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Ayuntamiento, Junta y Ministerio acuerdan revisar el convenio y reclamar a los bancos nuevas condiciones para la deuda del soterramiento

La Junta de Castilla y León liderará la negociación con las instituciones financieras hasta el 31 de marzo y se elaborará un Plan de Viabilidad de la Sociedad Alta Velocidad que servirá para revisar el convenio de 2002

Publicada el 25 de febrero de 2016
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Se desbloquea la situación de los Talleres, a través de la posible firma de un convenio que permita su ocupación por RENFE mientras la titularidad siga en manos de la SVAV

La segunda reunión de los socios de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, celebrada en la tarde de este jueves, sirvió para conseguir un acuerdo unánime de todos los miembros de la SVAV, Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid, para revisar el convenio del soterramiento firmado en 2002, elaborar un Plan de viabilidad de la Sociedad, emprender una negociación con los bancos para reclamar nuevas condiciones financieras y desbloquear la situación de los Talleres de RENFE.

El acuerdo, que fue valorado de forma muy positiva tanto por el secretario de Estado del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, como por el consejero de Fomento de la Junta de CyL, Juan Carlos Suárez Quiñones y el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, comprende la unanimidad sobre el liderazgo de la institución autonómica en la negociación con los bancos, a los que se pedirá la revisión de las condiciones financieras, con nuevos plazos de pago, intereses más acordes con la situación económica actual y un periodo de carencia.

Igualmente, se acordó diseñar "un nuevo marco" para el convenio en el que "todos los socios se sientan más cómodos", e incluso, el secretario de Estado señaló que "si bien las obligaciones de la Sociedad son las obligaciones de la Sociedad, RENFE es consciente del valor del nuevo Taller que se va a poner a su disposición, y esto se tendrá en cuenta en la revisión del convenio".

Sobre la situación de los Talleres, todas las instituciones se declararon "alineadas" en la decisión de resolverla "lo antes posible", y acordaron "explorar la firma de un convenio para que, aun manteniendo la Sociedad la propiedad de los Talleres, RENFE pueda trabajar ya en ellos" de forma que las instalaciones empiecen a funcionar lo antes posible.

El secretario de Estado no aventuró un plazo para el traslado definitivo, puesto que está aún pendiente la instalación de la maquinaria que falta y la formación de los trabajadores, pero se mostró optimista con respecto a que los trámites se aceleren de inmediato.

El alcalde afirmó, por último, que "hay esperanza para la operación ferroviaria en Valladolid", pero señaló que probablemente el replanteamiento del convenio conlleve una revisión del proyecto, que en todo caso, para poder llevarse a cabo, "debe ser realista".

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