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El Ayuntamiento aprueba el procedimiento de contratación y adjudicación del suministro de dos vehículos autobomba urbana pesada

El presupuesto máximo para la adjudicación es de 559.988 euros

Publicada el 30 de julio de 2015
Intervención de los Bomberos en un siniestro

En el día de hoy, la Junta de Gobierno ha aprobado un "procedimiento de contratación y adjudicación del suministro de dos vehículos autobomba urbana pesada mediante un procedimiento abierto", con un plazo de entrega de cinco meses y con un presupuesto máximo de 231.400 euros (más I.V.A.) para cada vehículo, en ejecución del presupuesto asignado para el ejercicio 2015. Por tanto, el presupuesto máximo para la adjudicación asciende a 559.988 euros (IVA incluido).

Los vehículos deberán, según el pliego de prescripciones técnicas, cumplir toda la normativa vigente en la materia, además de poseer los más modernos sistemas para su uso en las intervenciones.

Las ofertas presentadas se valorarán conforme a los criterios de precio, operatividad, seguridad y ergonomía, puntuando asimismo cuestiones técnicas como volumen de depósito de agua, disposición de armarios y ubicación de materiales o herramientas.

El Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (S.E.I.S. y P.C.) del Ayuntamiento de Valladolid se encarga, entre otras funciones, de la extinción de incendios y del salvamento y rescate de personas y bienes en los incendios que tengan lugar en el término municipal y en todos aquellos municipios cercanos a la capital comprendidos en el convenio de colaboración suscrito con la Diputación Provincial.

Para este fin, es imprescindible contar con los medios materiales y humanos necesarios. En cuanto a los medios materiales, los elementos esenciales son los vehículos y su dotación. En concreto, el vehículo para lucha contra incendios por excelencia es la autobomba. Se trata de un vehículo capaz de transportar personal, herramientas y materiales, además de un depósito de agua, para desplazarlos al lugar donde se haya producido un incendio y así poder extinguirlo. Consta de un elemento principal de impulsión de agua (bomba) al que conectar mangueras para conseguir tener agua en caudal y presión suficientes para extinguir el incendio de forma eficiente y segura.

En el caso del S.E.I.S. y P.C. de Valladolid, el hecho de contar con dos parques de bomberos obliga a que los elementos básicos de lucha contra incendios, rescate y salvamento se tengan que adquirir duplicados, para poder contar con al menos uno en cada parque de bomberos. Valladolid y su entorno se hallan divididos en dos zonas. En cada una de ellas presta servicio uno de los parques de bomberos. Esto es así para garantizar una respuesta rápida y una llegada al lugar del siniestro lo más urgente posible.

Los actuales vehículos autobomba urbana del S.E.I.S. y P.C. del Ayuntamiento de Valladolid datan de las siguientes fechas:

- BUP-3: 30/07/1993

- BUP-9: 25/02/1994

- BUP-11 24/01/2000

- BUP-17 13/06/1991

Como es evidente, según el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, "a la luz de los datos anteriores, la antigüedad media de estos vehículos supera los veinte años, lo cual es indicativo de la necesidad de renovación de la flota".

Además, el hecho de que este tipo de vehículos se utilicen en emergencias, con una conducción mucho más exigente hace que sea mucho más necesario que se encuentren en perfectas condiciones ya que el desgaste es mucho mayor.

La normativa española no pone ningún límite de antigüedad en estos casos (como sí lo hacen otros países europeos más avanzados en estos asuntos. Tal es el caso de Alemania que limita a diez años la antigüedad máxima de vehículos de bomberos profesionales), pero el sentido común y el principio de precaución y de seguridad deben imponerse y limitar la actividad de los vehículos más obsoletos, reservándolos como mucho para sustituir a los más nuevos en casos de averías, durante las operaciones de mantenimiento, etc.

Además, se añade el hecho de que, en el transcurso de todos estos años de servicio de estos vehículos, ha sido aprobada nueva normativa de seguridad que es deseable que los vehículos del Servicio cumplan, y dado que su vida útil está prácticamente finalizada, su adaptación se entiende antieconómica y desaconsejable, siendo mucho más razonable y lógica la adquisición de nuevos vehículos y la venta o eliminación de los más antiguos, que su reparación (materia en la que en la actualidad se invierte gran cantidad de dinero).

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