Descripción

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, responsable de las políticas de formación ocupacional para el empleo, y María Jesús Caballero, gerente provincial del Ecyl, entregaron este jueves sus diplomas a 48 participantes en los programas de Formación y Empleo municipales.


En el acto de clausura de los programas mixtos se entregaron los documentos acreditativos de su participación a los 24 participantes en el programa mixto Valladolid Social en la especialidad de Atención Sociosanitaria en Instituciones, 12 participantes de Carpintería y 12 participantes de la especialidad de albañilería del proyecto de Barrio España.


Dentro del programa mixto de Barrio España figuraban otras 12 personas de la especialidad de fontanería, que terminaron sus estudios en abril.


Gracias al proyecto de Barrio España se está reformando un edificio municipal ubicado en esa zona de la ciudad, Calle Conde de Arteche, antiguo edificio de vestuarios del centro deportivo municipal del Poblado de Endasa, cuyo interior se ha remodelado con la incorporación de aseos, -uno para personas con movilidad reducida-, así como un espacio de almacén, aulas polivalentes y oficinas, y se ha reformado por completo el tejado. La remodelación se terminará con el próximo proyecto que comienza el 16 de noviembre.


Con el proyecto de Carpintería se ha elaborado mobiliario para los Centros de Personas Mayores José Luis Mosquera, Rondilla, Zona Sur, Puente Colgante y Delicias, que disfrutan las personas mayores que participan en los programas de envejecimiento activo del Ayuntamiento.


Por último, con el Programa Mixto Valladolid Social, la práctica laboral se ha realizado en los Centros de Estancias Diurnas de Zona Sur, Rondilla, José Luis Mosquera, Delicias, Zona Este y en el Centro Integrado de Servicios a la Dependencia, donde los alumnos han conocido de primera mano las necesidades y la atención que hay dispensar a personas mayores dependientes.


Estos proyectos, que comenzaron en noviembre de 2016, han sido posibles gracias a la subvención concedida por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León al Ayuntamiento de Valladolid por importe de 836.210,52 euros, que el alcalde agradeció a la gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.


El alcalde destacó que "con esta formación, ofrecemos cada año una oportunidad para superar los obstáculos para acceder al mercado laboral, una oportunidad para reciclarse y abrirse a nuevos campos, una oportunidad, en definitiva, para retomar las riendas de la vida laboral".


La característica fundamental de estos programas formativos es que alternan el aprendizaje y la formación teórica con la realización de un trabajo remunerado a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con esas obras o servicios.


Los diplomados han concluido esta etapa con prácticas en empresas, lo que les ayuda a conocer el sector laboral en el que se han formado, en el que el regidor les deseó éxito y "pronta incorporación al mercado".


El trabajo realizado conjuntamente por Ayuntamiento y Junta de Castilla y León tendrá continuidad, puesto que ya existe una resolución provisional del Ecyl por la que se concede al Consistorio una subvención de casi 700.000 euros para la realización de tres nuevos programas mixtos que comenzarán en las próximas semanas.