Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

AUVASA sumó en el "Día sin coche" un 49,38% más de viajeros al dato del día anterior

En el balance del concejal de Movilidad destacan el "clima de normalidad" y la ciudadanía volcada en las actividades programadas

Publicada el 23 de septiembre de 2015
dia sin coche 3

Los autobuses de AUVASA transportaron en el "Día sin coche" un 49,38% más de viajeros que el día anterior, mientras que la reducción del tráfico en el área restringida, que abarcaba buena parte del casco histórico, alcanzó el 75,5%, con un promedio del 13,34% entre las 11 y las 22 horas en el conjunto de la ciudad.

Los aparcamientos disuasorios registraron una ocupación del 100%, excepto el de Cuatro de Marzo, .que, no obstante, creció en número de vehículos en un 10%., y se expidieron un 62% menos de tickets de ORA (2.503 menos) en la zona azul.

23 agentes, dos suboficiales y un subinspector formaron parte del dispositivo policial en cada turno, canalizando el tráfico que se aproximaba al área restringida y desviándolo por vías alternativas. También en las principales calles del entorno del perímetro acotado, la densidad de tráfico fue mucho menor.

La Policía Municipal recibió 150 llamadas durante la mañana del día 22 solicitando información, y también el 010 de Información Municipal atendió las dudas de los ciudadanos.

La jornada transcurrió en un "clima general de normalidad" en el que únicamente destacaron puntuales retenciones a primera hora de la mañana en la zona de Rondilla-Santa Teresa, Santa Clara, Real de Burgos, Chancillería y Gondomar, provocadas, fundamentalmente, por el corte por obras que sufre esta última vía, lo que viene propiciando retenciones a diario.

La reducción del tráfico privado tuvo clara influencia directa en los datos de medición de ozono en las estaciones de la ciudad. Tanto en Puente Regueral como en la calle Vega Sicilia se aprecia una clara disminución de niveles, por debajo del 100 en ambos casos en las horas centrales del día, (en torno a las 3-4 de la tarde), que muestran habitualmente picos por encima de ese dato.

La valoración del concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, en base a estos datos, su seguimiento sobre el terreno y posteriores conversaciones con colectivos de la ciudad, incluidos hosteleros y comerciantes, es francamente positiva.

En opinión de Vélez, "el objetivo se ha conseguido, que no era otro que concienciar a la ciudadanía de dejar el coche en casa desde el primer momento, al tiempo que demostrar la capacidad del transporte público para liderar la movilidad en la ciudad".

El concejal señala que desde Policía Municipal, Bomberos y AUVASA se ha trasladado al equipo de Movilidad la "normalidad, buena disposición de la ciudadanía, en general y práctica ausencia de quejas" durante la jornada del Día sin coche.

De igual modo, Vélez afirma que las Asociaciones de comerciantes y hosteleros le han comunicado su respaldo a la medida, si bien planteando algunas sugerencias de mejora, y niegan que les haya afectado negativamente. Más bien al contrario, en palabras del concejal, aunque durante la mañana no registraron cambios en sus ventas, durante la tarde sí notaron mayor afluencia de público, si bien no pueden facilitar datos concretos de esta repercusión.

Por último, el concejal responsable del Área de Movilidad agradeció expresamente a la ciudadanía su participación masiva en las actividades programadas con motivo del Día sin coche y la Semana de la Movilidad, así como a las entidades y colectivos organizadores de los actos del día 22: asociaciones, Universidad de Valladolid, Dirección Provincial de Tráfico o Renault, y al personal de AUVASA, Policía y Bomberos, que participaron en el simulacro de la tarde en la Plaza Mayor de forma voluntaria y sin retribución.

Vélez tuvo también palabras de agradecimiento para los grupos políticos municipales, por su respaldo, e instó a los concejales de todos los grupos a apostar por el consenso en la futura toma de decisiones en este ámbito.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal