Descripción

  • El alcalde ha presentado hoy este vehículo, que permite reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 hasta el 40 por ciento, y refleja el compromiso de la ciudad con los principios de la movilidad sostenible

  • La empresa municipal de transporte también ha dado a conocer varias mejoras en el sistema de información al usuario tanto en su página web como en dispositivos móviles

León de la Riva junto al concejal y el gerente de AUVASA dentro del nuevo vehículoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLeón de la Riva junto al concejal y el gerente de AUVASA dentro del nuevo vehículo

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez Fernández, han presentado hoy un nuevo autobús híbrido de sistema diesel-eléctrico con el que AUVASA realiza pruebas previas a la adquisición de cuatro unidades, así como diferentes mejoras en el sistema de información al usuario tanto en la página web como en dispositivos electrónicos.

El vehículo híbrido está accionado por un sistema diesel eléctrico que junto a la incorporación de baterías permite reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 hasta un 40%, dentro de los términos de eficiencia ecológica establecidos por la legislación europea.

Además de aprovechar la energía producida en la frenada del vehículo para reanudar la marcha, sin que sea necesaria la intervención del motor diesel, este tipo de vehículos tiene capacidad para operar parcialmente en modo 100% eléctrico, gracias a la posibilidad de realizar carga eléctrica mediante un sistema de captación de energía en línea y la incorporación de un conjunto de baterías.

Esta característica representa la principal ventaja del autobús, ya que podrá recargarse en las cabeceras de la línea y efectuar el recorrido urbano mediante propulsión eléctrica. Por otro lado, se trata de vehículos silenciosos, limpios y con cero emisiones en la ruta realizada, ya que el motor diesel sólo entra en funcionamiento cuando es necesario, sin olvidar que mantiene las prestaciones de potencia y capacidad, así como la comodidad del viajero.

Seguridad, confort y silencioso

el nuevo autobús híbrido eléctrico-diesel en la Plaza MayorImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoel nuevo autobús híbrido eléctrico-diesel en la Plaza Mayor

El vehículo, primero de los cuatro híbridos que se van a incorporar a la flota de AUVASA dentro de una firme apuesta por este tipo de movilidad sostenible –dos de ellos dentro del proyecto Remourban-, es de clase uno, posee doce metros de longitud, piso bajo integral, y todas las prestaciones en materia de seguridad y confort habituales en su flota. La empresa ya cuenta con un vehículo pionero de este tipo incorporado en 2011, pero los nuevos se encuentran más perfeccionados desde el punto de vista técnico.

De este modo, en los próximos años se testará el funcionamiento de la nueva tecnología híbrida / eléctrica en nuestra ciudad, "lo que permitirá establecer las líneas de actuación necesarias para convertir a Valladolid en referente nacional e internacional de la nueva generación del transporte urbano eficiente y sostenible", señaló el alcalde.

Hay que resaltar que este funcionamiento en modo 100% eléctrico permite un ahorro de combustible respecto al diesel convencional de hasta un 75%, con una reducción del uso energético del 60%, disminuyendo las emisiones contaminantes y los niveles de ruido.

El alcalde también ha resaltado la puesta en marcha a lo largo de las próximas semanas de tres nuevas mejoras en los sistemas de información que presta AUVASA a los usuarios, con el fin de informar de incidencias, tiempo real de llegada, estado de la tarjeta de transporte o accesibilidad para personas invidentes. En concreto son las siguientes:

Canal de noticias RSS:

El canal de noticias RSS de Auvasa es una nueva forma para que los usuarios puedan recibir directamente en su ordenador o dispositivo móvil las últimas novedades de la empresa municipal de transporte, especialmente aquellas relacionadas con cualquier tipo de incidencia que afecte al servicio.

Esta información se actualiza automáticamente, sin que el usuario tenga que hacer nada. Para recibir las noticias tan sólo debe tener un lector RSS instalado en el dispositivo -ordenador, dispositivo móvil Android / IOs / Windows, etc.-, en el que deberá añadir la dirección del canal de noticias RSS de Auvasa. De este modo, cuando se publica una noticia, el lector RSS avisa al usuario, mostrando la información correspondiente.

Web personal Auvasa:

Es una nueva sección integrada en www.auvasa.es en la que los usuarios que así lo deseen se puedan registrar y acceder a una web personalizada, acorde a los servicios prestados por Auvasa de mayor interés para cada viajero.

El alcalde y el concejal de Movilidad comentan las mejoras en el sistema de información al usuarioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde y el concejal de Movilidad comentan las mejoras en el sistema de información al usuario

En la web personal, el usuario puede personalizar sus preferencias de navegación, creando sus listas de líneas y paradas favoritas. De este modo, puede acceder a la información de una manera rápida y dinámica, incluidos los tiempos estimados de los próximos autobuses en llegar a sus paradas habituales.

Al establecer sus líneas y paradas favoritas, el usuario podrá recibir, igualmente, las novedades e incidencias del servicio relacionadas con las mismas. Incluso podrá acceder a su propio canal de noticias RSS personalizado.

Además, al darse de alta en la web personal, los usuarios tendrán acceso a información de su tarjeta de transporte (bonobús o bonojoven), lo que les permitirá consultar el saldo de la misma o comunicar incidencias relacionadas al respecto. Al igual que la web www.auvasa.es, contará un diseño adaptado para dispositivos móviles tipo smartphone.

Información accesible para invidentes

También la web de Auvasa va a experimentar una novedad relevante con la puesta en marcha de una prestación destinada a aquellos usuarios con deficiencias visuales, que permita, desde dispositivos móviles, establecer la posición del usuario e indique las paradas de autobús más cercanas, de modo que se pueda acceder a los tiempos estimados de paso de los próximos autobuses.

Toda esta información se proporcionará bajo criterios de accesibilidad para usuarios con deficiencias visuales, mediante el establecimiento de un programa de colaboración con la ONCE para el testeo y verificación del soporte de reconocimiento de voz para el proyecto

Cuentas de 2014

Por último, el alcalde ha presentado también los datos más relevantes de las cuentas anules en el ejercicio 2014, que arrojan un resultado positivo de 816.926 euros, cifra que se destinará a compensar los resultados negativos de anualidades anteriores. "Este resultado refleja el acierto de las medidas de saneamiento y viabilidad de AUVASA como empresa pública impulsadas desde el Ayuntamiento", precisó Javier León.

Así, AUVASA podrá acometer este año la compra de dos autobuses híbrido eléctricos, que se añaden a los dos que tiene previsto comprar el Ayuntamiento a través del programa Remourban. Respecto al número de pasajeros, las líneas de AUVASA registraron en 2014 un total de 25.800.480 viajeros, lo que representa 506.666 pasajeros menos que en el ejercicio anterior.

La disminución es consecuencia de los efectos de la crisis, a pesar del mantenimiento de un buen nivel de calidad en el servicio prestado por la empresa municipal. Las líneas que registran mayor número de viajeros son la 1 (Covaresa - San Pedro Regalado), 2 (Covaresa – Barrio España), 6 (Delicias – La Victoria), 7 (Arturo Eyries – Belén), 8 (Parquesol - Belén), C1 y C2 (circulares).