Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento pagará de aquí a fin de año el 25% de la extra de 2012 a los empleados municipales

El concejal de Hacienda y Función Pública, Antonio Gato, anunció en la Mesa de Negociación que comenzarán también a recuperarse las ayudas sociales

Publicada el 2 de octubre de 2015
Un momento de la reunión celebrada

El Concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato Casado, ha presidido esta mañana la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Valladolid.

El objetivo principal de la reunión era analizar la aplicación del Real Decreto Ley publicado el pasado 12 de septiembre sobre devolución de parte de la paga extra suprimida en el año 2012 y de recuperación de los días de vacaciones y días de libre disposición que se han visto recortados también desde aquel año.

Antonio Gato ha informado a los miembros de la Mesa General de la voluntad del Ayuntamiento de abonar la parte de la paga extra en cuestión este mismo año, para lo que se ha iniciado ya la tramitación del oportuno expediente.

Aunque la resolución está aún pendiente del informe del Interventor Municipal, el Concejal afirma que la situación económico-financiera municipal es mejor que la de la Junta de Castilla y León, por lo que no son de prever en la Administración Municipal las dificultades presupuestarias por las que atraviesa la Junta de Castilla y León y que al parecer complican la devolución de la extra a los trabajadores autonómicos.

Respecto a la devolución de los días de vacaciones y libre disposición por antigüedad, el Ayuntamiento es partidario de negociar una aplicación progresiva de los mismos, pues de lo contrario se comprometería seriamente la prestación de algunos servicios municipales especialmente importantes como es el caso de los servicios de Limpieza, Extinción de Incendios y Policía Municipal.

A este respecto Antonio Gato ha señalado que la plantilla de personal que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno se encuentra muy reducida y envejecida, tras varios años sin oferta de empleo público o concursos de traslados. No obstante, existe voluntad por parte del Consistorio en que la recuperación de estos días adicionales pueda iniciarse en este mismo año de 2015.

Al margen de la aplicación del citado Real Decreto Ley, la reunión ha abordado otras cuestiones sobre las que los representantes de los trabajadores han solicitado cambios inmediatos, como es el caso de las ayudas sociales y la flexibilidad horaria.

Las ayudas sociales contempladas tanto en el Convenio Colectivo del Personal Laboral como en el Acuerdo con el Personal Funcionario han desaparecido prácticamente desde el año 2012, creando un profundo malestar entre los empleados municipales.

El Ayuntamiento es partidario de su recuperación, si bien entiende que deberían aplicarse criterios de progresividad para garantizar el apoyo a aquellos que más lo necesiten, en lugar de volver al sistema de ayudas lineales que existía anteriormente. En cualquier caso, está dispuesto a recuperar de forma inmediata para este año 2015 las ayudas escolares, que son las que alcanzan a un mayor número de beneficiarios.

Respecto a la flexibilidad horaria, ahora prácticamente nula a diferencia de lo que ocurre en otras Administraciones Públicas, el Concejal se ha mostrado dispuesto a ampliarla sustancialmente, siempre en el marco de la racionalidad y orientada a permitir la conciliación con la vida familiar, si bien limitada de momento a aquellos servicios en que sea posible su implantación.

Las negociaciones con los representantes de los trabajadores continuarán a lo largo de las próximas semanas con el fin de avanzar en la suscripción de un nuevo Convenio con el Personal Laboral y un nuevo Acuerdo con los funcionarios, ya que los actuales, que inicialmente estaban en vigor hasta 2011, se encuentran en aplicación prorrogada, si bien algunas de sus disposiciones no son siquiera de aplicación por encontrarse suspendidas, por lo que la necesidad de un nuevo marco jurídico es ineludible.

Primeros cien días de Gobierno en la Concejalía

El Concejal de Hacienda y Función Pública ha aprovechado para hacer un breve repaso a algunos de los avances habidos en materia de personal en estos primeros cien días de gobierno municipal: la convocatoria de 9 plazas de agentes de policía municipal y 8 de bomberos, Cuerpo en el que no se habían producido nuevas convocatorias desde el año 2008, la convocatoria de bolsas de trabajo de técnicos de administración general y de trabajadores sociales, la contratación de 58 trabajadores, el impulso para la rápida resolución de los concursos de traslado, ejecutando las sentencias judiciales recaídas sobre esta materia.

Gracias a este concurso un total de 200 funcionarios van a poder cambiar de puestos de trabajo. Así mismo se ha abordado la tramitación de la reorganización de las Áreas y las modificaciones en la relación de puestos de trabajo para adecuarse a la nueva estructura de las Concejalías.

Entre los retos futuros está la progresiva incorporación de nuevo personal, la promoción interna, la regularización de situaciones como la existencia de trabajadores con contratos de obra o servicio que llevan más de 20 años en el Ayuntamiento o la regularidad en la convocatoria de concursos, que evite la judicialización a la que se ha visto sometida la función pública en el Ayuntamiento en los últimos años.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal