Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento destina 10 millones de euros del superávit de 2013 a financiar nuevas inversiones en la ciudad

Publicada el 29 de mayo de 2014

El Ayuntamiento destina 10 millones de euros del superávit de 2013 a financiar nuevas inversiones en la ciudad

  • La buena gestión municipal ha permitido liquidar el ejercicio 2013 con superávit presupuestario y con un remanente de tesorería positivo, gracias a los cuales es posible financiar 85 nuevas inversiones en los barrios
  • Estas actuaciones tienen por objeto mejorar las infraestructuras viarias y deportivas, potenciar el desarrollo sostenible y medio ambiental, promover la cultura e impulsar la sociedad de la información
  • La selección de los proyectos que mayoritariamente se ejecutarán a lo largo de este año se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad y las peticiones vecinales.

La Comisión de Gobierno, Hacienda y Función Pública del Ayuntamiento de Valladolid ha dado el visto bueno al expediente de modificación presupuestaria por el cual se incrementará su capítulo de inversiones correspondiente al ejercicio 2014 en una cantidad cercana a los 10 millones de euros, que irán destinados a financiar nuevas inversiones en la ciudad.


Esta modificación, que se someterá al Pleno previsto para la próxima semana, es posible gracias a los buenos resultados de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2013, lo que ha permitido a Valladolid formar parte del selecto grupo de ayuntamientos españoles que podrán destinar el importe del superávit del ejercicio anterior a la realización de una tipología específica de inversiones definidas legalmente como inversiones financieramente sostenibles.


Reconocimiento legal a la buena gestión


La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Haciendas Locales, tras haber sido modificada en febrero de este año, permiten, con carácter excepcional, que en 2014 aquellas entidades locales que hayan liquidado el presupuesto de 2013 con superávit y remanente de tesorería positivo puedan destinar estos importes a la realización de un tipo específico de inversiones denominadas "inversiones financieramente sostenibles".


Además, han de cumplir con los siguientes requisitos adicionales: que no superen los límites legales de endeudamiento, que paguen en plazo a sus proveedores y que se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social. Las entidades locales que no cumplan con estas exigencias, aun cuando tengan superávit, estarán obligadas a amortizar deuda, pero no podrán financiar nuevas inversiones públicas.


Ante esta nueva posibilidad, y dado que el Ayuntamiento de Valladolid cumple todos los condicionantes legales, de los algo más de 16 millones de euros obtenidos en la liquidación de 2013 como remanente de tesorería, el equipo de gobierno ha decidido destinar casi 10 millones de euros a financiar nuevas inversiones sostenibles.


El resto, una cantidad superior a los 6 millones de euros, se utilizará para amortizar deuda, anticipando así la devolución de los créditos de mayor coste, en una actuación que supondrá un ahorro superior a los 155.000 euros anuales en el pago de intereses.


Nuevas mejoras para los barrios


Una de las prioridades en la elección de los proyectos ha sido la mejora de las infraestructuras viarias en los barrios, por lo que se acometerán una treintena de obras en diferentes puntos, tales como las calles Boedo, Vinos Ribera del Duero o Callejuelas-junto al Cementerio de las Contiendas-; las mejoras en las calles Costa Rica y Colombia, Avenida de Irún, plaza de las Nieves o plaza Encuentro de los Pueblos; la reparación de la plaza de la Solidaridad, del paseo Parque Ribera de Castilla o de la pasarela de Parquesol.


También se incluyen las obras en el saneamiento de la plaza Andarríos, el sistema de bombeo en Huerta del Rey; la pavimentación en el Paseo de las Moreras o la remodelación de la Plaza del Val, por señalar algunos ejemplos. Por volumen de inversión destacan actuaciones como la urbanizaciones de la calle Nicolás Salmerón (662.000 euros), Paseo de Farnesio (200.000 euros), o la adecuación de la antigua hípica del Pinar como futura sede de Pingüinos, con 320.000 euros.


