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El Ayuntamiento y CENTROLID fomentan el reparto urbano de mercancías mediante el uso de vehículos eléctricos

Publicada el 13 de abril de 2015

El Ayuntamiento y CENTROLID fomentan el reparto urbano de mercancías mediante el uso de vehículos eléctricos


  • Este proyecto piloto utilizará Centrolid como punto de agrupación de mercancías para su posterior distribución por el casco urbano, e incluye también una estación de carga eléctrica
  • El grupo logístico Norbert Dentressangle Gerposa amplía sus instalaciones en Valladolid con la construcción de un nuevo taller de 2.000 metros cuadrados que generará al menos dieciséis empleos directos



El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director General de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas; el presidente de Centrolid; Juan Carlos Sánchez Valencia; y el jefe regional de ventas de la Zona Noroeste de Norbert Dentressangle Gerposa, Carlos Sierra, han estado presentes en la firma hoy de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Centrolid para el desarrollo de iniciativas de movilidad sostenible en el transporte urbano de mercancías.




Las actuaciones se van a plasmar en la puesta en marcha de un proyecto piloto de centro urbano de distribución ecológica de mercancías de "última milla" en sus instalaciones de la Avenida del Euro, mediante el uso de vehículos eléctricos en la última fase de reparto.




Según ha explicado el alcalde de Valladolid, el convenio pretende modernizar el transporte urbano de El alcalde comenta los aspectos del acuerdo firmadoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextomercancías "imprescindible para la dinámica de cualquier ciudad, hacia un sistema lo más inteligente, sostenible y menos contaminante posible pero con el mismo nivel de eficacia y satisfacción para sus clientes".




El proyecto piloto definirá un modelo de centro de consolidación y agrupamiento de mercancías en el recinto de Centrolid, como punto de entrada que reuniendo las condiciones idóneas de ubicación e infraestructuras técnicas, permita una posterior distribución de las mismas mediante la utilización de vehículos eléctricos por la ciudad, hasta llegar a su destino definitivo.




Recarga en quince minutos



También está prevista la instalación de una estación de carga rápida de vehículos eléctricos para uso de profesionales del sector del taxi y reparto urbano, dotación que aparece en el proyecto Faro Remourban. Al respecto, el alcalde ha señalado que la estación de recarga "será de las denominadas rápidas, lo que en la práctica supone realizar esa función en unos quince minutos, según el modelo y el estado previo de la batería".




Este sistema permitirá extender el uso de vehículos eléctricos en la distribución de mercancías en el centro urbano, lo que se conoce como transporte de "última milla" y, de paso, generar un efecto demostrador de sus ventajas sobre las flotas profesionales, el sector del taxi y los vehículos comerciales ligeros.




Entre los contenidos del proyecto piloto figuran aspectos como la gestión de pedidos, la integración de proveedores, la coordinación de los suministros, la trazabilidad de las entregas, el control de los estocajes, la eficiencia en las entregas y el control de todo el proceso de distribución urbana.




Además, la colaboración se hará extensiva al diseño conjunto de proyectos que puedan optar a financiación europea en los campos de transporte sostenible, eficiencia energética, intermodalidad…




Más de un millón de euros de inversión



En la misma comparecencia, se ha dado a conocer la ampliación que el grupo logístico Norbert Dentressangle, uno de los mayores operadores en la Península Ibérica, tiene previsto llevar a cabo en sus instalaciones de Centrolid. En concreto, la construcción de un nuevo taller de 2.000 metros cuadrados de superficie, que entrará en funcionamiento el próximo mes de octubre, supondrá una inversión de 1,1 millones de euros y la creación de dieciséis nuevos empleos.




Este operador facturó 29 millones de euros durante 2014 en Valladolid, dando empleo directo a 53 personas e indirecto a 212 transportistas, cifras que reflejan su apuesta por la ciudad como localización estratégica con voluntad de permanencia en el futuro.

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