Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

AUVASA sumó en el "Día sin coche" casi un 40 por ciento más de viajeros respecto al dato del día anterior

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, destacó el "clima de normalidad y la concienciación” de la ciudadanía así como la “ausencia de quejas” por la iniciativa

Publicada el 23 de septiembre de 2016
20160923 movilidad balance día sin coche CArr 581

Una jornada de tranquilidad y sin incidentes. De esa manera ha presentado el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, el balance del "Día Sin Coche" en el que los autobuses de AUVASA transportaron casi 34.000 pasajeros más que el día anterior, alrededor de un 40 por ciento, mientras que la reducción del tráfico en el área restringida, que abarcaba buena parte del casco histórico, alcanzó un 68,84 por ciento de 11 a 22 horas, siendo de un 51,05 por ciento durante todo el día.


En cuanto a los datos de tráfico, en toda la ciudad se produjo una reducción, respecto a un día medio, de 1,71 por ciento


Además, los aparcamientos disuasorios registraron un incremento del uso respecto a otros días del año, llegando a un cien por cien en el de Moreras, y aumentando un 7 por ciento, respecto a un día normal, en el de Reyes católicos, un 16 por ciento en el del Cuatro de Marzo y un 11 por ciento en el de la Feria de Muestras.


En cuanto a la Zona Azul, se registró un incremento gradual de plazas libres en la zona restringida con una aumento que osciló entre el 10 por ciento, antes de las 11 horas, llegando al 35 por ciento a las 22 horas. En el caso de la zona limítrofe a la restringida, antes de las 11 horas había un 16 por ciento más de plazas libres que por aumentó hasta tener un 12 por ciento menos de plazas libres. Unos datos que reflejan que los ciudadanos "se quedaron en la periferia del centro asumiendo lo que era el Día sin Coche".


Veintiún agentes, diecisiete en los puntos de corte y cuatro para la movilidad, formaron parte del dispositivo policial en cada turno, canalizando el tráfico que se aproximaba al área restringida y desviándolo por vías alternativas. También en las principales calles del entorno del perímetro acotado, la densidad de tráfico fue mucho menor.


La Policía Municipal recibió 30 llamadas durante la mañana de ayer solicitando información, ninguna por la tarde, y también el 010 de Información Municipal atendió las dudas de los ciudadanos.


Asimismo, la reducción del tráfico privado tuvo clara influencia directa en los datos de medición de ozono en las estaciones de la ciudad. Así, con los datos de las cinco estaciones municipales de control de la contaminación, se comprobó que el cierre del centro al tráfico permitió una reducción de un 20 por ciento de la contaminación registrada por ozono troposférico respecto al día anterior.


La valoración del concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, en base a estos datos, su seguimiento sobre el terreno y posteriores conversaciones con colectivos de la ciudad, incluidos hosteleros y comerciantes, es "muy positiva".

Concienciación ciudadana


En opinión de Vélez, "el objetivo se ha conseguido, que no era otro que concienciar a la ciudadanía de dejar el coche en casa desde el primer momento, al tiempo que demostrar la capacidad del transporte público para liderar la movilidad en la ciudad".


El concejal señala que desde Policía Municipal, Bomberos y AUVASA se ha trasladado al equipo de Movilidad la "normalidad, buena disposición de la ciudadanía, en general y práctica ausencia de quejas" durante la jornada del Día sin coche. Es más, destacó que "la información está claro que se ha recibido perfectamente con los ciudadanos y han asumido lo que se pretendía con esta iniciativa".


Por último, el concejal responsable del Área de Movilidad agradeció expresamente a la ciudadanía su participación masiva en las actividades programadas con motivo del Día sin coche y la Semana de la Movilidad, así como a las entidades y colectivos organizadores de los actos del día 22: asociaciones, Universidad de Valladolid, Dirección Provincial de Tráfico o Renault, y al personal de AUVASA, Policía y Bomberos, que participaron en el simulacro de la tarde en la Plaza Mayor de forma voluntaria y sin retribución.


En ese sentido añadió que "las actividades desarrolladas en la Plaza Mayor con presencia de los vehículos del Servicio de Bomberos y de las entidades colaboradoras de Protección Civil, se desarrolló con normalidad". Los ciudadanos se acercaron a los puntos de atención, solicitaron información sobre los materiales expuestos, los vehículos y las actividades desarrolladas. Las actividades llevadas a cabo, a través de Cruz Roja, dando respuesta a todos aquellos que se acercaron sobre el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias, Unidad especializada en el Albergue provisional.


La Asociación de Rescate y Salvamento de Castilla y León, dispuso una embarcación apropiada para los trabajos en zonas urbanas, y el equipamiento que lleva el personal dedicado al buceo. Los niños pudieron acceder a la embarcación libremente.


Además, voluntarios de Protección Civil, dispusieron el material que utilizan habitualmente en los servicios preventivos organizados por el Ayuntamiento y la colaboración en las situaciones de emergencia y los vehículos del Servicio de Bomberos, tuvieron una jornada de puertas abiertas, y los niños y niñas se subieron a los camiones de los bomberos.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal