Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento encarga un estudio conjunto sobre los barrios centrado en accesibilidad y eficiencia energética

Publicada el 28 de abril de 2015

El Ayuntamiento encarga un estudio conjunto sobre los barrios centrado en accesibilidad y eficiencia energética


  • La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) y la Fundación General de la Universidad de Valladolid suscribirán un convenio para realizar el trabajo, que servirá para planificar las intervenciones de rehabilitación a medio y largo plazo


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo y presidenta de la SEl alcalde, la concejala y el arquitecto durante la explicación del convenioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA), Cristina Vidal Fernández, han explicado hoy los detalles del convenio de de colaboración que se va a suscribir con la Fundación General de la Universidad para realizar un estudio conjunto de los barrios de la ciudad, centrado fundamentalmente en dos aspectos: la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios.




Según ha explicado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que ha presidido el acto, el estudio de barrios "viene expresamente contemplado en el Plan Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid 2012-2015, y servirá para tener un conocimiento más profundo de las dos cuestiones citadas, que influyen notablemente en la calidad de vida de los vecinos".


Imagen de uno de los edificios del ARU 29 de OctubreImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


Como ya se hizo en su momento para analizar las obras de rehabilitación que debían acometerse en el ARI La Rondilla, así como para la declaración del ARU del 29 de Octubre, el Ayuntamiento vuelve a contar con la Universidad de Valladolid, especialmente con la Escuela de Arquitectura, para la realización de un estudio conjunto de los barrios de la ciudad.


Para llevar a cabo el trabajo, se va a contar con un equipo muy completo, de carácter multidisciplinar -encabezado por el catedrático de la citada escuela, Eduardo Carazo Lafort, y compuesto por nueve personas entre profesores y becarios-, que abarca todas las áreas fundamentales para abordar cualquier proyecto de regeneración urbana: análisis de formas arquitectónicas, proyectos, urbanismo, expresión gráfica e instalaciones.




Suma utilidad



El estudio es complementario de otros que, desde el punto de vista más amplio y general, se están realizando dentro de la revisión del PGOU, y resultará de suma utilidad para decidir actuaciones municipales. "Permitirá planificar intervenciones en materia de rehabilitación a medio y largo plazo", explicó el alcalde, quien destacó a su vez la importancia que desempeñará en la redacción del futuro Plan Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid.




Por su carácter eminentemente práctico, servirá para acometer con claridad, oportunidad y eficacia proyectos futuros de rehabilitación de edificios y barrios en materia de eficiencia energética y accesibilidad, muchos de ellos financiados a través de fondos europeos y estatales. El coste del estudio de 49.950 euros, IVA excluido, y el plazo de ejecución se sitúa en cuatro meses.



Edificios del ARI Rondilla donde se ha intervenido para la eficiencia energética de los mismosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Según ha señalado el coordinador, Eduardo Carazo, los trabajos "aplicarán una metodología novedosa mediante un sistema de muestreo paradigmático y extrapolable". Las fases previstas son las de documentación, toma de datos, tratamiento y análisis de datos, elaboración de propuestas de actuación y presentación de documento final, incluyendo cada una de ellas diferentes actuaciones.




"Valladolid es una ciudad que ya atesora una cierta experiencia en el ámbito de la regeneración urbana, con iniciativas como el ARI Rondilla o los proyectos de 29 de Octubre o del Cuatro de Marzo. Ahora pretendemos realizar un diagnóstico en los barrios para evaluar su estado. La accesibilidad y el ahorro energético son aspectos prioritarios en cualquiera sociedad moderna", indicó el catedrático de Formas Arquitectónicas ante los medios.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal