Descripción

Cumpliendo con uno de los tres objetivos prioritarios de esta legislatura, el Gobierno municipal pone en marcha un Plan de medidas en favor del empleo a ejecutar en el último cuatrimestre de 2015, de acuerdo con el compromiso adquirido con los ciudadanos de apoyar la generación de puestos de trabajo en la ciudad.

Este plan se concreta en tres programas esenciales: el fomento del empleo, la mejora de la inserción laboral y el apoyo a emprendedores y pequeñas empresas, prestando especial atención a los proyectos de carácter social y medioambiental.

Contando con un presupuesto máximo de 1.100.000 euros, el programa de fomento del empleo es el que cuenta con una mayor dotación económica. En el se incluyen tres tipos de actuaciones:

  1. Contratación directa por parte del Ayuntamiento de Valladolid de personas desempleadas durante un periodo máximo de seis meses para la ejecución de obras y servicios de interés general y social y tareas por circunstancias eventuales de la producción, que contribuyan a la puesta en marcha de las nuevas políticas municipales o al refuerzo de las ya existentes y que a su vez favorezca la adquisición de experiencia y recualificación profesional. El número de contratos y el volumen de presupuesto estará en función de los perfiles profesionales que soliciten las Áreas, de acuerdo a sus necesidades y de las limitaciones presupuestarias en materia de gastos de personal.
  2. Ayudas municipales para el fomento del empleo estable en la ciudad, dirigidas a pymes, micropymes, autónomos, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de apoyar la contratación indefinida y la transformación de contrato temporales en indefinidos. Estas se concretan en 5.000 euros por contrato a tiempo completo y 3.000 por contrato a tiempo parcial superior a 20 horas semanales, incrementándose en un 20% si la persona contratada es menor de 30 o mayor de 45 años y en un 40% si pertenece a un colectivo en riesgo de exclusión.
  3. Ayudas municipales para el fomento de la contratación de personas desempleadas, empadronadas en Valladolid, por parte de pymes, micropymes, autónomos, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro, que tengan establecido su domicilio fiscal, social o un centro de trabajo en Valladolid, para el desarrollo de proyectos y actividades de carácter social y medioambiental. En el caso de cooperativas y empresas de economía social las ayudas pueden ir también destinadas a la contratación temporal de trabajadores por cuenta ajena para cualquier actividad y de personal de apoyo a la gestión. Las cuantías serán de 1.500 euros por contrato a tiempo parcial igual o superior al 50% de la jornada y duración igual o superior a seis meses, y de 3.000 euros por contrato a jornada completa de duración igual o superior a seis meses.

Entre estas dos últimas medidas de fomento del empleo estable y fomento de contratación de personas desempleadas, el Ayuntamiento prevé la creación de 250 puestos de trabajo.

Las actuaciones inicialmente incluidas en el programa de mejora de la inserción laboral se concretarán en:

  • Refuerzo del programa Lanzaderas de Empleo como iniciativa innovadora en la búsqueda de empleo, acercándolas a los barrios de la ciudad a través de su desarrollo en diferentes Centros Cívicos.
  • Programa de becas remuneradas para la formación práctica de recién titulados universitarios en empresas, entidades e instituciones de la ciudad, en colaboración con la Universidad de Valladolid, para la adquisición de experiencia profesional y la modernización del tejido empresarial local. Se prevé la concesión de 40 becas aproximadamente, con una cuantía de hasta 600€ mensuales durante seis meses
  • Oferta de formación a la carta a empleadores y desempleados para cubrir sus necesidades formativas mejorando su cualificación profesional y posibilidades de desarrollo profesional y personal.

Estas tres actuaciones del programa de mejora de inserción laboral cuentan con una dotación presupuestaria máxima de 220.000€,y en ellas se prevé la participación de 200 personas.

Las actuaciones incluidas en el programa de emprendimiento y empresas serán las siguientes:

  • Incremento de la dotación económica de la línea de subvenciones a empresas de nueva creación en 200.000 euros que sumados a los 112.000 euros iniciales suponen una cantidad de 312.000 para apoyar a micropymes y autónomos en su primeros pasos priorizando los colectivos con más dificultades de inserción y los proyectos de economía social. Supone llegar a 138 empresas, en lugar de las 50 previstas por la anterior corporación municipal.
  • Ampliación de FONDESVA (Fondo para el Desarrollo de Empresas Sociales en Valladolid) en 100.000 euros que supone un apoyo decidido al apoyo y el crecimiento de empresas sociales y medioambientales en nuestra ciudad.

Paralelamente a estas medidas el Gobierno municipal ya está trabajando en un Plan Integral de Mejora de Empleo 2016-2019. Para este Plan, que abarcará toda la legislatura, resultará de gran utilidad la evaluación de los resultados de estas primeras medidas que se van a acometer con carácter inmediato.