Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid limita a 30 kilómetros por hora los próximos dos días, viernes y sábado, la velocidad de circulación por el casco histórico y otras vías contenidas en el Plan de Emergencia para el Nivel 2 de Alerta por contaminación, a consecuencia del repunte de los niveles de ozono.

Tal y como se informó este miércoles, los niveles de ozono en Valladolid han venido incrementándose a lo largo de esta semana, una vez restablecido el tráfico en el centro tras el corte de cuatro días de la semana pasada.

La medida, una de las tres que contempla el Plan de Acción, se toma de acuerdo con los datos de las tres estaciones municipales, que arrojan de nuevo datos negativos.

Durante la jornada del lunes, los 120 microgramos por metro cúbico se superaron levemente en un par de estaciones durante dos o tres horas. Sin embargo, el martes se superó más ampliamente en periodos de entre cuatro y seis horas, para llegar el miércoles a superaciones durante períodos de 5 a 9 horas, alcanzando niveles superiores a 130 microgramos por metro cúbico o incluso a 140 en el caso de la estación Valladolid Sur. Esa misma cifra estaba a punto de alcanzarse en la jornada de hoy ya a las 11 de la mañana en las tres estaciones.

Son niveles que suponen un riesgo importante para la salud, según los estándares de la Organización Municipal de la Salud y las directivas de la Unión Europea.

Esta situación obliga al Ayuntamiento a volver a activar el nivel 2 de alerta previsto en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano.

El Ayuntamiento procederá a informar a la población a través de todos los medios disponibles, por lo que reitera de nuevo hoy, con más insistencia aún, la recomendación de evitar esfuerzos en las horas centrales del día, muy particularmente a la población infantil y anciana y a las personas con dificultades respiratorias.

Junto a ello, el Ayuntamiento podrá optar por distintas medidas de restricción del tráfico como contempla el Plan.

En esta ocasión y en previsión del factor climático, que está siendo determinante en este episodio de contaminación, y que se prevé que a partir del fin de semana pueda atenuarse (bajada de temperaturas y lluvia), se optará por restringir el límite de velocidad a 30 km/h en todas las calles del casco histórico y otras vías* procurando optar así por una medida menos gravosa que la restricción total del tráfico.

La semana pasada la previsión era la contraria, debido a las altas temperaturas y falta de lluvia y la improbabilidad de mejoría. Es esencial, no obstante, que la limitación de velocidad sea efectiva y se respete, para tener que evitar acudir a cortes de tráfico.

La aplicación de la gratuidad en los Aparcamientos Disuasorios Urbanos de Feria de Muestras, Playa de Moreras, -cerrado durante la noche de San Juan-, Casa de la India, Reyes Católicos y Cuatro de Marzo, se llevará a cabo mediante la programación de los parquímetros y mostrando la información en sus pantallas o a través de información complementaria en cualquier otro tipo de soporte.

En el caso de usuarios que utilicen como forma de pago la aplicación Telpark y dado que la modificación del software no se puede llevar a cabo en tan corto espacio de tiempo, deberán ser éstos los que tomen la decisión de realizar el pago o no, o "Terminar" en el caso de que la gratuidad afecte a una parte del período contratado.

No obstante, aunque no se acuda a una restricción estricta como el fin de semana pasado, la Concejalía de Medio Ambiente solicita de nuevo la colaboración ciudadana para que todas aquellas personas para quienes no sea indispensable usar el vehículo privado, reduzcan al mínimo su uso en los próximos días.

El Ayuntamiento insta a compartir vehículo, usar el transporte público y la bicicleta o desplazarse a pie y confía en que este episodio se atenúe a partir del domingo gracias a la moderación de las temperaturas, que contribuirá, sin duda, a recuperar niveles de ozono saludable.

No obstante, en la medida en que se minimice la emisión de otro tipo de gases contaminantes, el efecto será mucho mayor.

El Ayuntamiento, que agradece de antemano la comprensión y colaboración ciudadana, irá informando de la situación como viene haciendo durante todo el episodio.