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El Ayuntamiento dobla la cuantía de las ayudas para material escolar, que llegarán a un millar de familias

La Junta de Gobierno aprobó modificaciones en la convocatoria, que se abre este año a familias cuyos ingresos sean equivalentes a los de los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía

Publicada el 17 de agosto de 2016
ColegioCardenalMendoza01

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento, presidida por el alcalde, Oscar Puente, aprobó este miércoles la convocatoria de ayudas para la compra de material escolar destinadas al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el curso 2016/2017, convocatoria que dobla su presupuesto con respecto al del curso 2015/2016 y podrá beneficiar a un millar de familias.

Así, el órgano decisorio municipal decidió consignar, a propuesta de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, la cantidad de 48.500 € con cargo al presupuesto de 2016, frente a los 20.000 euros que se consignaron en principio el año anterior, en base a la previsión de atención a 400 familias.

Esta convocatoria tiene por objeto dotar una prestación económica para la adquisición de material escolar, con el fin de mejorar las necesidades socioeconómicas desfavorables de sus beneficiarios y tiene un marcado interés social, pues pretende facilitar el acceso a la educación para toda la población en igualdad de condiciones, y a superar las desigualdades sociales e impulsar unos mejores servicios educativos para toda la sociedad.

A estas ayudas, conviene tener en cuenta, se añaden las que la Concejalía de Servicios Sociales ofrece a lo largo de todo el año para becas de comedor escolar y guarderías, 240.000 euros en el curso 2015-2016 en becas de comedor, que beneficiaron a 650 niños, y 220 niños becados para la asistencia a guardería, con un gasto que supera los 150.000 euros.

Como novedades, destacan en la convocatoria que este año la solicitud debe de hacerse por familia, en lugar de por alumno, las solicitudes deben entregarse en el Registro Municipal (Plaza de la Rinconada o San Benito), pero además, la convocatoria se abre, además de a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía y parados, a núcleos familiares cuyos ingresos sean equivalentes a los de la RGC.

Las ayudas tendrán un importe de 50 euros por alumno, con el límite de 200 euros por familia, y se establecen ayudas para un máximo de 970 alumnos.

Las ayudas se abonarán a las familias, anticipadamente y una vez dictada resolución, mediante transferencia a la cuenta corriente que figure en el impreso de solicitud.

La ayuda será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones Públicas o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, pero en ningún caso el importe total de las ayudas recibidas podrá superar el coste de la actividad subvencionada.

Podrán acogerse a estas subvenciones, todos los alumnos que cursen los estudios de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2016/2017 en centros sostenidos con fondos públicos y estén ubicados en el municipio de Valladolid, cumplan los requisitos, estén empadronados en Valladolid y hayan presentado solicitud de ayuda al amparo de las mismas.

Requisitos

Se concederán las ayudas reguladas en estas bases a los alumnos cuyas familias reúnan, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

1.- Haber presentado la solicitud de ayuda, acompañada de la documentación exigida en las bases, en los términos y plazos señalados.

2.- Haber asistido habitualmente a clases durante todo el curso escolar precedente y asistir habitualmente a las clases durante el curso escolar para el que se concede la ayuda. El posible absentismo será valorado de oficio por el Ayuntamiento de Valladolid, a través del personal adscrito al programa municipal "absentismo escolar", denegando la ayuda a aquellos alumnos absentistas o exigiendo la devolución de la ayuda concedida, en caso de comprobarse con posterioridad.

3.- Ser la unidad familiar titular de renta garantizada de ciudadanía de conformidad con lo establecido en el DECRETO 61/2010, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y aplicación de la Ley 7/2010, de 30 de agosto, por la que se regula la renta garantizada de ciudadanía de Castilla y León y por los siguientes importes aprobados por la junta de castilla León ( cuantía básica de la prestación : 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y a cuantía máxima de la prestación será del 130% del IPREM), o percibir la unidad familiar , como únicos ingresos, una nómina o una prestación o subsidio por desempleo por las siguientes cuantías:

• cuantía básica de la prestación: 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), incrementado en los siguientes conceptos :

-Por cada miembro de la unidad familiar o de convivencia distinto del titular se reconocerá un complemento establecido en la siguiente cuantía:

-Primer miembro: 25% de la cuantía básica

-Segundo miembro: 15% de la cuantía básica

-Tercer miembro y siguientes: 10% de la cuantía básica

• La cuantía máxima de la prestación subsidio por desempleo será del 130% del IPREM.

4.- En el momento de formular la solicitud hallarse al corriente de sus Obligaciones Tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes (art. 13 LGS), así como al corriente de sus obligaciones con el Ayuntamiento de Valladolid. Quedarán excluidos de este procedimiento de concesión de ayudas los solicitantes que no cumplan este requisito.

5º.- No estar incursos en ninguna de las prohibiciones para ser beneficiario reguladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

6º.-No estar pendiente de justificar documentalmente prestaciones concedidas con anterioridad.

Solicitudes

1.- Las solicitudes, serán firmadas por la madre, padre o representante legal del menor, excepto en los supuestos de separación o divorcio de los padres, que serán firmadas únicamente por el progenitor que tenga la custodia del menor. El firmante de la solicitud deberá ser el titular de la cuenta bancaria donde se desea que se ingrese la ayuda.

En caso de presentar más de una solicitud, se tendrá en cuenta la última solicitud presentada en el tiempo.

2.- Las solicitudes se dirigirán al Excmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Valladolid, y se presentarán en el Registro general del Ayuntamiento o en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 38.4 de la LRJPAC (la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común), formalizándose en el modelo oficial (Anexo I), que se adjunta.

Se presentará una solicitud por familia, en la que se hará constar todos los datos de todos los alumnos que integran la unidad familiar con derecho a ayuda y para los que se solicita la misma.

3.- El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días naturales a contar desde la publicación de esta convocatoria en el Boletín oficial de la Provincia de Valladolid, tanto para Educación Infantil, Educación Primaria como para Educación Secundaria Obligatoria. Si el último día de presentación de solicitudes fuera sábado o domingo, se entenderá automáticamente prorrogado el plazo hasta el lunes inmediatamente posterior a la citada fecha.

La convocatoria se publicará además en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Valladolid y en la web municipal. La información y consultas podrán plantearse en el Servicio de Educación (Monasterio de San Benito, C/ San Benito nº 1, 2ª planta, oficina 49, 47003 Valladolid. Teléfono 983426465), ó mediante correo electrónico a la siguiente dirección: se@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

4.- La presentación de la solicitud implica la autorización para que el servicio de Educación del Ayuntamiento de Valladolid pueda obtener, a través de las Administraciones Públicas competentes, la información necesaria para comprobar la veracidad de los datos declarados por el solicitante y el cumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases para acceder a la ayuda.

1.- Junto con el modelo oficial de ayuda, deberá presentarse:

• Fotocopia del DNI de la madre, padre o representante legal del menor firmante de la solicitud (en los supuestos de separación o divorcio de los padres serán firmada únicamente por el progenitor que tenga la custodia del menor)

• Acreditación actualizada a fecha del año 2016 expedida por la Junta de Castilla y León de la percepción de renta garantizada de ciudadanía y cuantía del mismo, o acreditación expedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad social de la obtención de subsidio o prestación por desempleo y cuantía del mismo, o de no ser titular de ayuda alguna, o nómina cuyo importe deberá ser inferior a las cantidades indicadas en el apartado F.3 precedente.

• Justificación del número de miembros que componen la unidad familiar o de convivencia: Fotocopia del libro de familia.

• Certificado o fotocopia de la cuenta bancaria en la que se solicita se realice el ingreso.

• Certificado de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias, expedido por la Agencia Tributaria y con la seguridad social, expedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La justificación de la ayuda concedida se realizará mediante la presentación de facturas por importe de la ayuda concedida o superior, que deberá ser expedida por librería y/o papelería local, a nombre del firmante de la solicitud de la ayuda, que a su vez deberá ser el titular de la cuenta corriente que figure en el impreso de solicitud en la que se abone la ayuda concedida.

La factura deberá venir detallada con la relación del material adquirido y no se admitirán para la justificación, la presentación de tickets sin ninguna identificación. El plazo de presentación de la justificación finalizará el 30 de diciembre de 2016.

Revocación

Procederá la revocación de las ayudas en los siguientes casos:

a) Obtención de la ayuda sin reunir las condiciones requeridas para ello.

b) Falseamiento u ocultación de datos tenidos en cuenta para la concesión de las ayudas.

c) Negativa u obstrucción a las actuaciones de control establecidas en estas bases.

d) No justificar la subvención en el plazo establecido para ello.

e) Detección de causas de absentismo escolar.

f) En el caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en estas bases, o de incurrirse en alguna de las causas de invalidez, revocación o reintegro previstas en la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en las Bases aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de fecha 10 de febrero de 2006 y publicadas en el B.O.P. de fecha 9 de marzo de 2006.


OTROS ASUNTOS APROBADOS EN LA JUNTA DE GOBIERNO

También en el capítulo referido a las propuestas de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, la Junta de Gobierno aprobó el expediente de contratación y apertura del procedimiento abierto para adjudicar la contratación del servicio para la gestión de los talleres dirigidos a alumnado y AMPAs de los centros escolares de Valladolid organizados por el Área con una consignación presupuestaria de 39.398,40 euros destinados a acciones en los Planes municipales de Infancia, Igualdad y Violencia.


Urbanismo

En asuntos relacionados con la Concejalía de Urbanismo, la Junta de Gobierno aprobó la ampliación nº 32 del Plan de Implantación para estación base de telefonía móvil en calle Villanubla, 29 para la tecnología LTE.


Cultura


Se aprobó también el expediente de contratación y apertura del procedimiento abierto para adjudicar la contratación del servicio de comunicación 2.0 de Cultura y Turismo para cuyos gastos se consignan, de cara a los ejercicios 2016 y 2017, la cantidad total de 32.004,5 euros, a los que se sumarán otros 18.452,50 € que consignarán en sus créditos presupuestarios la Fundación Municipal de Cultura y la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid S.L.


Hacienda


En el Área de Hacienda se aprobó la contratación del arrendamiento de un local en la zona de Plaza España, con una superficie aproximada de 82 m2, con destino al Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid, para ser utilizado como vestuario y almacén.


La duración del contrato de arrendamiento será de cuatro años, con una renta anual de 9.600€ -IVA excluido- y se pagará a partir del momento de la formalización del contrato del inmueble.


Asimismo, la Junta de Gobierno otorgó a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la concesión por 20 años de 2 m2 de superficie de suelo público, con el fin de instalar un quiosco en la vía pública en la Carretera de Rueda esquina calle Mota.


Por último, también en lo concerniente a esta Área, se aprobó el expediente de contratación y apertura del procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de suministro de gasolinas para los vehículos y maquinaria menor del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, así como el correspondiente gasto de 216.138,00 € que se aplicará con cargo a los ejercicios presupuestarios 2016, 2017 y 2018.


Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Juventud y Deportes


La Junta aprobó también adjudicar el contrato del servicio de cafetería del Centro de Personas Mayores Rio Esgueva a la oferta más ventajosa, así como suspender los límites acústicos en el barrio de Puente Duero con motivo de la celebración de sus fiestas del 3 al 8 de septiembre de 2016.


Por último, en despacho extraordinario se aprobó, en lo relativo al Área de Seguridad y Movilidad,la convalidación del gasto de la prestación del servicio público de regulación del estacionamiento de vehículos en la vía pública de la ciudad de Valladolid durante los meses de enero a julio de 2016.


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