Descripción

  • La Estrategia, bajo el nombre de INNOLID 2020, apuesta por una ciudad sostenible, eficiente, inclusiva y participativa

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de la ciudad, que presenta a la convocatoria publicada en el BOE del pasado 17 de noviembre para ser cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Una estrategia integradora

Estas Estrategias deben integrar distintas líneas de acción que deben diseñarse a tendiendo a una serie de principios transversales que marca la normativa reguladora de los fondos europeos, y que son igualdad y no discriminación, desarrollo sostenible, accesibilidad y mitigación y adaptación al cambio climático.

Además existen una serie de objetivos temáticos que son obligatorios, como el de inclusión social y economía baja en carbono, y otros opcionales, como el de medio ambiente y patrimonio y el de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Aunque sólo los dos primeros objetivos son obligatorios, el Ayuntamiento ha apostado por un estrategia ambiciosa que integra los 4 objetivos señalados, con el fin de hacer un enfoque lo más global e integrado posible de su filosofía de ciudad. Así lo ha señalado el Concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato: "Queremos lograr una ciudad que sea sostenible desde todos los puntos de vista: social, económico y ambiental, y que sea capaz de prestar los servicios que demandan los ciudadanos usando los recursos de forma eficiente, incentivando la participación y la innovación. La Estrategia no es una mera yuxtaposición de proyectos, sino todo un plan que contempla las actuaciones de forma integrada de tal forma que sus efectos se multipliquen, creen sinergias y permitan una utilización más eficiente de los recursos".

En definitiva, INNOLID 2020 es una Estrategia Integradora de Desarrollo Urbano de la ciudad de Valladolid que aborda retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales a través de una ordenación urbana operativa, práctica e inteligente, apostando también por la apertura de espacios, mejora de la comunicación y mayores interrelaciones territoriales.

Los objetivos son mejorar la habitabilidad de la ciudad, la integración de colectivos en riesgo de exclusión ofreciendo mayores oportunidades socio-laborales y formativas, racionalizar la movilidad habilitando itinerarios y medios de transporte alternativos, mejorar la morfología de la ciudad hacia un modelo más sostenible con regeneración de espacios, y creando zonas más abiertas, verdes y accesibles La estrategia presentada crea un equilibrio de áreas funcionales estando las zonas de intervención interrelacionadas consiguiendo un efecto multiplicador.

Una estrategia participativa

Mesas de debate, encuestas on-line, jornadas, etc. han servido para diseñar la Estrategia, integrando acciones participativas diversas que canalizan las inquietudes de la ciudadanía en materia de movilidad, innovación, regeneración urbana o medio ambiente. El Ayuntamiento aspira a mantener este espíritu participativo también en la implementación y evaluación de INNOLID 2020, y por eso su propuesta incluye la creación de un comité de seguimiento que integre representantes no sólo de la Administración Municipal sino también de los agentes y colectivos sociales.

Líneas de actuación de la Estrategia

Para definir las líneas de actuación, la Estrategia incluye un análisis previo de distintos aspectos de la ciudad: físico, social, medioambiental, económico, etc. lo que le ha permitido identificar los principales retos y problemas a los que se enfrenta la ciudad, como el envejecimiento y disminución de la población, la existencia de ciertos colectivos en riesgo de exclusión social, la alta densidad de vehículos o la existencia de algunas infraestructuras envejecidas. También le ha permitido identificar las potencialidades y oportunidades de las que Valladolid puede sacar provecho.

Por poner solo algunos ejemplo, entre los proyectos o iniciativas que podrán financiarse con esta Estrategia, de ser seleccionada, se encuentran el programa de peatonalización –que incluye entre otras la red de caminos escolares seguros recientemente puesta en marcha por el equipo municipal- o la ampliación y potenciación de la red de carriles bici, dentro de una filosofía que apuesta por la movilidad urbana sostenible y que, con otros proyectos de mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en instalaciones municipales, pretende conseguir esa economía baja en carbono que forma parte de los objetivos marcados por la Comisión Europea para el 2020. Para la mejora del medio ambiente y la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio natural el Ayuntamiento propone una red de corredores verdes, y actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia en el consumo del agua y reducir la contaminación acústica.

Presupuesto

El presupuesto de la actuaciones de esta Estrategia se ha valorado en poco más de 29 millones de euros, de los que el 50% podrá ser cofinanciado con fondos FEDER si la estrategia presentada por el Ayuntamiento resulta entre las seleccionadas, algo que no se conocerá hasta dentro de unos meses y para lo que será preciso superar una dura competencia, pues muchas son las ciudades que han presentado sus estrategias de desarrollo urbano a esta convocatoria que repartirá el 70% de los fondos disponibles para toda Castilla y León.