que las ciudades de RECI tratamos de acometer cada día con espíritu colJavier León junto a otros asistentes a la junta directivaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJavier León junto a otros asistentes a la junta directivaaborativo, consenso, generosidad y voluntad".


Por su parte, Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, ha defendido la necesidad de aplicar mayores facilidades a la movilidad eléctrica y la elaboración de una estrategia lumínica de Ciudad, como la emprendida en Valladolid para propiciar el ahorro energético mediante proyectos de iluminación como la Ruta Ríos de Luz.

GRUPOS DE TRABAJO

La Junta Directiva ha repasado y aprobado también los avances realizados por los cinco Grupos de Trabajo de la Red, anunciados en la reunión del VII Comité Técnico celebrado en el pasado día 14 en Pamplona. Estos son los aspectos más relevantes:


El grupo de Innovación social está elaborando un Modelo de Presencia y Participación de las Administraciones en Internet y en las Redes Sociales, con ejemplos y buenas prácticas, así como un listado de herramientas tecnológicas de soporte para la escucha activa en redes sociales. Por otro lado, se sigue avanzando en el ámbito de las smart destination.


Desde el grupo de Energía se han puesto en común diferentes iniciativas como el funcionamiento de un sistema de control y monitorización energética integral, cómo abordar la elaboración de una Estrategia Smart City para optar a las próximas ayudas del Ministerio de Industria o cómo acometer un modelo de contrato de empresa de servicios energéticos en edificios públicos, entre otros aspectos.


En el grupo de Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad se han compartido experiencias como una ordenanza de usos y ahorro de agua, un proyecto sobre modelos urbanos sostenibles, un sistema de alerta por nivel de polen o un proyecto de servicio inteligente de recogida y gestión de basuras, y se han identificado como líneas de trabajo relevantes la medición de parámetros medioambientales y las smart grids (redes eléctricas inteligentes).


Desde el grupo de Movilidad urbana se ha apoyado la creación del Foro de ciudades que impulsan la movilidad eléctrica, promovido por el IDAE, apostando por la promoción de sistemas de recarga compatibles con la filosofía smart city destinados a impulsar un uso más eficiente del vehículo eléctrico (VE). También se han dado a conocer importantes avances en materia de normalización relacionados con open data, sistemas de gestión de activos municipales y optimización de los procesos de logística urbana.


Por último, dentro del grupo de Gobierno, economía y negocios se han expuesto iniciativas de éxito como un sistema para federar los datos abiertos locales con los del Gobierno de España o la Unión Europea, un programa europeo destinado a impulsar la participación ciudadana a través de las nuevas herramientas tecnológicas o una plataforma integral de Administración electrónica que permite avanzar hacia la administración 100% sin papeles.


SOBRE RECI

La Red Española de Ciudades Inteligentes (www.redciudadesinteligentes.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) fue constituida en junio de 2012 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la eAdministración, la atención a las personas o la seguridad. Actualmente está formada por 54 ciudades: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Alzira, Aranjuez, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Elche, Fuengirola, Getafe, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. La fundación Fundetec es su oficina técnica.