Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Ayuntamiento y Cámara de Comercio impulsan un Plan Integral de Cualificación y Empleo

Publicada el 9 de febrero de 2016
El alcalde y el concejal de Hacienda junto a los representantes de la Cámara
  • El Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE), con un plazo de ejecución de dos años, cuenta con un presupuesto total de 497.401 euros, en el que participa el Fondo Social Europeo con 426.364 euros y el Ayuntamiento de Valladolid con 71.000 euros

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Carlos Villar, y por el concejal delegado general de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, presentaron esta mañana el Plan Integral de Cualificación y Empleo.

El alcalde de la ciudad destacó la importancia de la iniciativa, que cuenta para su desarrollo con el apoyo del Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El PICE integra un conjunto de acciones de orientación, formación y acercamiento a las empresas, que persiguen la empleabilidad de los jóvenes. Esta iniciativa, que se prolongará durante los años 2016 y 2017, tiene una orientación eminentemente práctica e intenta responder a la demanda actual de las empresas.

En concreto, las líneas sobre las que preferentemente se va a actuar son las siguientes:

- Integración en el mercado de trabajo de los jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación o formación, así como de los jóvenes que corren riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas.

- Promoción de la sostenibilidad y de la calidad del empleo, favoreciendo la movilidad laboral.

Se pretende, además, conseguir la participación y el compromiso del sector empresarial e industrial con la lucha por el empleo juvenil, mediante acciones de acogida y contratación de los jóvenes desempleados, ofreciéndoles unas condiciones que les permitan acercarse al mercado laboral y desarrollarse profesionalmente.

El importe total del proyecto es de 497.401 euros, de los que 426.364 son financiados por el Fondo Social Europeo y 71.000 por el Ayuntamiento de Valladolid.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid es la encargada de realizar las actividades tendentes a conseguir el objetivo del Convenio, tales como la promoción, difusión y captación de participantes/beneficiarios; formación y capacitación de jóvenes; o el contacto con las empresas ofertantes de empleo.

Por su parte, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Juan Antonio Gato Casado, ha expuesto los objetivos del Plan, destacando la previsión de que un total de 268 jóvenes participen en las acciones de orientación y formación, y que al menos el 28% de ellos, 76, logren la inserción laboral.

Otras acciones de colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara, en materia de empleo

En su intervención, el alcalde se refirió a la consolidada actividad de colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara en lo que a promoción del empleo se refiere; así, en 2015, han participado conjuntamente en el desarrollo de la Oficina de Iniciativas Empresariales (O.I.E.), unidad orientada a promover la creación de empresas y el autoempleo, que ofrece servicios de asistencia técnica y de seguimiento y apoyo a las nuevas iniciativas emprendedoras en Valladolid.

El coste de funcionamiento de la O.I.E. ha sido de 62.000 euros, cantidad cofinanciada entre ambas entidades; el Ayuntamiento de Valladolid ha aportado 24.000 euros y la Cámara 38.000 euros.

De las actividades realizadas desde la OIE, el concejal, Antonio Gato, destacó la referida al asesoramiento a 251 emprendedores en el desarrollo de sus proyectos empresariales y de autoempleo.

Otro importante proyecto de colaboración desarrollado en 2015, y al que se ha referido el alcalde de Valladolid, ha sido el Programa Local de Apoyo al Empleo (PLAE).

Los objetivos de este programa, ha explicado, se han centrado en fomentar el trabajo por cuenta propia y la creación de empresas, así como mejorar el acceso al empleo, el aprendizaje y la adaptación a la sociedad del conocimiento.

El proyecto ha contado con una financiación total de 443.750 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 40.000 euros, la Cámara 48.350 euros y el Fondo Social Europeo 355.000 euros.

De entre las numerosas acciones llevadas a cabo en desarrollo de este Plan, el concejal de Hacienda ha resaltado, por su repercusión, la Feria de Empleo de Valladolid, celebrada los días 24 y 25 de junio de 2015, con una afluencia de más de 5.000 personas.

El Ayuntamiento tiene la decidida voluntad política de seguir desarrollando todo tipo de acciones que fomenten la creación y consolidación de empleo en la ciudad, singularmente entre las personas jóvenes.

Así, el equipo de gobierno está comprometido con el impulso al empleo, la sostenibilidad, el emprendimiento, la promoción económica de la ciudad de Valladolid y el fomento de las actuaciones empresariales innovadoras; y en este objetivo considera adecuada la estrategia de la colaboración con todos los agentes económicos y sociales de la ciudad que también están empeñados en este esfuerzo, como es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal