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El Ayuntamiento destina 223.000 euros a promocionar el pequeño comercio de Valladolid

El alcalde y las asociaciones del pequeño comercio firman el convenio de promoción y mejora del comercio de proximidad, destinado a estimular el crecimiento del sector minorista, mejorar la calidad de sus servicios e incrementar la satisfacción de los consumidores

Publicada el 28 de julio de 2016
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El alcalde de Valladolid, Óscar Puente y los presidentes de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana; AVADECO, Alejandro García Pellitero; y FECOSVA, Javier Labarga; firmaron este jueves el convenio de promoción y mejora del pequeño comercio para 2016 que supone una aportación municipal de 223.000 euros para el año en curso.


El convenio contempla, no obstante, la posibilidad de tres prórrogas anuales de forma que, si las partes así lo acuerdan, podría extenderse hasta el fin del actual mandato, lo que sumaría una aportación municipal cercana a los 900.000 euros.


Dentro del convenio se crea la "mesa del comercio" que, presidida por Antonio Gato, concejal de Hacienda y Promoción Económica, tiene atribuidas las funciones de seguimiento del convenio y de aprobación y evaluación de las acciones de promoción del sector.


El acuerdo modifica los objetivos de años anteriores, centrándose en el incremento de la actividad comercial y del número de puestos de trabajo, en la modernización y en la mejora de la satisfacción de los clientes.


Con el fin de alcanzar estos objetivos, la cantidad aportada por el Ayuntamiento se destinará a financiar numerosas actividades de promoción y mejora del comercio, de las que destacan por su novedad las siguientes:


  • La organización de la "Semana del Comercio", del 17 al 22 de octubre, en la que tendrán lugar numerosas actividades dirigidas tanto a los ciudadanos como a los propios comerciantes: conferencias, acciones formativas, animación callejera o reconocimiento al comerciante más innovador, a los comercios de mayor antigüedad o a los trabajadores que han dedicado su vida al sector comercial
  • El programa "Observatorio del Comercio", diseñado a fin de conocer de forma exhaustiva la situación del comercio en aspectos como el económico, el laboral, la calidad o el nivel tecnológico. Medir estos parámetros sin duda ayudará a los comerciantes a orientar las decisiones para su mejora.
  • El programa Whasapea Comercio, acción de impulso a la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas al comercio, que permitirá a los comerciantes el empleo de esta potente herramienta de comunicación para acercar sus ofertas a los clientes, de quienes podrá además recibir opiniones y sugerencias.
  • La elaboración de un plano "Guía-Shopping Valladolid" con información de las zonas comerciales y de los diferentes tipos de comercio de Valladolid, que será ampliamente distribuido.

Paralelamente, continuarán las actividades promocionales que las asociaciones del pequeño comercio han considerado exitosas en años anteriores, tales como:


  • La elaboración de guías comerciales de temporada primavera-verano y otoño-invierno, que pretenden acercar a los vallisoletanos las mejores ofertas comerciales, revitalizando la imagen del pequeño comercio y reforzando su presencia en el mercado.
  • La campaña de promoción comercial de otoño, cuyo objetivo es dinamizar el comercio en una época tradicionalmente de baja actividad, con acciones de información y animación de las zonas comerciales o el lanzamiento especial de ofertas y premios para los clientes.
  • El BLACK FRIDAY, a celebrar el 25 y 26 de noviembre, donde se ofrecen descuentos especiales previamente publicitados.
  • La SHOPPING NIGHT, con animación de zonas comerciales, aprovechando eventos singulares de la ciudad como la SEMINCI, donde se ofrece al consumidor la alternativa de una noche de compras, poniendo en valor la imagen comercial de Valladolid.
  • La Gala del Comercio de Valladolid, dirigida igualmente a la promoción del comercio urbano, singularmente del comercio especializado (moda, calzado, decoración, joyería, bisutería y complementos).

Se impulsarán también acciones de modernización comercial y para la mejora en la satisfacción de los clientes, con programas como Formación y Coaching Comercial, que pretenden asesorar a los comerciantes con nuevas técnicas de promoción de sus productos y de fidelización de sus clientes.


A cargo del convenio se financiará, además, la promoción comercial de la campaña de navidad, en este caso propuesta directamente por el Ayuntamiento, aunque para su ejecución material se contará con la participación de las asociaciones del pequeño comercio.


Óscar Puente ha señalado que el Ayuntamiento considera al comercio de proximidad como un sector de gran interés para el municipio, tanto por su importante repercusión en el empleo y en la actividad económica de la ciudad, como por ser un elemento esencial para la cohesión de la vida comunitaria.


El alcalde ha recordado que, además de la financiación aportada para la promoción del comercio a través del presente convenio, el Ayuntamiento ha desplegado una intensa actividad en apoyo al pequeño comercio de Valladolid.


Así, ha resaltado el compromiso adquirido en el Pleno para impulsar un nuevo diseño del espacio comercial de Valladolid y entorno, limitando el desarrollo de nuevas grandes superficies comerciales; la oposición del equipo de gobierno a la ampliación de Vallsur; las numerosas gestiones realizadas para que el Campus de la Justicia no siga vaciando de actividad el centro de la ciudad; o el inminente traslado a la Junta de la propuesta para que se reduzcan de 16 a 12 los domingos y festivos de apertura comercial autorizada en la ciudad, que es también una demanda del pequeño comercio.


Puente reiteró la decidida voluntad del Ayuntamiento de contribuir a la promoción del comercio de proximidad, de promover una política equilibrada en materia de equipamientos comerciales y de estimular las mejores relaciones entre comerciantes y consumidores.

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