Instalaciones deportivas


La mejora y reparación de las infraestructuras deportivas han sido otro de los objetivos, razón por la que se desarrollarán 20 actuaciones de acondicionamiento de instalaciones deportivas en barrios como La Victoria, Rondilla, Valparaíso, Belén, Covaresa, Pajarillos, Acera de Recoletos, Las Flores, Paula López o Parquesol.


Destacan por su importancia económica las inversiones destinadas a la cubierta del frontón del Barrio de las Flores, con 200.000 euros, o la construcción de una zona de fitness en el Barrio España, proyecto al que se destinarán 104.000 euros.


Otro de los criterios tomados en cuenta a la hora de decidir las inversiones ha sido el desarrollo de la ciudad sostenible desde la perspectiva medioambiental. Por esta razón, además de las mejoras en el parque Ribera de Castilla o en varias medianas de avenidas y paseos de la ciudad, se destinarán 103.343 euros a la construcción de un carril bici entre Arturo Eyries y Juan de Austria, y 352.399 euros para una pasarela peatonal y ciclista entre Contiendas y Villa del Prado.


Espacios culturales


Está previsto llevar a cabo también actuaciones en infraestructuras culturales, entre las que sobresalen las importantes inversiones destinadas a la ampliación del LAVA, por importe de 509.722 euros, y mejoras en el Museo de la Ciencia por 483.516 euros.


Asimismo, se destinarán 600.000 euros a varios proyectos para desarrollo de la sociedad de la información, con la creación de nuevas áreas Wifi o la mejora del portal de transparencia, debiendo destacar también la partida destinada al impulso de la administración electrónica municipal para acercar la administración al ciudadano dotada con 246.328 euros.


Fomento de la cohesión social y territorial de la ciudad


Mención especial merece la creación del Espacio Joven en la zona norte de la ciudad, destinado a la juventud vallisoletana, que es el proyecto de mayor importe ya que asciende a 1.527.063 euros. Ocupará el edificio situado en la calle Olmo, 62, una vez remozado y ampliado, que albergó con anterioridad dependencias de la Concejalía de Bienestar Social.


Para la concreción de estas nuevas inversiones sostenibles se han tenido en cuenta las peticiones vecinales, en especial las que no podrían ser atendidas en el presente ejercicio con el fondo de un millón de euros ya previsto en el presupuesto 2014 y destinado a mejorar los barrios de la ciudad.


Igualmente, otro de los criterios que se ha tenido en consideración para la determinación de las inversiones, como viene siendo habitual, ha sido la ubicación espacial de las mismas y ello con el objetivo de fomentar la cohesión social y territorial de la ciudad, razón por la que se han reforzando las inversiones destinadas a las zonas de la ciudad que más lo precisan.


Así, ya contabilizadas estas nuevas inversiones sostenibles en el presupuesto 2014, el 41% del importe total irá destinado a las zonas norte y este de la ciudad; el 40% a los barrios del sur y del oeste y el 19% al centro.


Dinamización de la ciudad


Con la incorporación de estos cerca de 10 millones de euros, remanentes del año 2013, la inversión total prevista para el presente ejercicio asciende a 45 millones de euros. Para el capítulo de inversiones del Ayuntamiento de Valladolid la modificación presupuestaria supone un incremento del 36% sobre el presupuesto inicial 2014, que ya había aumentado un 16% con relación a lo presupuestado en 2013.


Gracias a la buena gestión del equipo de gobierno se han obtenido unos excelentes resultados económicos en 2013 y gracias también al rigor en la gestión municipal, el Ayuntamiento de Valladolid cumple con todos los requisitos exigidos por la Ley para financiar nuevas inversiones sostenibles. Por todo ello, en 2014, se podrán realizar nuevas inversiones que se sumarán a las previstas inicialmente en el presupuesto y que contribuirán a dinamizar la economía local y por ende el empleo.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal