Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Alumnos de Primaria realizan una plantación en el Parque de las Contiendas con motivo del Día del Árbol

Publicada el 21 de marzo de 2014

Alumnos de Primaria realizan una plantación en el Parque de las Contiendas con motivo del Día del Árbol

  • Un total de 130 escolares del Colegio "Marina Escobar" han participado esta mañana en diversas actividades ambientales dentro del citado parque
  • La campaña 2013-2014 del Servicio de Parques y Jardines ha permitido la plantación de 3.390 nuevos árboles y más de 32.00 arbustos
    • El plátano va cediendo su predominio como árbol de sombra urbano ante la introducción de nuevas especies en parques y calles

El Ayuntamiento de Valladolid conmemora hoy el Día Mundial del Árbol con una plantación de ejemplares en el Cerro de las Contiendas, en la que participan escolares del Colegio Marina Escobar, una tarea en la que han estado acompañados por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler.

El alcalde entrega un madroño al director del IES Ramón y CajalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Los alumnos han plantado durante la mañana un total de setenta ejemplares de quejigos, nogales negros, avellanos, madroños, pistachos y serbales. Además, en el mismo acto el director del Instituto Ramón y Cajal ha recibido una serie de arbustos para ser plantados en el jardín del propio centro por los profesores y el alumnado.


La jornada, en la que toman parte 130 alumnos de quinto y sexto de Primaria del citado centro, incluye también actividades de educación ambiental como una gymkana, un rastreo y un almuerzo, en compañía de monitores y profesores.


La campaña de plantación que realiza el Servicio de Parques y Jardines comenzó el pasado mes de octubre y está a punto de terminar, un periodo durante el cual se han efectuado plantaciones nuevas y otras de reposición, que son las destinadas a reponer faltas, completar parterres, plantación de calles reformadas o sustitución de plantas de temporada.


Apuesta por la biodivesidad

Así durante la temporada 2013- 2014 se han plantado en la ciudad 3.390 árboles, 32.509 arbustos y168.117 plantas de temporada.En los últimos ocho años, se ha conseguido incrementar la biodiversidad de la masa arbórea viaria gracias a la introducción de nuevas especies de árboles, con el fin de reducir progresivamente el dominio del plátano como árbol principal de sombra del paisaje urbano.


Este arbolado se ha colocado en 280 calles de la ciudad y en distintos parques, entre los que destaca el incremento de zona arbolada que se está llevando a cabo en el parque forestal del Cerro de las Contiendas, donde ya se han repoblado aproximadamente cinco hectáreas, con unos 1.200 árboles entre encinas, pinos, quejigos, almendros, olivos, sabinas…


La superficie verde de la ciudad, a efectos de su mantenimiento por el citado Servicio, se encuentra dividida en cuatro zonas:

Zona Centro (1.061.540 m², es decir, el 20,58% de la superficie): comprende toda la zona del Casco Histórico y el parque forestal del Cerro de las Contiendas.Los escolares terminan la plantación de uno de los árbolesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


Zona Sur-Oeste (1.166.390 m², el 22,61%): comprende los barrios de Covaresa, Paula López, Las Villas, Arturo Eyries, Ronda Sur, Valparaíso…


Zona Norte (1.104.212 m², el 21,41%): comprende los barrios de La Victoria, Fuente el Sol, España, San Pedro Regalado, Pilarica, Los Santos…


Grandes Parques de la ciudad (1.825.802 m². 35,40%): comprende las zonas verdes de Parquesol y Huerta del Rey, Campo Grande, parque de las Moreras y Rosaleda, Parque Ribera de Castilla y Parque de Villa del Prado.


Plantación de arbustos

La plantación de aEl alcalde colabora en la plantación de un árbolImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextorbustos es otro de los ejes principales de la campaña promovido por el Servicio de Parques y Jardines, con un total de 32.509 ejemplares, en su inmensa mayoría de viburnum, photinia, cotoneaster, evonimus…


En cuanto a las zonas donde se han llevado a cabo las plantaciones, hay que destacar el Parque de las Contiendas, Las Norias, zona verde de la Antigua, Plaza de Santa Cruz, Plaza de San Pablo, Plaza de Fabio Nelli, Archivo Municipal, parques de Covaresa, Parque Alameda, Soto de Medinilla, La Esgueva, parque de la Campa y Jardín Botánico.


Especies de flor de temporada

Respecto a la flor de temporada, cuya plantación se realiza para que alcance su máximo apogeo en la primavera y el verano, se distribuye por las mismas zonas definidas anteriormente para los arbustos, e incluye sobre todo petunias, geranios, tagetes, primulas, gazanias, pensamientos… La cifra total plantada en esta campaña supera los 168.000 ejemplares


El Ayuntamiento cuenta con un vivero que ocupa una superficie de 2,30 hectáreas, en la Carretera de Renedo, capaz de producir anualmente más de 70.000 plantas de flor, unos ochocientos árboles –de calibre 12/14- y más de setecientos arbustos.


Entre las variedades de árboles que se cultivan figuran los arces, castaños de indias, fresnos, nogales, manzanos, plátanos, cerezos, perales, alcornoques, tamarindos, tilos, olmos, serbales, entre otros.


Como plantas arbustivas se puede hacer referencia, fundamentalmente, al boj, aunque también se cultivan otras variedades como las adelfas, vites agnus, elaeagnus ebbingei, etc. Por último hay que hacer mención a las plantas de flor, como geranios, petunias, pensamientos, prímulas, dalias…


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal