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El Ayuntamiento, la Diputación, las Universidades, la Cámara de Comercio y la Asociación de Centros del Español firman un nuevo convenio para la promoción de la enseñanza del español para extranjeros

Publicada el 10 de febrero de 2015

El Ayuntamiento, la Diputación, las Universidades, la Cámara de Comercio y la Asociación de Centros del Español firman un nuevo convenio para la promoción de la enseñanza del español para extranjeros

  • El acuerdo, vigente durante 2015, incluye actuaciones de publicidad off y on-line, presencia en ferias especializadas, acciones de apoyo a los centros de español y a los estudiantes extranjeros


El Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios y la Asociación de Centros de Enseñanza del Español en Valladolid han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración para la promoción de la enseñanza del español, dirigido a extranjeros, por tratarse de recurso cultural, económico y turístico de primer orden para Valladolid.



Los firmantes del acuerdo tras la presentación del nuevo convenioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

A la firma de este acuerdo, suscrito en la mañana de hoy en la Casa Consistorial han asistido el alcalde, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero García; el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José; la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano; el presidente de la Cámara, Carlos Villar Bada, y la representante de la Asociación de Centros de Enseñanza del Español en Valladolid (ACEEVA), Catherine Park, junto con la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez.




El acuerdo, vigente hasta el último día de 2015, cuenta con una dotación económica de 145.000 euros de los que 40.000 euros son aportados, a razón de 10.000 euros cada uno, por la Diputación, la Cámara y las dos universidades, mientras que la Sociedad para la Promoción del Turismo contribuye con 100.000 euros, y ACEEVA con 5.000 euros.




Actividades propuestas

Entre las actuaciones que está previsto llevar a cabo, en el marco del convenio firmado, destacan la preparación de materiales específicos de promoción (folletos, dvd, etcétera), y la realización de acciones de promoción directa de la oferta de Valladolid en los lugares de origen, para captar estudiantes, en colaboración con los centros que el Instituto Cervantes mantienes abiertos en diversas naciones europeas, como Italia y los países nórdicos.

En este apartado también se contempla la asistencia a las ferias internacionales del sector que se celebrarán en Londres, Berlín, Estados Unidos, China y Corea del Sur, países con los que ya se ha establecido contacto en 2014, y son origen de muchos de los estudiantes y profesionales que eligen Valladolid para aprender o mejorar sus conocimientos de español.




Durante este tiempo se va a impulsar una campaña de publicidad, en prensa escrita especializada internacional, en webs y redes sociales, además de ayudar, desde el Departamento de Promoción de Enseñanza del Español para Extranjeros, a los distintos centros de aprendizaje del español de Valladolid en sus acciones comerciales.

Mejor en familia

El apoyo de las instituciones, fielmente renovado desde 2010, ha permitido que crezca el promedio del número de semanas que los alumnos permanecen en Valladolid que, según datos del Observatorio Turístico ha crecido en un 2,85%, pasando de 7,36 semanas en 2013, a 7,57 semanas de promedio en 2014.




La mayoría se aloja en familias (41,25%), apartamentos (23%), y residencias universitarias (16%), repartiéndose el resto entre establecimientos hoteleros y casas de amigos.




El 70,71% de quienes estudian español en Valladolid son mujeres, frente al 29,29% de varones. Por edades, el 33,25% de los estudiantes son alumnos de postgrado de entre 21 y 25 años; el 20% son jóvenes de 18 a 20 años; el 12% son mayores de 50 años; el resto del porcentaje se reparte en la franja comprendida entre los 31 a 50 años.




Los principales países de procedencia son Estados Unidos (28%), Italia y Reino Unido (con un 9%, cada uno); Alemania (6%), Brasil y Francia (con un 5%, también cada uno de ellos). El resto se reparte entre los estudiantes procedentes de Japón, Rusia, Corea, Polonia, Bélgica y Argelia.




Todos ellos valoran por encima del 8 tanto los centros en los que se desarrollan las clases de español como el profesorado que las imparte, y la ciudad que les acoge por cómoda, segura, con buen ambiente, gran historia y buenas comunicaciones. De hecho, el 42,75% utiliza el avión como medio de transporte en su traslado a Valladolid, mientras que un 27,25% lo hace en autobús, y un 23,50% opta por el tren.


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