Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento incrementará la información sobre los niveles de contaminación por ozono troposférico

Publicada el 26 de junio de 2015

El Ayuntamiento incrementará la información sobre los niveles de contaminación por ozono troposférico

  • La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, se compromete a poner en conocimiento de la población cualquier exposición prolongada a niveles altos de ozono



La Concejalía de Medio Ambiente incrementará la política de información sobre los niveles de contaminación para ofrecer los datos del ozono troposférico con mayor detalle y accesibilidad para los ciudadanos, y que estos puedan seguir las recomendaciones y evitar cualquier daño en la salud.





La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, se compromete, además, a no limitar el aviso público cuando se supere el límite, como legalmente se exige, sino también, a poner en conocimiento de la población cualquier exposición prolongada a niveles altos de ozono. Sánchez ha asegurado que "todo ello es esencial para proteger la salud pública, es fundamental promover y facilitar un cambio de hábitos para construir una ciudad más saludable".





Estación situada en Parque Alameda para medir la contaminaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Además de ampliar, también se hará más visible esa información en la web municipal que desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, actualiza diariamente un espacio (http://www.valladolid.es/es/temas/hacemos/red-control-contaminacion-atmosferica-ayuntamiento-valladol/programa-prevision-ozono-troposferico/prevision-nivel-ozono-hoy ) en el que se informa de los niveles de ozono previstos para cada día y del valor máximo alcanzado el día anterior ya que el Ayuntamiento controla a través de varias estaciones de medición los niveles de ozono presentes en el aire que respira la población. Para valorar si existe riesgo para la salud se atiende a la media obtenida cada 8 horas.





La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 100 microgramos por metro cúbico, mientras que el valor que marca como objetivo la normativa comunitaria (Directiva 2002/3/CE) es de 120 microgramos. A partir de 180 microgramos es preceptivo informar a la población, y desde los 240 se supera el umbral de alerta, que obliga a tomar acciones a corto plazo.





El miércoles y el jueves de esta semana se ha superado el valor objetivo para la protección de la salud humana, de 120 microgramos y para hoy viernes se prevé que el máximo oscilará entre 140 y 160 microgramos/m³.





El calor previsto para los próximos días hace prever que esos valores pueden mantenerse o aumentar, por lo cual es deseable evitar el esfuerzo físico y el ejercicio al aire libre en las horas centrales del día durante este fin de semana, especialmente por parte de los colectivos más vulnerables antes señalados. Este aviso solo es legalmente preceptivo si se superan los 180 microgramos/ m³, valor que posiblemente no se alcanzará en estos días, pero haciendo uso del principio de precaución.





No obstante, la tarea fundamental es la de actuar frente a las causas que provocan estos altos niveles de concentración de ozono. Este se forma por la reacción con la luz solar (fotoquímica) de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria. Por tanto, serán decisivos cambios a medio y largo plazo en el modelo urbanístico, favoreciendo los desplazamientos cortos sin vehículo, y en las políticas de movilidad que favorezcan a peatones, ciclistas y al transporte público.





En estos días de calor, los niveles de ozono troposférico suelen ser mayores y es deseable aplicar el principio de precaución para evitar daños en la salud de las personas, en especial de aquellas más sensibles a la contaminación: población infantil, embarazadas, tercera edad, o personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal