Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento se hará con las propiedades para el Campus en San Pablo a cambio de suelo residencial en Zambrana

Se emprenderá de inmediato la modificación urbanística con intención de comenzar la obra por el aparcamiento del viejo Río Hortega

Publicada el 25 de agosto de 2015
Proyecto Campus San Pablo

El Ayuntamiento de Valladolid considera haber encontrado la fórmula perfecta que permita tener un Campus de la Justicia en el entorno de San Pablo no más allá del horizonte 2019 en función de la inversión ministerial y el trueque de propiedades, que garantizaría para el Ministerio el área del Colegio El Salvador y el aparcamiento del viejo Río Hortega, entregando a cambio a los actuales propietarios de ese suelo una parcela residencial en los terrenos del Zambrana.

Urbanismo entiende que de este modo han de acallarse necesariamente las críticas acerca de la demora en el tiempo del proyecto, los costes en la adquisición de los metros cuadrados de esa área y la escasez de espacio en el antiguo Colegio para albergar las sedes judiciales, puesto que esta solución remedia todas ellas, al tiempo que da salida a la famosa parcela de la familia Puentes que tantos sinsabores y millones de euros le ha costado al Ayuntamiento.

Así pues, el Departamento que dirige Manuel Saravia emprenderá de inmediato las modificaciones urbanísticas necesarias para convertir la idea en una realidad lo antes posible. La aprobación definitiva de la modificación de los Planes General de Urbanismo y Especial del Casco Histórico estaría lista en un año, a contar desde la aprobación inicial, que podría llevarse a Pleno en octubre o noviembre próximos, a partir de lo cual se iniciarían los trámites para la ocupación de terrenos.

Las obras comenzarían en el espacio del antiguo Hospital, dejando para el final las del Salvador. Por tanto, entiende Saravia, pueden cumplirse perfectamente los plazos ofrecidos por el Ministerio (invirtiendo hasta 2019 unos 6-7 millones de euros), y en ningún caso se daría la demora de la que habló el ministro. "Los 7 años de los que habló Catalá no tienen ningún fundamento", señala, frente a los lentísimos avances y raquíticos presupuestos para el proyecto de Villa del Prado, con múltiples implicaciones negativas (despilfarro inmobilidario, desaprovechamiento de lo existente, vaciamiento del centro, etc) en los últimos años.

Este replanteamiento del Campus, que hacen posible múltiples circunstancias, como la existencia de espacios vacantes en las proximidades de las actuales sedes judiciales de la calle Angustias, o el hecho de no haber consumado la permuta entre las parcelas de Villa del Prado (municipal) y Juzgados de Angustias (del Ministerio de Justicia), viene, además, respaldado por todos los agentes sociales: empresarios, hosteleros, colegios profesionales, etc, interesados en mantener en el centro esta vital infraestructura.

El Ayuntamiento recuerda que en estos meses, desde la constitución de la nueva Corporación, se han establecido contactos con todas las partes implicadas: entidades ciudadanas (incluidas las instancias judiciales), Ministerio de Justicia (que ha accedido a estudiar el nuevo proyecto, si bien insistiendo en los plazos, los costes y las garantías, mientras ofrece nulas garantías sobre el éxito de la opción que defiende), Seguridad Social, propietarios del Colegio de El Salvador, Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León (actual usufructuaria de la parcela del viejo Hospital Pío del Río Hortega; concretamente la Gerencia Regional del Sacyl reclama que no se afecte al posible uso futuro del edificio y que se mantengan las actuales plazas de aparcamiento) y Dirección General de Urbanismo.

Cambios urbanísticos

El fruto de estos encuentros y del trabajo de Urbanismo es el replanteamiento que se propone, modificando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente y el Plan Especial de Casco Histórico (PECH) para considerar la parcela de El Salvador y el aparcamiento de la parcela del antiguo Hospital del Río Hortega como "sistema general" (SG), para acoger el Campus.

Por otro lado, la modificación del PGOU afectará también al sector de Suelo Urbano No Consolidado de Zambrana (APE 63, "Nuevo Hospital"), ya que a él se adscribe el nuevo Sistema General, de manera que se forma un "sector discontinuo" que suma el de Zambrana y el nuevo SG, donde los propietarios de El Salvador y el viejo Río Hortega obtendrían sus nuevos aprovechamientos.

La superficie afectada por esta modificación en el ámbito del Salvador-Hospital es de 6.663,34 m2 y 5.081,56 m2 del Colegio El Salvador, con 7.813 m2 edificados, además de 4.193,04 m2 de viario de acceso. Esta superficie debe sumarse a las 5,32 has. de la parcela "reversionada" Norte de Zambrana (propiedad del Ayuntamiento) y las 3,88 has. de la "parcela reversionada Sur", de propiedad privada (Arce 30).

En total, por tanto, el nuevo sector suma 108.018,94 m2 (10,8 has). El uso global será residencial y la edificabilidad absoluta: 96.274,04 metros cuadrados, mientras que las necesidades superficiales del programa constructivo ligado al proyecto de reunificación de sedes judiciales es de aproximadamente 32.000 m².

La ordenación prevista para la zona de Zambrana, mientras tanto, no se resiente en absoluto. Lo que estaba previsto construir (como espacio residencial) lo seguirá estando después del cambio y en Villa del Prado y Girón se recupera el espacio dotacional multifuncional, que estaba previsto.

Costes de la operación

No tiene ningún coste añadido a Zambrana (salvo la parte que corresponda de urbanización, que se ahorra en la urbanización que no hay que realizar en el nuevo Campus), puesto que se modifican las propiedades. Quienes son ahora propietarios en la zona de San Pablo (los propietarios de El Salvador y la Tesorería de la Seguridad Social) pasan a tener derechos edificatorios en Zambrana; y el Ayuntamiento, que ahora los tiene en Zambrana (por una expropiación a la que ha sido obligado) pasa a tenerlos en la zona de San Pablo.

Las "compensaciones" que está dispuesto a efectuar el Ministerio de Justicia por el nuevo Campus en Villa del Prado (la parcela y el edificio de los Juzgados de Angustias) deberían mantenerse; aunque modificando su objeto. Por otro lado, el Ayuntamiento se queda con la parcela de Villa del Prado.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal