Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento mantiene la calidad de todos los servicios, reduce la deuda y cierra con superávit la legislatura

El Ayuntamiento mantiene la calidad de todos los servicios, reduce la deuda y cierra con superávit la legislatura

Publicada el 30 de marzo de 2015
  • El Gobierno de Javier León de la Riva ha conseguido mantener todos los servicios municipales, sin disminuir su calidad, cerrar con superávit los ejercicios anuales y reducir a casi la mitad la deuda en la segunda legislatura consecutiva gestionada en un contexto de crisis. Al cierre, la deuda municipal, se ha situado en 128 millones, frente a los 222 del año 2011.
  • El Plan de Racionalización del Gasto Corriente ha permitido optimizar cada euro e interiorizar una nueva cultura de gestión administrativa, sin aumentar la presión sobre los contribuyentes. Estas prácticas han llevado a Valladolid a encabezar el ranking de ciudades españolas en Buenas Prácticas y Transparencia en la Gestión.
  • El alcalde destaca que ninguna ayuda social ha sido suprimida por falta de presupuesto y que su gobierno ha destinado la mitad de las inversiones realizadas a cohesionar los barrios de la ciudad. El alcalde en primer plano, con el equipo de gobierno al fondoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
  • León de la Riva cree que Valladolid está sabiendo aprovechar su potencialidad como ciudad referente en movilidad sostenible y ha destacado el planteamiento pionero de Plan de Vehículos Limpios. Junto al apoyo decidido a los emprendedores, las actuaciones municipales han conseguido atraer nuevas empresas a la ciudad y pondrá en marcha en los próximos meses Valladolid Invest-Invierte, para captar inversiones.
  • La situación del medio ambiente se ha revertido en la ciudad, donde no se registran alerta alguna por contaminantes. Se han triplicado las zonas verdes y cada ciudadano disfruta ahora de 12 m2 más de jardín urbano. También se han incrementado la oferta y el equipamiento deportivo en la ciudad.
  • Valladolid se ha convertido en el segundo destino turístico de Castilla y León, lo que confirma que el turismo es uno de los motores del desarrollo económico local
  • En esta legislatura, el Ayuntamiento ha recibido 6,4 millones de euros en recursos europeos para sufragar los numerosos proyectos internacionales relacionados con Ciudades Inteligentes que Valladolid lidera o participa de una manera destacada.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha realizado esta mañana el balance del mandato 2011-2015, "que es el segundo consecutivo que hemos debido gestionar en un contexto de crisis y que nos ha obligado a dedicar una atención preferente a las personas y a los colectivos más vulnerables". En este contexto, el alcalde ha destacado que su gobierno ha conseguido "mantener todos los servicios municipales, sin disminuir su calidad, cerrar con superávit todos los ejercicios y reducir a casi la mitad la deuda". Esta última ha pasado de 222 millones en 2011 a 128 millones este año.

Según León de la Riva, "para conseguir esta especie de cuadratura del círculo se necesitan ideas claras, voluntad férrea y experiencia" que, en Valladolid se ha desarrollado con un exhaustivo Plan de Racionalización del Gasto Corriente, que ha permitido optimizar cada euro e interiorizar una nueva cultura de gestión administrativa, sin aumentar la presión sobre los contribuyentes.


Estas prácticas han llevado a Valladolid a encabezar el ranking de ciudades españolas en Buenas Prácticas y Transparencia en la Gestión, como refuerza el hecho de que el Ayuntamiento adelantará en casi un año el plazo previsto para la apertura de su Portal de Transparencia y lo hiciera antes que la mayoría de las grandes capitales españolas, una circunstancia que le ha valido diferentes reconocimientos.

Gobierno cercano, abierto a la participación

El fomento de la participación ciudadana en la vida pública ha sido una constante en esta legislatura (12 Concejos Abiertos, 132 concejalías de barrio y 143 consejos sectoriales), en la que se han desarrollado iniciativas escolares y asociativas impulsadas por la Escuela de Participación Ciudadana, creada en este mandato; se han dinamizado los Centros Cívicos y se ha estrechado el compromiso con las asociaciones de vecinos, que han recibido subvenciones que superan los 700.000 euros para facilitar su labor.

En su resumen, el alcalde ha elogiado el avance en la implantación de las TICs, que han propiciado un desarrollo de la administración electrónica, con la próxima apertura de un nuevo espacio de Atención Ciudadana en la planta primera de la casa consistorial, y una comunicación más ágil entre ciudadanos y Ayuntamiento, con aplicaciones para dispositivos móviles, como "Valladolid en tu Mano", que permite enviar sugerencias y enviar una fotografía sobre cualquier incidencia urbana, de modo que pueda ser solventada lo antes posible.Un momento de la comparencia del alcalde para hacer balance de la legislaturaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Atención a las personas: Ninguna ayuda suprimida por falta de presupuesto

El contexto económico adverso en que se ha desarrollado la legislatura ha obligado al equipo municipal a centrar las prioridades en la asistencia de las familias y colectivos que más han padecido las efectos de la crisis. Javier León considera que globalmente se ha conseguido ese objetivo "y se ha hecho con celeridad, sin suprimir ninguna ayuda por una cuestión presupuestaria". Para ello, el Ayuntamiento de Valladolid ha triplicado las Ayudas de Emergencia para el pago de hipotecas y alquileres (de 350 en 2011 a casi 1.000 en 2014) y para cubrir los gastos energéticos.

En total, las Ayudas de Emergencia Social superan los dos millones de euros (2.383.924 euros) en estos cuatro años. Estas, más las Ayudas para el Cuidado de Menores, Alimentación o Escolarización, suman 5 millones y las Ayudas a la Dependencia (ayuda a domicilio, teleasistencia, estancias diurnas y temporales), han rebasado los 25 millones de euros.

En materia de protección a las personas, ha destacado el peso y representatividad de las personas mayores, "un amplio colectivo de actuación prioritaria para este Ayuntamiento" y ha recordado que todas las personas mayores dependientes han recibido la atención necesitada, sin listas de espera. También ha señalado la apertura de un nuevo Espacio para Personas Mayores en Parquesol -ya hay once centros de esta naturaleza, con casi 34.000 personas asociadas-, así como las Aulas Informáticas para personas mayores o los nuevos espacios de ocio nocturno, adecuados a sus necesidades.

Cohesión social, cohesión territorial

En su comparecencia ante los medios, el alcalde ha insistido en la importancia que tiene la vertebración territorial para la cohesión social en una ciudad, de ahí que más de la mitad de los 166,4 millones de euros que el Ayuntamiento ha invertido en el periodo 2011-2015 hayan tenido como destino reforzar esa cohesión territorial.

Si se contemplan las inversiones territorializadas, el 65% se han concretado en las zonas Norte y Este de la ciudad -que acaparan el 76% de esta partida inversora en los presupuestos de 2015-; casi un 20%, en las zonas Sur y Oeste y el 16% restante, en la zona Centro. El presupuesto de 2015 refuerza esta línea, con tres de cada cuatro inversiones territorializables en las zonas Norte y Este de la ciudad.

Una obra al día, como mínimo

Las nuevas dotaciones urbanas y la mejora y conservación de las existentes han motivado que todos los días del año se haya ejecutado alguna obra en las vías públicas, con más de 1.500 actuaciones de mantenimiento y reurbanización realizadas de esta manera. A estas obras se unen las numerosas intervenciones de rehabilitación urbana "para conservar la identidad de una ciudad y hacerla confortable para sus habitantes", ha dicho el primer edil, quien ha destacado la actuación integral en La Rondilla -76 edificios y 849 viviendas, con un presupuesto de más de 18 millones.

Otra intervención destacada es la del Polígono 29 de Octubre -se van a rehabilitar 95 edificios, se demolerán 570 viviendas y se construirán 712 nuevas, así como 140 alojamientos protegidos-, con una importante vertiente social, que contempla iniciativas de integración sociolaboral, de apoyo a mujeres mayores, de animación comunitaria y de participación social.

El alcalde también ha resaltado el proyecto de Barrio Climático del Cuatro de Marzo, que se enmarca en un proyecto europeo, R2Cities, y que ha despertado un gran interés en toda España, ya que prevé reducir en un 61% el consumo energético y evitar la emisión anual de 635 toneladas de CO2.

Vehículos limpios para una movilidad sostenible

Junto a la eficiencia energética, la movilidad constituye otro de los grandes campos de actuación en materia de sostenibilidad. León de la Riva ha afirmado en que "Valladolid ya es la ciudad española de referencia para el futuro de la movilidad sostenible, porque hemos sabido aprovechar su potencialidad en esta materia" y ha recordado las estrategias municipales al efecto, entre ellas, el plan pionero de Vehículos Limpios, que prevé incorporar en breve 50 nuevos vehículos eléctricos y establecer una treintena de nuevos puntos de recarga.

En este ámbito de la movilidad sostenible, el Ayuntamiento incorporará este año 4 nuevos autobuses eléctricos a la flota de AUVASA y ha desarrollado una nueva área conjunta de prestación de servicios de taxi. Además, ha mejorado la interconexión urbana, con nuevos servicios (entre el Centro y Los Santos Pilarica; Transporte Búho a Fuente Berrocal; lanzaderas al Campus Miguel Delibes) y ha ampliado el servicio y horario del préstamo de bicicletas, que comprende ya 31 puntos de acceso.


La movilidad sostenible se complementa con la accesibilidad universal en una ciudad, extremo en el que Valladolid ha conseguido colocarse en una posición destacada, como lo certifican los premios conseguidos (Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal en 2012 y Premio Cermi.es, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, en 2013).

Medio Ambiente: Ninguna alerta por contaminantes

Javier León ha recordado que Valladolid ha conseguido revertir la situación medioambiental bajo su mandato, hasta convertirse en una de las ciudades menos contaminadas de España. A día de hoy, ningún índice contaminante supera los límites legales y el Ayuntamiento ha impulsado numerosas iniciativas sostenibles, en áreas como la energía, con auditorías energéticas en edificios municipales; más de 50 kWp de generación fotovoltaica instalados para autoconsumo o el aprovechamiento de la biomasa en calderas comunitarias.

Zonas Verdes: Multiplicadas por Tres

El 98% de los vecinos de Valladolid tiene una zona verde de más de 5.000 m2 de extensión a menos de 500 metros de su domicilio y cada ciudadano disfruta ahora de 12 m2 más de jardín urbano, que ha pasado de 5 a 17 m2 / habitante, sin computar la zona forestal y periurbana, en cuyo caso la proporción superaría los 70 m2 de zona verde por habitante.

Bajo el gobierno de León de la Riva se han creado 262 parques y jardines nuevos en Valladolid (hay 404 en toda la ciudad); se han duplicado las áreas de juego infantiles (154, ahora) y se han adaptado 23 áreas con equipamientos para el ejercicio físico, inexistentes anteriormente. También se ha duplicado el número de fuentes de agua potable (son ya casi 300) y de fuentes ornamentales (33 nuevas fuentes), en tanto que ha triplicado el mobiliario urbano, con 8.500 nuevos bancos públicos, entre otros equipamientos. A lo largo de estos años, ha culminado el Cierre del Anillo Verde de la ciudad, la recuperación de las riberas urbanas o las mejoras en Campo Grande o en los accesos a la ciudad, entre otras actuaciones.

Premios a la limpieza y al reciclaje

En su balance de legislatura, el regidor ha puesto en valor la concienciación ciudadana en materia de reciclaje, que ha colocado a la ciudad en la vanguardia de este comportamiento, por encima de la media castellano-leonesa y española. La recogida selectiva se ha extendido al aceite y se han ampliado los puntos limpios en la ciudad y efectuado mejoras en el vertedero (taludes, estación meteorológica, tratamiento de lixiviados y eliminación de olores), así como en el parque de vehículos, maquinaria y contenedores.

La limpieza en Valladolid ha sido objeto de numerosos premios y reconocimientos, renovados anualmente durante esta legislatura ("Mención de Oro" de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes; Premio Ciudad Sostenible - Bandera Verde; Escoba de Platino; Premio Tu papel 21…)

Seguridad: Policía de Proximidad

El despliegue en toda la ciudad de la Policía de Proximidad constituye otro de los hitos alcanzados en esta legislatura, en la que también se ha puesto en marcha el Plan de Seguridad en los Espacios Verdes Públicos, a cargo del subgrupo de Caballería.

Entre los servicios de cercanía prestados por la Policía Municipal, el alcalde ha destacado la atención preferente a las mujeres en riesgo o víctimas de la violencia de género, con una atención personalizada y cursos de defensa personal femenina, y la prestada a los jóvenes escolares con el programa "Agente Tutor", en el que han participado un centenar de centros y 20.000 alumnos, que han recibido formación sobre la prevención de riesgos en Internet, educación vial, simulacros de tráfico, prevención de consumo de alcohol y drogas...

León de la Riva también ha recordado que Valladolid es la única capital española que tiene al frente de su Policía Municipal a una mujer, a quien ha agradecido su trayectoria profesional, ligada desde el principio a este Cuerpo en Valladolid.

Deporte saludable y proyección de la ciudad

A lo largo de esta última legislatura se ha incrementado notablemente la oferta y el equipamiento deportivo en la ciudad, con la puesta en marcha de una Casa del Deporte y la construcción y remodelación de numerosas instalaciones y equipamientos deportivos (campos de fútbol de San Pedro Regalado, Hermanos Lesmes, Fútbol 7 Paula López, campos de rugby Pepe Rojo, gimnasio en Centro Integrado José L. Mosquera y centro deportivo Santos-Pilarica)

También se ha incrementado la participación de los Juegos Escolares Municipales -10.300 participantes en este último curso-, así como la oferta de modalidades deportivas, que llegan ya a 22. Además de contribuir a la calidad de vida saludable de los habitantes de Valladolid, el máximo responsable municipal ha destacado la proyección y potencialidad económica que ha producido la treintena de eventos deportivos internacionales celebrados en la ciudad, que han atraído a numerosos visitantes, con una notable proyección exterior de Valladolid.

Esta afluencia de deportistas y acompañantes contribuye decisivamente a la dinamización económica de la ciudad, de forma que por cada euro invertido en eventos deportivos retornan a la ciudad 20 euros, justo el doble de lo que retornaba a la ciudad en 2011.

Una oferta cultural para todos

En esta legislatura, Valladolid se ha asentado como una de las ciudades más activas e inquietas en el panorama cultural español y las políticas culturales impulsadas por el Ayuntamiento han reforzado una oferta variada, orientada a satisfacer las demandas de todos los colectivos y segmentos sociales de la población.

El balance destaca los servicios y equipamientos ofrecidos para la formación de jóvenes artistas, con la gestión de infraestructuras al servicio de los nuevos creadores (LAVA) y de la internacionalización (CreArt), así como la promoción del talento musical local, tanto clásico como moderno, y la oferta cultural del Teatro Calderón, que se ha revelado como una de las mejores programaciones familiares de todo el país.

El alcalde ha hecho hincapié en la importancia de incentivar la lectura a través del I Plan Municipal de lectura, con la creación de nuevos clubes de lectura diseminados por la ciudad y con una nutrida biblioteca virtual, con clásicos y novedades, accesible para todos y totalmente gratuita. Ha recordado que hay 17 espacios bibliotecarios (9 bibliotecas -la última, en San Juan- y 8 Puestos de Préstamo), con 103.000 socios, y el contenido del Fondo Local del Centro Municipal de Lectura, que cuenta ya con 3.000 títulos sobre Valladolid.

Turismo: Segundo destino de Castilla y León

Valladolid se ha convertido en el segundo destino turístico de Castilla y León (también lo es de quienes quieren estudiar el idioma español). El atractivo turístico de la ciudad se ha incrementado con ofertas como la de los Paquetes Turísticos de corta duración -confeccionados por la sociedad mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, en colaboración con las empresas del sector- o con el éxito de iniciativas innovadoras, como la premiada Ruta Ríos de Luz que, en breve, incorporará un nuevo edificio a la misma, la Casa Mantilla, para completar un recorrido que, en este año 2015 en que se celebra el "Año Internacional de la Luz", comprende ya monumentos como la Catedral, la Iglesia de Santa María La Antigua, San Pablo y su entorno o la Academia de Caballería. Un sistema de iluminación que puede activar cualquier ciudadano desde una aplicación gratuita para el móvil, con un coste que no llega a un euro por diez minutos de iluminación.

La programación del Turismo Familiar se ha reforzado con programas como "Valladolid con niños" y entre las iniciativas más recientes relacionadas con el turismo, destacan la puesta en marcha del ascensor de la Catedral y las nuevas propuestas de rutas turísticas, entre las que se incluyen visitas a los talleres de diseñadores y creadores vallisoletanos, que constituyen una apuesta firme del Ayuntamiento para convertir este colectivo en la nueva referencia en la moda española.

El Comercio en una Zona de Gran Afluencia Turística

La declaración de Valladolid como "Zona de Gran Afluencia Turística" ha puesto de manifiesto las ventajas de compaginar armónicamente los atractivos turísticos de una ciudad con su actividad comercial. La citada declaración ha servido de modelo para toda Castilla y León y ha aglutinado un importante respaldo ciudadano.

En el ámbito del Comercio, destacan el progreso en la adaptación de los negocios de tamaño pequeño y mediano al comercio electrónico, con la segunda fase del Portal del Comercio de Valladolid en Internet, y la completa rehabilitación y reapertura, a finales de año, del Mercado del Val, cuya actividad se mantiene provisionalmente en la Plaza de Poniente durante las obras.

Una ciudad abonada para los Emprendedores

En su exposición, el alcalde ha dibujado la importancia de la innovación y el emprendimiento para una ciudad, a cuyo Ayuntamiento corresponde "cultivar y abonar un terreno que permita germinar las semillas sembradas por nuestros emprendedores". Así, ha detallado los apoyos que ha ofrecido su gobierno, entre ellos, el Servicio de Asesoramiento a Emprendedores, con atención personal y virtual, que tuteló 180 proyectos el año pasado; el Centro de Recursos para Emprendedores y Autoempleados, que desarrolló 125 proyectos de empresa en 2014 y los espacios para el Coworking y la red de colaboración mutua "Crea Network".

El Ayuntamiento de Valladolid sufragó en 2014 medio centenar de becas para la formación emprendedora y duplicó la partida presupuestaria para subvencionar empresas de nueva creación, lo que permitió apoyar 44 proyectos más, hasta un total de 94 empresas creadas en Valladolid, beneficiarias de las ayudas.

Junto a la creación de nuevas empresas, León de la Riva ha destacado las Ayudas al Retorno del Talento, que ha instaurado el Ayuntamiento de Valladolid de un modo pionero en España, y la atracción de empresas consolidadas a la ciudad, como Bricomat, Sintel o Go-Fit -con una importante creación de puestos de trabajo en Valladolid,que se suma a los creados por otras empresas muy vinculadas a la ciudad, como Renault, Philips Indal o el mantenimiento de Metales-, así como la puesta en marcha de la ventanilla de coordinación Valladolid Invest-Invierte, física y en la web, con sede en la Agencia de Innovación y Desarrollo económico municipalpara atraer nuevas inversiones a la ciudad.

Más de 6 millones en recursos europeos para una Ciudad Inteligente

En esta legislatura, el Ayuntamiento ha recibido 6,4 millones de euros en recursos europeos para sufragar los numerosos proyectos internacionales relacionados con Ciudades Inteligentes que Valladolid lidera o participa de una manera destacada, entre ellos, 11 proyectos Smart City (Campus 21; Livecity; Gestor de Movilidad; R2 City; Intellycity; Commonenergy; Storm Cloud, LumiMotion; Blue Parking; Paso de Peatones Inteligente y Cencyl).

En octubre del año pasado, la Comisión Europea otorgó un nuevo proyecto europeo, Faro Remourban, liderado por el Centro Tecnológico CARTIF, con la participación de 7 países y en el que el Ayuntamiento de Valladolid lidera la presencia española, junto con las empresas Acciona, Iberdrola, Xeridia, GMV y Veolia. En el marco de este proyecto se van a desarrollar actuaciones innovadoras para mejorar la eficiencia energética en el barrio de Delicias (Grupo Empresa Fasa-Renault) y en el resto de la ciudad, relacionadas estas últimas con la movilidad eléctrica.

Parque Agroalimentario y soterramiento ferroviario

Antes de concluir su intervención, el alcalde se ha referido a dos de los grandes proyectos de ciudad, el Parque Agroalimentario y el Soterramiento ferroviario, "que serán impulsados en la próxima legislatura, en una coyuntura económica de mejora progresiva".

Sobre el Parque Agroalimentario, León de la Riva ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja mano con mano con la Junta de Castilla y León y la ministra de Agricultura para que este año comience a materializarse este proyecto en la zona Este de la ciudad, aprovechando la situación geográfica privilegiada que conectará por ferrocarril este punto logístico con los puertos del noroeste y norte de España y con Europa a través el corredor Atlántico. Cuando sea realidad, el Parque supondrá un revulsivo para el sector agroalimentario y para la ciudad, con una fuerte creación de empleo directo.

En cuanto al soterramiento, el alcalde ha recordado, en su calidad de presidente de la sociedad pública Valladolid Alta Velocidad, la conclusión de los nuevos Talleres de Renfe en el Páramo de San Isidro, "que constituyen el complejo ferroviario más grande y moderno de Europa y que darán trabajo a un millar de personas en los próximos meses", con el consiguiente impulso económico para la ciudad; un hecho que permitirá continuar las obras de soterramiento -más allá de lo realizado en el Pinar de Antequera-, hasta desembocar, finalmente, en la conexión de dos zonas de la ciudad, impedida por la barrera ferroviaria.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal