Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El ascensor de la Catedral de Valladolid abre desde hoy al público

Publicada el 19 de marzo de 2015

El ascensor de la Catedral de Valladolid abre desde hoy al público

    • 19/03/2015

    • La rehabilitación de la torre sur puede visitarse en su totalidad gracias a la incorporación del elevador

    •  
      La torre sur de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid puede visitarse desde hoy gracias a las obras de rehabilitación que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses y a la instalación de un ascensor que completa el recorrido que ya existía, desde la planta baja hasta el archivo situado en la primera planta, permitiendo recorrer la construcción en su totalidad.
       
      El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; el vicario de la Archidiócesis, Luis Argüello, y el deán de la Catedral, José Andrés Cabrerizo, han asistido hoy a la puesta en marcha de las visitas.
       
      El recorrido por la torre sur de la catedral de Valladolid permite visitar espacios hasta ahora no accesibles para el público, como la garita del campanero, una gran matraca con la que se convocaba a los oficios en Semana Santa, el reloj, la sala de las campanas y una vista panorámica de la ciudad a 70 metros de altura.
       
      Visitas guiadas
       
      La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid ofrece dos modalidades de visita a la torre sur. 
       
      La primera es un recorrido guiado de unos 45 minutos, cuyo precio es de cinco euros en tarifa general y de cuatro euros la reducida. Se han programado 28 pases semanales, martes y miércoles de 10.00 a 12.15 y de 17.15 a 18.00 horas; jueves y viernes de 10.45 a 12.15 horas y de 17.15 a 18.00 horas; y los sábados y domingos desde las 10.45 a las 12.15 horas; y los tickets para las mismas pueden adquirirse en la propia seo.
       
      La segunda modalidad de visita incluye, además del acceso a la torre, la visita completa a la Catedral y un recorrido por el Museo Diocesano y Catedralicio. En este caso, la venta de tickets será en la Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
       
      La visita ampliada tendrá una duración aproximada de dos horas y su precio es ocho euros, tarifa general, y, seis euros en tarifa reducida que se aplica a los mayores de 65 años y los menores de catorce. Los pases serán jueves, viernes y sábado, a las 10 y a las 16.30 horas; los domingos, a las 10 horas.
       
      El horario de venta de tickets para acceder sólo a la torre sur en la propia Catedral es de martes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas; mientras que la venta de los tickets para la visita ampliada en la Oficina de Turismo es de lunes a sábado, de 9.30 a 14.00 horas; y de 16.30 a 19.00 horas; y los domingos y festivos: de 9.30 a 14 horas.
       
       
      Rehabilitación completa de la catedral de  Valladolid
       
      El grueso de la intervención ha consistido en la restauración de los forjados de madera y el cuerpo de campanas, al que se le ha dotado de una nueva escalera de acceso. También se han limpiado los sillares de piedra; además de incluirse la reparación y consolidación de la escalera de madera que recorre el interior de la torre sur. Además, la instalación del ascensor permitirá a las personas con movilidad reducida realizar un recorrido hasta el cuerpo de campanas. 
       
      El coste total de la obra, que asciende a 566.970 euros, ha sido sufragado por donaciones de empresas privadas al fondo habilitado por el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Amigos de la Catedral en 1998 para promover la rehabilitación del templo, por lo que no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales.  La empresa fue adjudicada a la UTE formada por REARASA y Contratas y Obras San Gregorio. Por su parte, el nuevo ascensor ha tenido un coste de 89.900 euros, lo que supone el 15,86% del total. El elevador que accede al Archivo diocesano ha sido modernizado con una inversión de 44.265 euros.
       
      El fondo privado se constituyó a raíz de un acuerdo ratificado en 1998 por el Pleno municipal, sin votos en contra, por el cual se establecía que las empresas contratistas de obras de presupuesto superior a los cien millones de pesetas, aportarían el 1% del importe de las mismas para la rehabilitación de la catedral de Valladolid.
       
       
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal