Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento aboga por "Integrar diferencias, sumar capacidades" en el Día de las Personas con Discapacidad

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, llama a la reflexión sobre cómo las diferencias enriquecen la convivencia

Publicada el 3 de diciembre de 2015
Los participantes en el acto forman un signo de "sumar" en la Plaza Mayor

Contando con la colaboración de su Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento de Valladolid se unió este 3 de diciembre a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que, a propuesta de la Asamblea General de Naciones Unidas se celebra en todo el mundo el 3 de diciembre, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

Con motivo de esta fecha, la Concejalía de Servicios Sociales organizó un Acto Institucional al que se unieron representantes de las entidades del sector, grupos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, federaciones de vecinos y representantes de de la Administración Local, Autonómica y Estatal.

Bajo el lema "Integrar Diferencias, sumar capacidades" la Concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha hecho un llamamiento a la reflexión sobre la diversidad del mundo en que vivimos, entendiendo que las diferencias enriquecen la convivencia, y que ninguna persona es tan completa como la unión de todas juntas.

"El mundo está lleno de personas y no hay ninguna igual. La diversidad funcional es parte de la diversidad humana y esto, es lo que hace que sea tan enriquecedora", señaló, apostando por una sociedad diversa, rica en personas y matices, formada por la suma de personas, de sus habilidades y capacidades, en definitiva, una sociedad plural.

Durante el acto institucional se procedió a la lectura de un manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, al que pusieron voz la concejala de Servicios Sociales y representantes de distintas entidades del sector.

Buscando la sensibilización social en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se han propuesto reflexiones como el reconocimiento de que en la sociedad conviven personas con capacidades diferentes y también con necesidades diferentes y especiales, de modo que la medida de la discapacidad de una persona está en relación directa con las dificultades y barreras que encuentra en el desarrollo de sus actividades habituales.

De igual modo, la plena dignidad implica dar el mismo valor a todos los seres humanos, incluyendo los mismos derechos, sea cual sea su condición y su diversidad funcional.

La no discriminación y la acción positiva, continúa el manifiesto, son elementos clave para garantizar los derechos de las personas con diversidad funcional. El acceso a la educación, al empleo, a la protección social, a la salud, a la cultura, a los medios de transporte, a la información, entre otros, son derechos básicos a los que todavía muchas personas con discapacidad no pueden acceder o no pueden hacerlo en igualdad de condiciones que otras personas.

Así pues, la diversidad y la diferencia son valores en sí mismos, y la diferencia nos enriquece como personas, acercándonos a otras realidades. La inclusión de la diferencia, por tanto, es responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas y sólo la suma de esfuerzos permitirá acabar con el estigma que aún sufren muchas personas con discapacidad.

El manifiesto destacó la importancia de que los medios de comunicación se hagan eco de forma habitual de las noticas sobre personas con discapacidad desde una perspectiva de normalidad.

Tras la lectura del manifiesto, elaborado por el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, se escenificó un gran signo de suma humano en la Plaza Mayor de Valladolid y tuvo lugar una suelta de globos de helio de diferentes de colores que pretendía expresar la suma de personas y de diversidades, invitando a ciudadanos y ciudadanas a unirse al acto.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal