Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento y la Diputación comparten de nuevo stand en la Feria Internacional de Muestras

• El alcalde, Óscar Puente Santiago, y el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, presentan el expositor que ambas instituciones comparten en la 81 Feria Internacional de Muestras, que permanecerá abierta del 5 al 14 de septiembre.

Publicada el 4 de septiembre de 2015
El alcalde comenta los contenidos del expositor conjunto
  • El estreno mundial del espectáculo "Flamenco, India" y el 60 aniversario de Seminci, son las dos apuestas de la ciudad presentes en el expositor.
  • La Diputación centra sus propuestas en la difusión del Plan Impulso, la promoción del Centro Provincial de la Artesanía ARTIS - Portillo y la apuesta por las políticas sociales.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, y el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, han presentado hoy el expositor conjunto en la 81ª Feria Internacional de Muestras, en la que de nuevo ambas instituciones acuden compartiendo un stand, abierto y diáfano, de 225 metros cuadrados ubicado en el pabellón 2 del recinto ferial, construido en pino procedente de bosques sostenibles y que será, posteriormente, reutilizado.


En el expositor el Ayuntamiento dedica su espacio a la 60ª edición de la SEMINCI, al estreno mundial del espectáculo dirigido por Carlos Saura, y a los distintos recursos turísticos de la ciudad.


Por su parte, la Diputación apuesta por la difusión del Plan Impulso, la promoción del Centro Provincial de la Artesanía, ARTIS – Portillo y por mostrar sus diferentes líneas de actuación en materia de Servicios Sociales.


Estreno mundial


"Flamenco, India Dance, Theatre & Music", cuyo estreno mundial tendrá lugar en el Teatro Calderón el día 1 de octubre, es uno de los atractivos culturales de la ciudad para esta temporada. Este espectáculo, creado y dirigido por Carlos Saura, presentará, de una manera nunca vista antes, los lazos que unen el flamenco con la danza y la música tradicionales indias.


Se trata de un espectáculo que se nutre de las reminiscencias comunes de dos culturas separadas por miles de kilómetros, pero unidas a través de la melodía y el baile. Saura ha viajado hasta la India, cuna de la cultura gitana, para encontrar nuevas formas de expresión que combinan con la flexibilidad y diversidad rítmicas del flamenco.Óscar Puente explica los contenidos del expositor


Este montaje cuenta con la dirección musical de Gerardo Núñez (flamenco) y Ravi Prasad (India), y, en el mismo, han colaborado los coreógrafos, Mónica Fuente, Santosh Nair y Carmen Cortés. Las representaciones tendrán lugar del 1 al 4 de octubre, a las 20,30 horas, los tres primeros días; y, a las 19,30 horas, el último.


Seminci 60 aniversario


La celebración en octubre de 2015 del 60 aniversario de la creación, en 1956, de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) es una buena oportunidad para poner en valor, una vez más, la historia de un festival con personalidad propia, reconocido en todo el mundo y que se ha convertido en un recurso turístico para la promoción internacional de Valladolid, no sólo como lugar de destino de turistas, sino como lugar idóneo para la realización de proyectos audiovisuales.


Precisamente, y con motivo de este aniversario, del 5 al 1 de noviembre, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Pasión, permanecerá abierta la muestra "SEMINCI. Una historia de película (1956-2015)", que acercará este longevo festival al público a través de numeroso material gráfico, publicaciones, carteles y objetos curiosos.


Finlandia es el país invitado con una retrospectiva sobre su cinematografía a través de la visión de una nueva generación de directores. También se incluirán los ciclos "SEMINCI. Femenino Singular", centrado en la participación de directoras a lo largo de la historia del Festival, e "Inéditos. Talentos del siglo XXI", que mostrará las óperas primas, no distribuidas comercialmente en España, de diez de los directores más interesantes y reconocidos en la actualidad a nivel mundial.

Valladolid, muy cerca

Valladolid ofrece al visitante un entorno ideal para disfrutar del séptimo arte en una ciudad con excepcionales recursos vinculados a la gastronomía, el enoturismo, la historia y el patrimonio artístico y cultural, todos ellos destacados en varios paneles del stand. En la ciudad se puede encontrar desde el entorno perfecto para el aprendizaje del español hasta la mejor oferta de vinos y tapas, pasando por una inmejorable combinación de museos, monumentos y ocio.


Valladolid es una gran ciudad desde el punto de vista artístico y patrimonial, acogedora y amigable para visitar en cualquier época del año. Su situación territorial y sus infraestructuras la sitúan como un destino cercano y accesible para un viaje de fin de semana o de relax con motivo de un puente vacacional. Tras las fiestas patronales el otoño viene cargado de emociones y propuestas como el 60 aniversario de la Semana Internacional de Cine y el undécimo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas "Ciudad de Valladolid" y VII Concurso Internacional de Escuelas de Cocina, que se celebrarán del 9 al 11 de noviembre.


Una oferta que se hace extensiva a toda la provincia, con el enoturismo como principal recurso, especialmente a través de las tres Rutas del Vino Certificadas, Ribera del Duero, Rueda y Cigales, y gracias también a la programación de los Centros Turísticos Provinciales y del Club de Amigos de la Provincia.


Plan Impulso

El Plan Impulso de la Diputación de Valladolid ha sido considerado el pasado mes de agosto como la Mejor Iniciativa Institucional para Autónomos por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). La Institución provincial es la primera Diputación de España que obtiene este galardón gracias a lo que el jurado ha considerado "un programa pionero, dinámico y abierto, que apuesta por la colaboración público-privada y que atiende a las necesidades reales de los emprenderos en el mundo rural".


La Diputación de Valladolid ha invertido desde 2013 más de 5 millones de euros en el Plan impulso con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la creación de empresas, y la mejora de su competitividad como uno de los principales motores para la creación de empleo, desarrollando desde entonces más de 5.100 actuaciones en municipios de menos de 20.000 habitantes.


El Plan Impulso actúa en 5 grandes ejes: apoyo y promoción del emprendimiento, formación, financiación, innovación e internacionalización. Y lo hace apostando por la colaboración público-privada, como demuestran los diferentes acuerdos alcanzados con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, la Confederación Vallisoletana de Empresarios, la Federación de Trabajadores Autónomos – ATA, Iberaval, la Asociación de Emprendedores y Autónomos Rurales Red Talento, la Fundación Michelin, SECOT o FIARE Castilla y León.


Centro Provincial de la Artesanía, ARTIS – Portillo

El Centro Provincial de la Artesanía, ARTIS Portillo, refleja esa apuesta por el desarrollo empresarial del sector artesanal de los oficios artísticos y alimentarios de la provincia. Se trata de un proyecto pionero en España que une la instalación de forma permanente de empresas artesanas de oficios y de artesanía alimentaria junto a la promoción del sector mediante un ambicioso programa de actividades de divulgación y participación pública en los oficios artísticos y tradicionales de Valladolid.


Las instalaciones de ARTIS – Portillo se ampliaron en marzo de este año, incluyendo una nueva Aula Didáctica de la Alfarería, primera de este tipo en España, que pretende que el visitante se sumerja en una de las actividades artesanas más destacadas de la provincia, como es la alfarería, y lo haga a través de su historia, de la evolución de sus distintos procesos y logros técnicos, de su importancia en el pasado y de su realidad a día de hoy, tanto en la producción y comercialización como en la evolución de los usos. Durante la Feria, un artesano hará demostraciones en directo del trabajo que cada día realizan los 13 talleres de alfarería artesana que en la actualidad existen en la provincia, 11 de ellos ubicados en Portillo y los otros dos Tiedra y Tudela de Duero.


Provincia solidaria


La política social de apoyo a la persona, especialmente a las personas mayores, a la familia y a la convivencia, es otro de los pilares que definen la actuación de la Diputación de Valladolid, a través de unos servicios sociales pensados para mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos. Una apuesta que tiene como protagonistas al personal de la Institución provincial, a los ayuntamientos, a las entidades colaboradoras, a las familias y, sobre todo, a los usuarios.


Todo ello se articula en torno a tres grandes ejes de actuación: la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía de las personas mayores, la lucha contra la exclusión social y la atención a las personas con discapacidad, con la consolidación y ampliación de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad del Ámbito Rural, reconocida con el premio Solidarios Once Castilla y León y única diputación de España habilitada como "Organización Ability", tras ser finalista de los "Telefónica Ability Awards". Una Red que, además, facilita la promoción social de las personas con discapacidad a través de la comercialización de los productos elaborados a través de los diferentes talleres y centros ocupacionales bajo la marca Productos Campechano.


Por último, y dentro de este ámbito y como muestra del carácter solidario de la provincia de Valladolid, en el expositor se presentará también el "Proyecto Rural Dear Agenda", proyecto europeo de Educación para el Desarrollo, liderado conjuntamente por la Diputación de Valladolid y la UVA, y que será ejecutado durante los tres próximos años junto a otros seis socios europeos de Bulgaria, Grecia, Chipre, Malta, Italia y Polonia.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal